En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó la proyección de Ruido, seguida de un conversatorio con Natalia Beristáin, la directora del filme, y con Julieta Egurrola, la primera actriz. La historia narrada en este trabajo cinematográfico, a pesar de su carácter ficticio, no dista de la realidad a la que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas en México; la protagonista, una madre de clase media que reside en la Ciudad de México, lleva meses buscando a su hija y batallando con la ineficacia de una Fiscalía que, como con otros muchos casos, comete errores en sus investigaciones. Durante el desarrollo de la narración, se asoman numerosos problemas, además del rezago institucional: la corrupción de los operadores jurídicos, la delincuencia organizada involucrada en la toma de decisiones, el contexto de violencia, inseguridad e impunidad y la clara necesidad de un entorno colectivo desde el que se protejan los derechos de las personas, aun sin un Estado que los garantice. Aún es noviembre cuando inicio la redacción de este editorial pensando en el mes que entra, con la impresión que me ha dejado Ruido, un llamado a no guardar silencio ante las injusticias.
Diciembre es un mes especial. Se cumplen 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, razón por la cual dedicamos esta edición a la reflexión sobre este discurso de la dignidad. Diciembre es, además, el mes en el que nos reunimos con familiares, amistades y seres queridos para compartir las fiestas, o bien, para despedir el año en su compañía. Para abogacía, particularmente, este mes representa un momento especial en el que queremos agradecerte por acompañarnos durante 2023 en este camino de diálogo y reflexión que hemos abierto y cimentado conjuntamente a través del derecho y el arte; un camino sonoro, donde la polifonía de voces críticas se levanta ruidosamente contra las injusticias.
Las personalidades que nos acompañan en esta edición para fomentar el pensamiento y el diálogo crítico desde su experiencia y su trayectoria profesional, han dedicado su vida a reflexionar sobre los derechos de las personas: José Luis Caballero Ochoa, recientemente nombrado comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Susana Harp, música y senadora de la República; Kenya Cuevas, activista de derechos humanos —quien además actúa en la referida película de Beristáin—, y Lucía Núñez, criminóloga y doctora en ciencias sociales que analiza las leyes penales con perspectiva de género.
Acompañémonos como familia abogacía para cerrar juntos este año, haciendo ruido, fomentando la participación en este diálogo y descubriendo que, así, en conjunto, de la mano y con el amor por las demás personas que refuerzan estas fechas, podemos satisfacer mejor nuestras necesidades y construir un mundo mejor.
¡Felices fiestas!