Alejandro R. Cilleruelo, Ad-Hoc (2018).
La necesidad de una obra que trate de modo completo la parte general del Derecho penal, con una articulación en la jurisprudencia y referenciada en la doctrina internacional de mayor relevancia, fue la motivación del libro Derecho penal. Parte general, del profesor Alejandro Rodolfo Cilleruelo, editado por Ad-Hoc de Buenos Aires, Argentina.
Esta obra está estructurada en tres partes: la primera, destinada a los fundamentos, los principios y los ámbitos de aplicación del Derecho penal sustancial; la segunda desarrolla a profundidad la dogmática penal, y, finalmente, la tercera aborda las consecuencias jurídicas del delito. Pese a lo disímil de las temáticas tratadas, las distintas partes no están desconectadas unas de la otras; por el contrario, responden a una exposición uniforme y resulta digno de destacar la interrelación entre los distintos asuntos abordados.
Resulta importante mencionar el punto de partida que fundamenta toda la obra y que tiene que ver con el equilibro en la relación que debe existir entre lo óntico y lo axiológico, donde el ser humano es el principio y el fin de la construcción del derecho, el cual debe ser útil para facilitar el respeto de los ámbitos de libertad de las personas. Lo anterior permite obtener importantes consecuencias jurídicas; por ejemplo, en el ámbito de la comisión por omisión, que según el autor es una forma especial de autoría que no exige cláusula general en las codificaciones, así como también en el ámbito de la culpabilidad, capítulo desarrollado con una encomiable profundidad y extensión.
Se advierte en la obra el influjo de la doctrina final de la acción en la línea de los profesores Luis Gracia Martín y Heinz Joachim Gössel en la actualización que formulara del tratado de Reinhart Maurach.
Puedes encontrar la obra Derecho penal. Parte general a través de este enlace.