Silicon Valley Bank: ¿Un eco de la crisis financiera de 2008?

El pasado 10 de marzo por la mañana se anunciaba una noticia que sacudiría los cimientos del mundo financiero: el Silicon Valley Bank (SVB), considerado el decimosexto más grande de Estados Unidos, con una suma de activos de aproximadamente 209,000 millones de dólares, habría anunciado su quiebra. ¿Cómo sucedió? Una subida inesperada y desproporcionada de las tasas de interés, que fue de cero a 4.75% en un año, redujo notoriamente el valor de múltiples bonos que había adquirido SVB. A principios del año en curso, el banco reportó sus primeras pérdidas por la descomunal cantidad de 42,000 millones de dólares. Así las cosas, en vista de un peligro de quiebra inminente, los ejecutivos del banco emprendieron esfuerzos para garantizar la supervivencia de SVB a través de la venta equivalente a 21,000 millones de dólares de su cartera en bonos. Desgraciadamente ya era muy tarde, pues el pánico y la incertidumbre ya gobernaba las cabezas de los usuarios, lo que dio lugar al retiro de depósitos más voluminoso en la historia reciente de Estados Unidos. 

¿Qué aprendimos con la quiebra de Lehman Brothers? La crisis financiera de 2008 fue, sin duda, una dura lección que evidenció la interconectividad de los sistemas bancarios y financieros. Derivado de lo anterior nació el término “efecto contagio”, empleado para referirse a la tendencia de los inversores a dudar de la solvencia de algunas instituciones financieras o de algunos países cuando otros se enfrentan a determinados problemas. Con el fin de evitar ese contagio, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos tomó el control de las operaciones del banco, garantizando todos los depósitos inferiores a 250,000 dólares y controlando circunstancias que, de no haberse tratado de manera correcta, habrían desencadenado una nueva recesión global. De lo anterior se desprende la interrogante principal: ¿estamos frente a una nueva recesión global? A este respecto se pronunció Eric Dor, director de la Escuela de Negocios del IESEG, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que la quiebra de SVB desencadenara una crisis financiera como la de 2008: “No estamos en la misma situación [Ésta se halla] mucho más circunscrita, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector”, afirmó Eric. De la misma manera, el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni afirma que por el momento “no hay riesgo real de contagio para Europa”; sin embargo, hace hincapié en la importancia de seguir atentos a un posible “impacto indirecto” que pudiera afectar las economías alrededor del mundo.

Santiago de Hoyos Guzmán
Universidad Panamericana

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Plácido Morales Vázquez: Justicia laboral para los trabajadores

Motivado por dejar atrás la parálisis en que la pandemia sumió a los órganos jurisdiccionales del país, y convencido del compromiso que conlleva impartir...