Estudios jurídicos de Manuel Borja Martínez

Ángel Gilberto Adame (comp.)
Tirant lo Blanch
2019


Manuel Borja Martínez fue un jurista y notario que se caracterizó por su capacidad de análisis, investigación e innovación en las diversas ramas del derecho privado, así como de la historia jurídica. Debido a su prematura muerte, ocurrida en 1990, a los 57 años, no le fue posible plasmar todas sus investigaciones en algún libro de su autoría. Por ello, con el afán de preservar su memoria intelectual, Ángel Gilberto Adame ha rescatado videoconferencias grabadas entre 1989 y 1990, las cuales se comentan con detalle, así como una serie de artículos que el maestro publicó en revistas especializadas.

Aunque la intención principal era compilar las tesis centrales de su perspectiva jurídica, el libro lleva a cabo una labor de análisis y actualización de los textos para mayor compresión de las nuevas generaciones, con el fin de preservar la esencia de su doctrina a la luz de una legislación vigente.

Los principales temas que contiene este libro mantienen su relevancia para el estudio del derecho: las capitulaciones matrimoniales; representación, poder y mandato, y el contrato atípico: su concepto, clasificación y disciplina jurídica, entre otros.

Además de la importancia que revisten estos textos para la ciencia jurídica, la finalidad de esta edición es rendir un justo homenaje a uno de los intelectuales más importantes del notariado mexicano, quien también fue presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

El pasado 10 de marzo se realizó, precisamente en el auditorio que lleva su nombre en la sede del colegio, la presentación del libro, con la participación de doña María Elena Chico de Borja; María Goerlich, directora editorial de Tirant lo Blanch México, y los notarios Carlos de Pablo Serna, Ángel Gilberto Adame y Ponciano López Juárez.

Doña María Elena Chico habló de Manuel Borja desde la perspectiva de esposo y padre, destacando sus virtudes y sus pasiones, así como del apoyo que le brindó a ella para la realización de sus estudios de historia. Ángel Gilberto Adame relató la forma en que despertó su interés por la obra de Manuel Borja y cuál fue su génesis, mientras curioseaba en el acervo de la biblioteca del colegio. Por su parte, Carlos de Pablo se refirió a los temas que aborda el libro y destacó la actualidad del pensamiento de Manuel Borja Martínez.

La presentación completa del libro puede consultarse en este enlace.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Arturo Oropeza: Confucio y el Estado moral chino

En un mundo globalizado, acercarnos a comprender a otras culturas y a sus sistemas normativos resulta trascendental para el establecimiento de relaciones internacionales. Poco...