Ciberterrorismo, ciberdelincuencia y cooperación internacional

Jesús Edmundo Coronado Contreras

Bosch México

2021


El mundo cambió radicalmente en los últimos años; la tecnología, más que nunca, ahora desempeña un papel fundamental. Las ventajas y las desventajas del ciberespacio han dado lugar a numerosos estudios, pero pocos han abordado el fenómeno de la ciberdelincuencia desde la óptica del derecho penal internacional.

La comisión de delitos ha experimentado una evolución sustancial y la tecnología ha resultado una herramienta verdaderamente útil para la ejecución de hechos delictivos. La falta de una regulación adecuada hace del ciberespacio, como lo enuncia el propio autor, un “Amazonas salvaje” y un “mundo oscuro” donde prolifera la ciberdelincuencia, que se transforma en una de las mayores amenazas de la actualidad.

Este libro pretende esclarecer el panorama y abordar las múltiples aristas que presenta la ciberdelincuencia, especialmente el ciberterrorismo como su máxima expresión. El terrorismo no es un fenómeno reciente, pero sigue siendo un dilema desde su concepción y, especialmente, en su persecución y sanción; combinado con el ciberespacio, esto se ha vuelto todavía más difícil.

Mediante la descripción de casos, tanto en México como en otros países alrededor del mundo, se describen las múltiples problemáticas de los ciberdelitos, sus orígenes, sus consecuencias y sus soluciones.

La obra está dividida en dos grandes apartados. En el primero se detallan —mediante reflexiones históricas, sociológicas y jurídicas— diversas disyuntivas que se presentan en el mundo digital y se explica cómo la ciberdelincuencia ha evolucionado exponencialmente entre los avances tecnológicos y los rezagos jurídicos, convirtiéndose el ciberterrorismo, por su particular naturaleza, en la principal amenaza a la seguridad en el ciberespacio. El segundo apartado analiza los grandes dilemas que presenta la famosa “jurisdicción universal”, la competencia concurrente y, en general, la cooperación internacional y su tratamiento en varios países.

Finalmente, se presenta un apartado de conclusiones en el que se reflexiona sobre la imperiosa necesidad de tratar estos temas, no sólo a nivel local, sino también global, y se concluye que el derecho es un instrumento indispensable para su solución.

Por lo anterior, la presente obra es una herramienta útil para abogados, contadores, asesores y público en general, ya que todos confluimos en este mundo digital, más que en cualquier otro momento de la historia.

Más información.

Podría interesarte: «Reconocimiento facial:entre la seguridad y la privacidad»

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Janeth Viñas y Lesly Valencia: mujeres en la abogacía

La experiencia de las juventudes en la abogacía se encuentra atravesada por diversos elementos, como la identidad. ¿Qué significa para una joven estudiar Derecho?...