César Omar Avilés González y Marco Antonio Zeind Chávez, (coordinadores), 2021, Editorial Universidad de Guadalajara/UNAM.
Por lo general, el estudio del Derecho administrativo resulta complicado. Por un lado, en ocasiones, la materia se torna muy árida debido al nivel técnico que poseen las leyes y sus reglamentos; por otro lado, en el ámbito académico, a pesar de que sí ha habido producción literaria sobre el Derecho administrativo, la mayoría de los textos no son otra cosa que una reproducción resumida de los clásicos, lo que ha llevado al estancamiento de su estudio. Por estas razones, no es de sorprender que sea de las últimas ramas del Derecho que están alcanzando su modernización, y allí es donde radica la importancia de La administración pública del futuro. Retos y prospectiva, puesto que presenta textos en los que propone una “puesta al día” del Derecho administrativo, tanto en lo jurídico, como en lo tecnológico.
En el saber del Derecho, es la constitucionalización del ordenamiento jurídico la que empieza a alcanzar a la administración pública para que empiece a funcionar cada vez más con una lógica de derechos humanos, por ello es que en el libro se hace la propuesta de que se empiecen a regular los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia administrativa, para que en conjunto con el principio de legalidad y la observancia de los derechos humanos se logre la armonía social. En cuanto a esta rama del saber, se aborda “la buena administración” como un derecho fundamental que encontramos en el texto vigente, como una propuesta para que los operadores jurídicos empiecen a actuar con una visión derecho-humanística. Además, se abunda en el concepto de apertura gubernamental para llevar a cabo una interpretación más amplia de la transparencia como mecanismo para fortalecer el Estado de Derecho y para que exista una mayor y mejor participación social.
En cuanto al saber tecnológico, se realizan algunas propuestas para mejorar la transformación a una administración pública digital (administrativa y jurisdiccional) que sirva como herramienta para que cada vez más gente tenga acceso a los servicios públicos y a una justicia pronta y expedita.
Por último, el presente libro goza de la virtud de haber sido redactado en un lenguaje claro y comprensible sin abandonar la profundidad y la importancia de los temas que aborda.
Mario Moisés Mansilla Moya
Encuentra la obra, La administración pública del futuro. Retos y prospectiva, en este enlace.