María Teresa Paillés: Por una mayor inclusión de las mujeres en la abogacía

Abogadas MX nació en 2015 con la misión de lograr que cada abogada en México tenga a su alcance herramientas y espacios para fortalecer su liderazgo y su desarrollo profesional. María Teresa Paillés, cofundadora de la asociación y recientemente nombrada presidenta de su Consejo Directivo, explica en entrevista por qué es necesario el trabajo que realizan y cómo están impulsando y promoviendo el talento femenino en esta profesión.


Me gustaría comenzar preguntándole cómo define a Abogadas MX.

Es una asociación sin fines de lucro que busca incidir en la trayectoria profesional de las abogadas en México. Trabajamos para que se desenvuelvan en un entorno profesional incluyente y cuenten con las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y con el fin de que se conviertan en agentes de cambio. Sabemos que para lograr nuestra misión es necesario incluir a los hombres. Por eso nuestra red también está conformada por hombres comprometidos con los temas de género.

¿Por qué decidió participar en la fundación de esta asociación?

Primero, porque amo mi profesión y me di cuenta de lo que desafortunadamente sucede dentro del sector. Las cifras de mujeres en puestos de toma de decisión en el ámbito legal son muy bajas. Hablamos de que en los despachos 90 por ciento de los socios son hombres, lo que quiere decir que las mujeres aún tenemos muy poca participación en los puestos de liderazgo, a pesar de que cada año egresan más mujeres de la carrera de derecho. Por lo tanto, sabemos que lo anterior no es por falta de talento sino debido a muchos otros factores que a las mujeres nos están impidiendo alcanzar estos puestos.

A siete años de la fundación de Abogadas MX, ¿cuáles han sido sus logros?

Hemos hecho crecer nuestra red y el impacto que tenemos. Un ejemplo de eso es nuestro programa de mentoría: a la fecha acumulamos más de 1,000 participantes en siete generaciones.

También promovemos la movilidad social a través del programa de becas para estudiantes de universidades públicas del país.

El año pasado, en conjunto con 38 despachos de abogados, realizamos mesas de trabajo que nos llevarán a la creación de los Estándares Mínimos de Diversidad e Inclusión en esas organizaciones, ya que este tipo de instituciones requiere apoyos que permitan comprender cómo impulsar el crecimiento y el desarrollo de sus abogadas.

Internamente, la organización ha logrado la institucionalización de muchos procesos y la creación de un modelo de atención que sustenta nuestro trabajo.

¿Qué retos enfrentan hoy las mujeres que se dedican o quieren dedicarse al derecho?

Los principales desafíos que encontramos en el estudio que realizamos hace algunos años, en conjunto con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, “El camino de la mujer abogada hacia puestos de toma de decisión”, son los sesgos inconscientes y los estereotipos de género, los cuales constituyen barreras simbólicas invisibles y poderosas para el acceso y la permanencia de las mujeres en determinados espacios, cargos y sectores de la economía.

Asimismo, las mujeres abogadas continúan enfrentando fuertes patrones culturales y una rígida cultura organizacional: falta de planes de carrera dentro de los espacios laborales, así como escasas o limitadas redes de apoyo. Son muchos los retos, pero seguiremos trabajando para lograr que más mujeres alcancen puestos de toma de decisiones.

¿Una firma de servicios legales integrada exclusivamente por mujeres tiene alguna ventaja? ¿No debería buscarse una mayor complementariedad, más que el predominio de una sola visión?

Está comprobado que lo que nutre a cualquier organización, incluyendo a los despachos de abogados, es la pluralidad de ideas, la diversidad que traen consigo los distintos perfiles y formas de pensar en torno de todo lo que engloba la inclusión y la diversidad de género y de pensamiento. Mientras se permita que esta diversidad crezca y permanezca en los espacios de trabajo, la creatividad y la solución a planteamientos complejos va a ser mucho más amplia y profunda.

Te diría que hay casos de éxito en que las mujeres como únicas líderes de sus despachos manejan con excelencia su firma; sin embargo, no debe ser un concepto hermético y se debe buscar que quien ocupe un puesto laboral sea la indicada por sus habilidades y no por su identidad de género.

Hoy en día se hace mucho énfasis en el uso del lenguaje inclusivo y se ha visibilizado de forma importante el papel y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Ve usted un avance real o sólo se ha implementado esta inclusión en el discurso?

El lenguaje incluyente ayuda a tener presente, día con día, que siempre tenemos que estar involucrando a todas las personas, sin distinción de género. Sin embargo, considero que cuando se usa un lenguaje incluyente sin realmente tener esa conciencia de cuál es el objetivo, no necesariamente nos va a llevar a una verdadera inclusión de las mujeres en todos los espacios. Si usamos lenguaje incluyente, pero se sigue discriminando a las mujeres para puestos de trabajo o seguimos con una brecha salarial respecto de la compensación que reciben los hombres, no estamos resolviendo el problema de fondo.

¿Qué pueden encontrar en Abogadas MX las profesionistas que decidan afiliarse?

Pueden encontrar una organización que busca contribuir a su desarrollo personal y profesional; sabemos que para lograr los objetivos de crecimiento en los lugares en los que trabajan es fundamental potencializar y armonizar estos dos aspectos.

Tenemos talleres exclusivos pensados para potencializar las habilidades blandas, becas para estudios de posgrado, un programa de mentoría, además de la posibilidad de hacer networking para conectarse con otras afiliadas.

Pueden estar seguras de que al unirse nos ayudan a construir una red mucho más sólida para seguir trabajando en la tarea de incidir en políticas públicas que favorezcan la inclusión, la diversidad y la equidad de género.

¿Qué líneas de acción trabajará durante su presidencia en la asociación?

Tenemos el firme propósito de incidir en un mayor número de abogadas, manteniendo y haciendo crecer nuestro programa de mentoría y volviendo permanente nuestro programa de becarias enfocado en estudiantes de universidades públicas.

Asimismo, trabajaremos para dar mayor solidez y herramientas a nuestros capítulos en Monterrey y en Puebla, y buscaremos expandir nuestra presencia en otras partes del país.

Pretendemos ampliar el número de becas para estudios de posgrado que hemos obtenido para nuestras afiliadas a través de la colaboración con diversas instituciones y universidades, y ampliaremos la bolsa de trabajo y las sesiones de networking que permitan a nuestra red generar oportunidades de trabajo y desarrollo.

Y seguiremos apoyando a las organizaciones que emplean abogadas para que sean lugares de crecimiento y oportunidad para todas y todos.

Háblenos un poco más de esos programas que menciona: las becas de posgrado y el programa de mentorías.

Las becas de posgrado son parte fundamental de nuestro modelo de atención. Sabemos que para poder concretar los objetivos profesionales es necesario continuar con la preparación académica. Por eso realizamos una selección muy minuciosa para detectar a las mujeres a las que les hace falta el grado académico para alcanzar alguna meta y, en alianza con algunas instituciones, les otorgamos ese beneficio.

El programa de mentoría constituye la primera iniciativa de Abogadas MX. Surgió ante la escasez de role models femeninos que puedan guiar a abogadas más jóvenes. Hoy en día tenemos todo un programa con capacitaciones constantes para los mentores y para las mentees que tiene el objetivo de asegurar el éxito del programa.

¿Cómo se describe a sí misma María Teresa Paillés?

Como una mujer comprometida con todas las actividades que realizo en mi vida, entusiasta con aquello que elijo hacer y en lo que elijo involucrarme. Soy extremadamente ordenada y responsable. Cuando asumo un compromiso, ya sea personal, profesional o social, lo realizo hasta cumplirlo. Tengo la dicha de haber estudiado una carrera que me apasiona y que me permite disfrutar lo que hago todos los días.

Me encanta compartir mis ideas, mis pensamientos y mis conocimientos con quienes me rodean, en mi trabajo, en mi familia y con mis amigos, y también me encanta aprender de los demás, estudiar y seguir creciendo. Amo y valoro profundamente a mi marido, a mi familia y a mis amigos, y estar con ellos y divertirme con ellos. Y también me gusta mucho viajar y bailar.

Finalmente, en el ámbito de su especialidad, que es el derecho inmobiliario y el derecho corporativo, ¿cuáles son las tendencias actuales a las que debemos poner atención?

Desde hace más de 30 años me dedico al derecho inmobiliario y al derecho corporativo transaccional (fusiones y adquisiciones), brindando asesoría en estas áreas, lo cual disfruto todos los días.

Creo que en estas materias debemos poner atención a la tecnología, pues está cambiando al mundo y la forma en que operamos, lo que también modifica la forma de hacer negocios, inclusive en temas tan estructurados como los inmobiliarios, en un país con un régimen legal formalista, a diferencia del derecho anglosajón.

Los jóvenes empresarios tienen formas más dinámicas de hacer negocios a través de plataformas y esta “disrupción” ha hecho que los abogados tengamos que ser creativos en nuestra forma de atender y dar soluciones a nuestros clientes. Esta transformación digital del mundo me gusta porque me ha obligado a entender y estudiar temas nuevos.

Podría interesarte: «Soledad Atienza: La práctica global del derecho»

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Ociel Baena: ¡Y la que juzgue!

Soy una persona que pertenece a la comunidad LGBT+ orgullose de nuestros símbolos, orgullose de nuestras expresiones, orgullose de lo que nos caracteriza.