6 a 3: el fin de Roe v. Wade

Hoy, 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos publicó la sentencia con relación al caso Dobbs v. Jackson Women ‘s Health Organization. La decisión mayoritaria, escrita por el juez Samuel Alito, declaró que no existe un derecho al aborto protegido por la constitución estadounidense. La sentencia que se filtró a principios del junio no únicamente permite al estado de Mississippi regular la prohibición del aborto a las 15 semanas de gestación; también anula el precedente de Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, los casos que reconocieron el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973. 

La sentencia establece que si un derecho no está explícitamente mencionado en la constitución, entonces debe estar “‘profundamente arraigado en la historia y tradición de la Nación” e “implícito en el concepto de libertad ordenada” para calificar para la protección constitucional.  Posteriormente, dedica una cantidad considerable de páginas argumentando que el derecho al aborto no está arraigado en la historia o tradición del país norteamericano. A partir de lo anterior, la Corte dedujo que los estados tienen la legitimidad para regular el aborto. Adicionalmente, la Corte consideró que, en asuntos de gran importancia social y moral, el juicio de las legislaturas debe ser respetado. 

Estados Unidos está retrocediendo, porque las mujeres estadounidenses cruzarán la frontera para abortar legalmente en México, y antes era al revés.

Linda Greenhouse

A partir de esta decisión, se han desatado diversas protestas y declaraciones por parte de la ciudadanía y la clase política de Estados Unidos. Sin embargo, es importante recordar que esta decisión fue posible gracias a la composición mayoritaria de seis jueces conservadores, tres de los cuales fueron nominados por el presidente republicano, Donald Trump. Además, la conformación actual del tribunal corresponde a una estrategia política que involucra al partido republicano y a diversas organizaciones conservadoras como la Federalist Society. En una reciente entrevista realizada por abogacía®, la periodista Linda Greenhouse compartió que “básicamente, la Federalist Society ahora ejecuta la ley de los Estados Unidos.”

Adicionalmente, la ganadora del premio Pulitzer y corresponsal para la Corte Suprema para The New York Times de 1978 a 2008, Linda Greenhouse, mencionó: He estado leyendo sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de México, sobre el aborto; sobre las leyes en Ecuador, la legislación en Argentina y sobre la “ola verde” en América Latina. Sé que no es perfecto y sé que todavía hay muchas dificultades, pero al menos están dando pasos hacia la libertad reproductiva. Y para las mujeres, Estados Unidos está retrocediendo, porque las mujeres estadounidenses cruzarán la frontera para abortar legalmente en México, y antes era al revés.

Sin duda, esta decisión afectará de forma negativa la vida de las mujeres estadounidenses. En la opinión que disiente, las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer, mencionan que «Con dolor por esta Corte, pero más, por las millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos».

Podría interesarte: «Pendientes del derecho al aborto en E.U.A»

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Lorenzo Córdova: ¿regresión autoritaria?

Lorenzo Córdova alerta sobre la erosión de la independencia institucional debido a la intromisión presidencial. ¿Estamos al borde de un cambio hacia el autoritarismo en el país?