Desde 1960, el 12 de julio se celebra el Día de la abogacía en México: esa fecha alude a dos momentos de la primera mitad del siglo XVI: en 1533, don Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; en 1539, se impartió la primera cátedra de Derecho en América Latina en la Real y Pontificia Universidad de México. A casi 500 años de la fundación de la profesión en nuestro continente, hemos presentado una edición crítica para repensar desde diversas perspectivas lo que significa la abogacía.
En esta ocasión queremos reconocer a quienes en la actualidad han desempeñado la profesión honrosa y ejemplarmente, por materializar en el desarrollo de sus actividades profesionales las aspiraciones del Derecho. Para ello, el Consejo Editorial de esta publicación ha recomendado a 25 personalidades cuyo trabajo se ha convertido en referente.
Es preciso señalar que, según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, en México hay cerca de 600 mil profesionistas del Derecho, por lo que no todas las personalidades ejemplares del gremio pueden caber en esta lista, en la que se incluyeron desde quienes se dedican a la docencia y a la investigación, hasta quienes litigan, juzgan y legislan.
A la presentación de cada personalidad, se han sumado estudiantes del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, quienes han tenido contacto tanto con las personas como con su trayectoria y sus obras.
Raúl Contreras Bustamante
La obra y acción del doctor Raúl Contreras Bustamante se inscribe entre las más destacadas del contexto nacional, pues su actuar ha logrado, entre otras cosas, un notable fortalecimiento del quehacer jurídico en un área fundamental y decisiva, la educativa, a tal grado que su visión y su defensa del derecho humano a la educación ha llevado a colocar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la número uno de Iberoamérica y entre los 29 lugares a nivel mundial. Estar a la altura no es una expresión retórica. Hoy por hoy, su obra es una guía permanente para la abogacía y recordemos que con la obra correcta se está a la menor distancia posible del mundo idóneo.
Rodrigo Uri García, Universidad Nacional Autónoma de México.
Jorge Alfredo Domínguez Martínez
El doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez ha dedicado la mayor parte de su vida a preparar, a través de las aulas, a múltiples generaciones de abogados que hoy ejercen la profesión en alguna de las múltiples ramas del Derecho.
Catedrático, autor de múltiples obras editoriales, investigador, fundador de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia y próximo a cumplir 50 años de ejercicio notarial, recientemente fue acreedor al Premio Nacional de Jurisprudencia otorgado por la Barra Mexicana de Abogados y Notarios Públicos. Como estudiante que tiene el objetivo de convertirse en notario público, considero fundamental seguir aprendiendo de personas como el doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez.
Uriel Gómez Ávila, Barra Nacional de Abogados.
Ignacio R. Morales Lechuga
Distinguido jurista, político y diplomático mexicano. Actual titular de la Notaría 116 de la Ciudad de México, donde se ha desempeñado con profesionalismo y excelencia desde que obtuvo su patente en 1974. Comprometido con la justicia y la enseñanza del Derecho, ha sido catedrático en algunas de las más prestigiosas universidades de nuestro país, así como editorialista y comentarista de numerosos medios.
Su exitosa trayectoria y su carrera notarial lo llevó a ser elegido presidente del Colegio de Notarios del entonces Distrito Federal para el periodo de 2012 a 2014, además de que ha sido acreedor de premios y reconocimientos nacionales e internacionales como la Medalla de la Gran Cruz otorgada por la Cruz Roja Internacional y la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor en Francia.
María de Lourdes San Millán, Universidad Iberoamericana y Universidad La Salle.
Sergio García Ramírez
Sergio García Ramírez es un ser humano excepcional. Jurista, académico, investigador y profesor emérito, juez, servidor público, procurador y maestro, son cualidades y calificativos que pocas personas pueden tener al lado de su nombre. Autor de más de 50 obras y un sinfín de artículos publicados en México y en el mundo, titular de los mayores reconocimientos, preseas, honores y más de 50 años de trayectoria y servicio, han hecho de don Sergio uno de los abogados más influyentes e icónicos de nuestro país. Sin duda es una de las principales figuras para el presente y el futuro de la abogacía mexicana.
Lee su experiencia como director de Lecumberri
René Hernández Clemente, Universidad Nacional Autónoma de México.
Lorenzo Córdova
Como docente juega un papel clave en la juventud, pues busca un entendimiento claro de las materias que imparte, brindando un contexto histórico y otro actual e invitando a comprender el origen y los efectos vigentes en la vida jurídica.
Su labor en la democracia ha demostrado ser genuina e imprescindible y se ha convertido en el mayor exponente de la materia electoral. Hay que reconocer su dedicación para que el Instituto Nacional Electoral continúe gozando de autonomía, certeza y confianza, aún con todas las complicaciones del ambiente político. Un jurista digno de admirar, pragmático en su labor y en el uso del conocimiento, y didáctico compartiéndolo.
Rafael Espinosa Bravo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Víctor Oléa Peláez
Abogado y maestro en Derecho procesal penal, es director del Bufete Oléa y Asociados, S. C., y primer vicepresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, para el bienio 2021-2023, asociación donde también ha sido coordinador de la Comisión de Derecho Penal. Este connotado jurista es reconocido por colaborar de manera sobresaliente en la defensa legal de importantes casos a nivel nacional y por divulgar su inestimable conocimiento en materia penal y fiscal como expositor en temas de actualidad.
Ingrid M. García Ochoa, Tec de Monterrey, campus Monterrey.
Alonso Aguilar Zinser
Uno de los abogados penalistas más preparados e influyentes de nuestro país. Egresado de la Universidad Iberoamericana y titular del bufete Aguilar y Quevedo, se ha caracterizado por liderar la defensa de asuntos de alta trascendencia, así como de asuntos pro bono en favor de personas de escasos recursos.
Fue impulsor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio como miembro del Consejo Técnico del Senado de la República para la redacción del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin duda, un ejemplo a seguir para las y los jóvenes que conformarán las nuevas generaciones de abogados penalistas.
Javier Sabag Gastelum, Universidad Nacional Autónoma de México.
Jean Claude Tron Petit
Escribir acerca de un personaje de la talla del magistrado Jean Claude Tron Petit, es un auténtico reto, no sólo académico sino moral. Sin duda, es uno de los abogados más notables, íntegros y “completos” de la era moderna en el ejercicio jurídico de nuestro país. Considerarlo menos que eso sería inaudito, pues en el gremio jurídico es común referirnos a una persona por el tema por el que se le conoce como autoridad en la materia; sin embargo, hablar del profesional del amparo, del Derecho constitucional, del Derecho fiscal, de informática jurídica, de transparencia y Derecho electoral, es hablar de la misma persona: el magistrado Jean Claude Tron Petit.
Decidí que mi práctica profesional se abocaría al área administrativa gracias a sus sentencias. Esa idea se fortaleció en mí, y en muchos otros compañeros de carrera, por sus artículos. Ton Petiti no sólo es un catedrático universitario, sino también un forjador de ideas, un revolucionario de la academia, de la cátedra, del debate.
María Fernanda Ledesma Eriza, Universidad Iberoamericana.
Claus Von Wobeser
Abogado mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho, con estudios de doctorado en la Université de Droit, d’Économie et des Sciences Sociales de París, con más de 40 años de experiencia en arbitraje, ha participado en más de 200 procedimientos jurídicos internacionales. Actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje y del capítulo mexicano de la International Chamber of Commerce. Su pasión y su compromiso por la labor pro bono lo impulsaron a él y a otros cuatro abogados para redactar los Estándares Pro bono para el Continente Americano. Además, ha recibido numerosos premios internacionales.
César Morán, Tec de Monterrey, campus Monterrey.
Jesús Zamora Pierce
En repetidas ocasiones hemos escuchado de un ilustre, destacable y reconocido abogado postulante en el área penal, quien ha llevado al Derecho a cualquier inhóspito lugar mediante sus artículos y sus libros, los cuales han señalado algunas deficiencias del sistema acusatorio del Estado mexicano. Aunado a eso, se le ha adjudicado la crítica de que la justicia en los tribunales ha sido sobrevalorada. Su presencia activa en la Barra Mexicana de Abogados y en la Academia Mexicana de Ciencias Penales ha sido determinante para el área penal, así como para el propio Derecho.
Mariana Gómez Domínguez, Universidad Madero.
Martin Michaus Romero
Socio senior del despacho Basham, Ringe y Correa, S. C., en el área de Propiedad Industrial y Derechos de Autor. Durante su trayectoria ha demostrado su capacidad y su perspectiva multidisciplinaria en la materia, pues se ha especializado en asesoría, litigio, consultoría y negociación. Sin duda, sus diversos reconocimientos como “líder de pensamiento” por la organización internacional Who’s Who Legal y como “leading lawyer” por la revista Chambers Global The World’s Leading Business Lawyers durante los últimos 12 años, son un reflejo de su día a día como profesionista. Además de ser un gran abogado, también es una persona sumamente simpática, admirable y generosa.
Génesis Aguirre Dávila, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Ana Laura Magaloni
Licenciada y doctora en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado investigaciones, estudios y enseñanza en instituciones nacionales e internacionales. Se ha enfocado en el estudio de las instituciones de justicia. Todos sus logros son plausibles; sin embargo, destaca su participación en la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su contribución para que la justicia prevalezca en la sociedad y sus esfuerzos por introducir nuevas perspectivas desde las cuales analizar y estudiar el Derecho que permitan ofrecer referentes colectivos sobre la autoridad del Derecho y sobre la justicia.
María Fernanda Arteaga Espino, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Socorro Flores Liera
Diplomática mexicana, licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de posgrado en Derecho internacional por la UNAM. Ha ocupado diferentes cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de participar como asesora jurídica en las misiones de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y Viena. Ha sido parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1992. En 2012 ascendió al rango de embajadora. Tras ser electa en 2020, Socorro funge como jueza ante la Corte Penal Internacional desde el segundo semestre de 2021, puesto en el que permanecerá hasta 2030.
Carlota Cessa Croda, Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Jimena Ávalos Capín
Abogada y académica feminista, especialista en temas de género y derechos humanos, enfocada en políticas institucionales para prevenir y combatir la violencia de género. Es maestra en Derecho por la Universidad de Columbia, así como maestra en políticas públicas por la Universidad de Oxford. Actualmente es titular de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal.
Comparte su experiencia y crea comunidad a través de espacios como su cátedra “Género y Justicia” en la Universidad Iberoamericana y su podcast “Estética Unisex”.
Entendiendo el género como algo que cruza todo, Jimena no sólo influye en el cambio a través del ejercicio de su profesión, sino también compartiendo sus reflexiones y sus vivencias personales acerca del cuerpo, las relaciones, la maternidad y la sexualidad, así como mediante la creación de espacios seguros, como el que comparte con sus alumnas. De este modo, logra tener un impacto que trasciende lo académico y lo jurídico.
Lorenza Urias González, Universidad Iberoamericana.
Patricia Olamendi Torres
Reconocida internacionalmente por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, en un país donde la corrupción, la impunidad y la complicidad representan un gran obstáculo. Su libro, Feminicidio en México, está dividido en dos partes: la primera recopila históricamente la lucha nacional e internacional de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, mientras que la segunda está dedicada a los funcionarios públicos, para guiarlos en los trabajos de investigación y atención a víctimas, todo con la finalidad de propiciar la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Sin duda, es un gran ejemplo a seguir para las próximas generaciones de abogadas, pues nos demuestra lo lejos que puede llegar una mujer en una carrera que por mucho tiempo fue liderada sólo por hombres.
Denisse Rodríguez López, Universidad Nacional Autónoma de México.
Priscila Coronado
Otorgar funcionalidad a las instituciones jurídicas en un mundo dinámico sólo es posible con disrupción diversa, con auténtica jurisprudencia, diciendo el Derecho, porque antes de las leyes y los procesos judiciales, habiendo sociedades, hubo Derecho. En este panorama Priscila Coronado se convirtió en la primera presidenta mexicano-estadounidense de la Harvard Law Review, la revista jurídica más antigua de Estados Unidos.
Originaria de migrantes mexicanos, esta entusiasta profesional de la academia jurídica se ha planteado como objetivo plasmar, a través de este logro histórico, la importancia de un Derecho diverso que mejore no sólo la praxis jurídica —tan necesaria en los sistemas modernos—, sino la propia aproximación científica del Derecho.
Aaron Rasso Rivera, Universidad Anáhuac México.
Daniela Ancira
Ha demostrado que el Derecho sí sirve para ayudar a las personas que más lo necesitan y que es una profesión que puede crear un cambio significativo en nuestro país. Ha manifestado su pasión por los derechos humanos, por lo cual cursó una maestría en derechos humanos y democracia. Fundó La Cana, una organización que trabaja a favor de las mujeres privadas de su libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción social. Esa organización se encarga de vender productos elaborados por las mujeres presas en diversos centros penitenciarios de México, con lo cual se pretende darles una mejor calidad de vida y reducir su reincidencia delictiva.
Karla Sierra, Universidad La Salle.
Eduardo Ferrer MacGregor
Académico, jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesor de maestrías, especialidades y posgrados en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México; juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; presidente fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, y director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional y de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional. Su obra La Corte Interamericana de Derechos Humanos como intérprete constitucional es una lectura estructurada y de fácil comprensión, pese a lo complicado del tema, debido al gran manejo del tema del autor. Actualmente se desempeña como profesor titular por oposición de la asignatura Derecho procesal constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también ha impartido diversos cursos de posgrado.
José Apolonio Jiménez Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Elvia Arcelia Quintana Adriano
Investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue abogada general de la máxima casa de estudios y en la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. En el ámbito de la docencia sentó nuevas bases y teorías para el derecho, con su amplia trayectoria y experiencia en Derecho mercantil y en Derecho bancario. Es autora de varias publicaciones en Derecho mercantil, financiero y bancario. Su obra más reciente es Derechos de los usuarios de la banca, una coedición UNAM-IPN. El estudio de su obra trasciende a la UNAM, y sus teorías impactan directamente en la forma en la que nos aproximamos al estudio del Derecho mercantil. Su amplia trayectoria académica es inspiradora para quienes nos estamos formando en Derecho.
Sergio Moreno Prida, Universidad del Claustro de Sor Juana.
Emilio González de Castilla del Valle
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con un posgrado por la Universidad de Harvard, trabaja como abogado postulante en el despacho González de Castilla y Ávila Abogados, S. C., en materia civil y mercantil. Asimismo, se desempeña como árbitro comercial nacional e internacional. Es ex Presidente, tanto de la BMA como del Instituto Mexicano de Arbitraje.
Su obra académica es corta, pero se distingue por su calidad y su originalidad.
Es profesor de la materia de obligaciones en la Escuela Libre de Derecho desde hace más de 41 años, en licenciatura y en posgrado, donde es ampliamente reconocido por sus estudiantes por su método socrático de enseñanza.
Mario Moisés Mansilla Moya, Escuela Libre de Derecho
José Roldán Xopa
Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Derecho económico por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en Derecho por la UNAM. Desde 1995 se ha dedicado a la academia, desempeñando trabajos de docencia en diversas universidades; entre ellas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación y Docencias Económicas, especializado en materias relativas al Derecho administrativo. Además, es investigador nacional, nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es autor de diversos artículos y libros.
La obra del doctor Roldán Xopa ha ayudado a la formación de muchos estudiantes de distintos niveles, tanto de nivel profesional como de posgrado, pues con ella ha buscado llenar las lagunas de un Derecho que ha sufrido cambios importantes en las últimas décadas. Las obras clásicas de la materia han quedado desactualizadas con la evolución de las instituciones del Derecho administrativo y es la obra del doctor la que ha llenado el vacío que habría quedado en la doctrina de la materia.
Marcos Mansilla Moya, Universidad Nacional Autónoma de México.
Tito Garza Onofre
Gran estudioso del Derecho, Tito Garza ha abordado críticamente diversas situaciones del sistema jurídico contemporáneo, como la educación y los derechos humanos. Destaca su postura crítica para aproximarse al Derecho. Sobre los derechos humanos, afirma que es un obstáculo para su materialización la forma populista de usar el discurso para garantizar la aceptación social en la política y la inobservancia de los alcances mínimos de los derechos fundamentales en nuestro país. Ha concluido que este problema crea una apariencia de Estado garantista o, como lo llama él, un unicornio en el Derecho.
Erick Pérez Hurtado, Universidad del Claustro de Sor Juana.
José Ramón Cossío Díaz
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2008, Cossío Díaz es uno de los abogados más destacados en el gremio jurídico mexicano. Ha ejercido su profesión desde el servicio público, la docencia y la investigación en Derecho constitucional. Es autor de más de 30 libros y es columnista y colaborador en diversos periódicos y revistas. En uno de sus libros más destacados, Voto en contra, Cossío describe diversos votos concurrentes que emitió durante su cargo como ministro. Esta compilación reflexiona sobre temas de coyuntura nacional como la libertad de expresión, la relación entre derecho y moral y la importancia de interpretar la ley desde una perspectiva multidisciplinaria.
Ibrain Hernández Rangel, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Karla Quintana Osuna
Tiene una amplia trayectoria académica y profesional, en la que destacan sus estudios en Derecho, Estudios de la Diferencia Sexual y Lengua y Literatura Hispánicas y su trabajo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y jurista experta ante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, Karla Quintana Osuna se ha posicionado en el gremio como un elemento importante para la defensa de los derechos humanos y de las víctimas. Su trayectoria nos inspira a muchas jóvenes estudiantes de Derecho.
Andrea Macías Loera, Universidad del Claustro de Sor Juana.
Juan Pablo Gómez Fierro
Doctor en Derecho y con una amplia trayectoria académica y profesional, Juan Pablo Gómez Fierro cuenta con estudios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Universidad Panamericana y en la Escuela Libre de Derecho, entre otras instituciones. Tiene experiencia en la labor jurisdiccional del país.
Como Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, sus fallos han sido polémicos por oponerse, con rigor técnico, a las decisiones políticas del actual gobierno. Para muchas personas en el gremio jurídico, su quehacer jurisdiccional ha significado una importante batalla por mantener intactos los valores del Derecho, la separación de los poderes del Estado y la vigencia de la ley.