¿Qué responsabilidad tiene la juventud mexicana, particularmente los estudiantes que se preparan para ejercer la abogacía, en la construcción de un Estado constitucional de derecho? ¿Están dadas las condiciones para que sus voces sean escuchadas? ¿Existen alternativas para dar cauce y fortalecer las distintas voces que se escuchan a lo largo y ancho de nuestro país? A dos años de su creación, el Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C. (CINED), deja en claro el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la renovación —tan necesaria y urgente— de un gremio que, a los ojos de la sociedad, ha abandonado su vocación por la justicia.
A lo largo de la historia las instituciones educativas se han presentado como el principal y más relevante espacio para el debate de las ideas y para la defensa de las libertades, mientras que el diálogo entre estudiantes ha sido el principal motor para construir el camino de las propuestas más progresistas. Sin la participación estudiantil la incidencia social se vuelve retórica.
En las escuelas y facultades de derecho en México el debate de las ideas y la implementación de las mismas en los diversos espacios estudiantiles ha cobrado relevancia en los últimos años. Éstas se han volcado hacia la formación de liderazgos sociales que puedan cambiar la realidad de los grupos en estado de vulnerabilidad, desde todos los espacios en los que conviven las y los estudiantes. Esto, porque la educación —y, más aún, la carrera de derecho— se erige como la principal herramienta en contra de las desigualdades sociales.
Esta nueva visión en la formación académica de las y los estudiantes de derecho se ha dado gracias a la iniciativa que han tenido para ocupar espacios en las decisiones académicas de las cuales históricamente habían sido excluidas y excluidos con motivo de su corta edad. En efecto, en el pasado, al estudiante de derecho se le consideraba incapaz de asumir un lugar relevante en las decisiones privativas de la gerontocracia académica. Afortunadamente esta situación ha cambiado. Hoy, las representaciones estudiantiles han recuperado los espacios de representación y organización que les han correspondido siempre, ahora verdaderos factores de cambio social.
Con esta encomienda nació el Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, Asociación Civil (CINED). En 2019, las representaciones estudiantiles de nueve escuelas y universidades de derecho en la Ciudad de México entendieron el papel histórico que tiene la juventud mexicana en los cambios sociales, para lo cual decidieron unirse en una sola organización plural destinada a: i) la coordinación de esfuerzos para la formación estudiantil, ii) la dirección de proyectos de incidencia social y, iii) en general, tener una representación unida y fuerte ante nuestro foro, el de la abogacía mexicana, pero también ante cualquier otro foro donde las ideas y las propuestas estudiantiles y juveniles deban ser escuchadas.
Como en todo intento noble de realizar un cambio de fondo en nuestro gremio, existieron resistencias por parte de ciertos sectores. En un principio, animados por la continuidad de espacios de decisión reservados para la gerontocracia, hubo quienes desestimaron cualquier esfuerzo de organización estudiantil encaminado a dotar a la juventud de una representación con verdaderas posibilidades de generar un cambio en las conciencias. Algunos incluso tomaron con poca seriedad estos esfuerzos, atribuyendo este ímpetu de organización estudiantil a un interés más bien político.
El tiempo le dio la razón al CINED. Hoy, el Consejo es una institución seria, con credibilidad, independiente del poder público, ajena a cualquier fin político o credo religioso.
Nuestro Consejo cuenta con la participación de más de 190 integrantes y tiene presencia en la mayoría de las escuelas y facultades de derecho a lo largo y ancho de la República mexicana, así como el apoyo y el compromiso de sus representaciones estudiantiles. Dentro de las escuelas y facultades de derecho en las que el CINED tiene presencia, destacan: la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Académicas y la Universidad La Salle, entre otras.
El trabajo colaborativo no termina con las alianzas entre las representaciones estudiantiles de las escuelas y facultades de derecho en México. A través del CINED se han logrado alianzas con distintas organizaciones dedicadas a la defensa y la difusión de los derechos humanos así como a la formación en la abogacía mexicana. Destacan las alianzas con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Centro Mexicano Pro Bono, Oxfam México, Reinserta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Red de Abogadas Violeta, entre otras.
Para la adecuada administración de las actividades que proponen y ejecutan las y los estudiantes del CINED existen ocho coordinaciones: Género, Acción Social, Sustentabilidad, Comunidades Indígenas, Comunicación, Relaciones Institucionales, LGBTTTIQ+ y Conferencias y Seminarios.
De los más de 30 proyectos que dirige el Consejo destacan los siguientes:
Amparos en defensa del medio ambiente y del derecho al futuro
A través de la Coordinación de Sustentabilidad, y en conjunto con otras organizaciones y asociaciones mexicanas dedicadas a la defensa del medio ambiente, el CINED se unió al frente denominado Jóvenes por Nuestro Futuro. Con estos amparos, el CINED, en conjunto con ese frente, busca fijar un precedente para que el día de mañana cualquier joven en México pueda acudir al juicio de amparo para la defensa de un derecho fundamental de avanzada denominado “derecho humano al futuro” que consiste en la prerrogativa de las y los jóvenes de tener una vida libre de contaminantes que pongan en riesgo su salud o sus planes personales.
Acciones con causa
Desde de la Coordinación de Género se desarrolló un proyecto que busca tener impacto en la vida de ciertos sectores de la población mexicana. Con aportaciones de integrantes del Consejo y de la sociedad civil, la Coordinación de Género ha realizado campañas de información sobre menstruación y productos de gestión menstrual y entrega de dichos productos para atender las necesidades de niñas y adolescentes de escasos recursos y víctimas de violencia.
Conferencias y talleres
Con el esfuerzo de la Coordinación de Conferencias y Seminarios, en conjunto con todas las coordinaciones del CINED y con las representaciones estudiantiles, hemos organizado más de 50 conferencias sobre temas jurídicos, sociales y políticos de relevancia. Asimismo, desde la Coordinación de Relaciones Institucionales se han organizado eventos de bolsa de trabajo, donde las y los estudiantes tienen acceso a platicar con socios de despachos jurídicos y servidores públicos para acceder a oportunidades laborales, y talleres donde reciben asesoría sobre cómo elaborar un currículum, así como consejos para prepararse para entrevistas.
Podría interesarte: ¿Para qué sirven los consejos universitarios?
Publicaciones informativas
La Coordinación de Comunicación ha trabajado incansablemente para elaborar publicaciones sobre temas jurídicos y sociales en lenguaje amigable para la juventud mexicana, con el objetivo de fomentar la participación social y el interés por mantenerse informados para incidir en nuestra sociedad.
Desafío Pro Bono
Nos aliamos con el Centro Mexicano Pro Bono y la Fundación Barra Mexicana para organizar el Desafío Pro Bono, un concurso que busca promover el trabajo y la cultura pro bono en la juventud legal mexicana.
El CINED hoy es un mecanismo de participación para que las y los estudiantes de derecho en México materialicen sus ideas y conviertan sus entornos en lugares más justos, equitativos e igualitarios. Sin duda no ha sido un camino fácil, pero nuestro trabajo y nuestro éxito se definen por el esfuerzo colectivo, el cual es posible gracias a la dedicación y los sacrificios de Guillermo Ucha Cabadas, Fernanda Zamora, Avril Ayala, Brenda Canchola, Paulina Salmun, Emilio Santos, Jania Mier y Terán, Roberto Carrillo, Sofía Mitre, Ana Sofía Montemayor, Talia Bar On, Octavio González, Karla Sierra, Valeria Terán, Rafael Espinosa, Adolfo Micalco, Mineli Colin, Alan Arriola, Alejandra Ramírez, Arturo Elízaga, Arturo Ramos, Carla Ruy, Diego Castillo, Ibrain Hernández, Janeth Viñas, Lesly Valencia, María de Lourdes San Millán, Félix Reyes, Regina Sotelo, Valeria Hernández, José Pablo Vargas, Alejandro Pacheco, Emilio Pastrana y todas las 190 personas que integran el CINED.
El Consejo, a partir de estrictos protocolos de admisión y disciplina en el funcionamiento interno, se ha convertido en un espacio seguro y plural, con un compromiso serio con la equidad y con la erradicación de todos los tipos de violencia por razón de genero.
El CINED se encuentra en constante crecimiento y mejoramiento. La construcción de espacios como este Consejo implica la suma de esfuerzos. El trabajo en sus coordinaciones requiere compromiso y pasión por los temas que en ellas se implementan. Por lo anterior, el Consejo extiende una invitación a todos los estudiantes de derecho que quieran contribuir al cambio de la sociedad mexicana para que, a partir de sus ideas, y de la mano de todas las personas integrantes del CINED, caminemos hacia un mejor México, y a las organizaciones, despachos, dependencias y colegios a que volteen a ver a la juventud mexicana, vean en ella todo lo que es posible y abrirse a la oportunidad de trabajar de la mano con nuestro Consejo.
Contacto:
- Redes sociales: @consejoined
- Página web: cined.mx
Conoce más sobre el CINED en este video: