Los sueños de la niña de la montaña

Eufrosina Cruz
Grijalbo
2022


Constantemente nos encontramos frente a lagunas, olvidos o peones en el vasto mundo de los derechos humanos. Constantemente nos preguntamos si en realidad abordamos todas y cada una de las esquinas que transitamos en el camino de la búsqueda de justicia, hasta reconocer que, en efecto, la respuesta es no, respuesta que podemos encontrar al leer la pluma de Eufrosina Cruz. 

La autobiografía de Eufrosina, Los sueños de la niña de la montaña, a pesar de ser de lectura ligera, sencilla y quizá repetitiva, aborda temas muy importantes en torno de los derechos humanos, que si bien en cierta forma han sido tomados en cuenta, aún dejan lagunas y grandes tramos por recorrer para su efectiva y verdadera materialización. 

La historia de esta novela es la de una mujer de origen zapoteca que luchó por hacer escuchar su voz (como lo hacemos todas las mujeres en este país), caracterizada no sólo por un factor de vulnerabilidad en términos de discriminación —esto es, ser mujer—, sino por ser indígena y, por eso, afrontando una exclusión potencializada.

Eufrosina nos cuenta cada una de sus experiencias en un México lleno de costumbres, creencias, limitantes y desigualdades, que pasa de su vida en las montañas de Oaxaca a los micrófonos de la política, con un arduo camino recorrido como parte de su activismo por la defensa y el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y sus comunidades.

Podría interesarte: «Hacia una verdadera justicia indígena»

La autora desmenuza poco a poco su historia, desde su infancia bajo un sistema apabullantemente patriarcal, su participación en el Consejo Nacional de Fomento Educativo como una estrategia para apoyar a su comunidad y a sí misma para salir adelante, su trayectoria universitaria, hasta las diferentes circunstancias que la llevaron a integrarse al Partido Acción Nacional, convirtiéndose en la primera mujer indígena que, gracias a su perseverancia, presentó iniciativas para reformar la Constitución a favor de las mujeres y las niñas de su comunidad. 

Hurgando en el texto página por página descubriremos que no sólo habla sobre los derechos humanos de las mujeres o de los pueblos y las comunidades indígenas, pues la obra aborda distintas problemáticas de discriminación y falta de oportunidades o, más bien, la falta de acceso a estas oportunidades, evidenciando lo mucho que falta por hacer allende las fronteras de las grandes ciudades.

Sus vivencias, además de resultar impactantes, nos obligan a replantear la idea de que la lucha del feminismo aún no llega a todos los rincones de nuestro país, ni a todas las comunidades en las que se encuentran nuestras mujeres. Es irónico que mientras se aprueban increíbles reformas a nuestro favor, muchas mujeres, en otro espacio de este mismo país, viven sin el más mínimo reconocimiento a sus derechos, por causa de tradiciones y costumbres que las han sometido desde su nacimiento. 

Finalmente, este libro, Los sueños de la niña de la montaña, nos recuerda que existen brechas más allá de nuestros ojos que debemos mirar sin indiferencia, que los logros del movimiento feminista deben abarcar cada recoveco en el que se encuentre una niña o una mujer y que no podemos ni debemos conformarnos con la lucha de hoy si queda tanta por emprender mañana.

Natalia Isabel Guzmán Vera

Puedes encontrar la obra a través de este enlace.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Othón Pérez Fernández del Castillo: vivir en paz

El Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo nos recibió en el primer Centro de Mediación Privado de la Ciudad de México. A través de...