Puntos clave para entender la reforma de outsourcing

Recientemente fue implementada una reforma en materia de subcontratación de personal —outsourcing— para combatir la evasión de obligaciones patronales y fiscales. De los aspectos clave de dicha reforma trata este artículo, en el que también se explica en qué consiste la prestación de servicios especializados y cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas que se registren en esta modalidad.


Reforma de outsourcing

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII-Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de subcontratación.

Antecedentes

En 1994, en México, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se considera la figura de la subcontratación aplicada a procesos industriales como la manufactura. No obstante, hasta el 30 de noviembre de 2012 se incorpora formalmente en la Ley Federal del Trabajo y se define como el régimen en el que un patrón ejecuta o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de una persona física o moral, la cual fija las tareas y las supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Objetivo y puntos clave

La finalidad de la reforma es eliminar prácticas que dañan los derechos laborales y busca evitar la evasión de obligaciones patronales y fiscales. La reforma prohíbe la subcontratación de personal; sin embargo, permite la tercerización de servicios especializados, ejecución de obras especializadas o bien servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial con la condición de que dichos servicios no formen parte del objeto social ni de las actividades económicas preponderantes de la empresa que los recibe.

Entre los principales puntos clave se encuentran los siguientes:

  • Formalización de la subcontratación: se debe llevar a cabo mediante un contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios u obras por proporcionar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.
  • Límite de la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades (PTU): se fija el límite de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
  • Infracciones: se imponen multas de 250 a 50,000 umas.
  • Responsabilidad solidaria: existe una responsabilidad solidaria ante el incumplimiento del contratista para obligaciones laborales.

Podría interesarte: «Luis Díaz Mirón: La reforma laboral»

Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)

Tienen la obligación de inscribirse en el REPSE únicamente las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, que deseen proveer a un tercero dichos servicios y para ellos pongan trabajadores propios a su disposición.

Servicios especializados

Son aquellos que reúnen elementos o factores distintos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, las certificaciones, los permisos o las licencias que regulan la actividad, el equipamiento, la tecnología, los activos, la maquinaria, el nivel de riesgo, el rango salarial promedio y la experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria.

Registro en el padrón

Se lleva a cabo mediante la plataforma https://repse.stps.gob.mx. Para realizarlo, la empresa se debe encontrar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Cualquier persona física o moral que se encuentre registrada en el padrón deberá tramitar cada tres años la renovación de su registro mediante la plataforma y el registro puede cancelarse en cualquier momento ante un incumplimiento.

Inspecciones

El pasado 11 de octubre comenzó la etapa de inspección de cumplimiento de las empresas que concluyeron su registro en el REPSE. No obstante, esa inspección únicamente se está llevando a cabo en empresas que se consideran “foco rojo”, según el análisis de datos.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Sergio Esquerra: Reflexiones desde el litigio fiscal

Experto en Derecho fiscal y autor de múltiples textos relacionados con la teoría y la práctica de su área de conocimiento, Sergio Esquerra conversa...