(1931-2020)
Joaquín Talavera Sánchez nació en Córdoba, Veracruz, el 9 de febrero de 1931. Fue el hijo primogénito de don Joaquín Talavera Peña y doña María Esther Sánchez Fernández de Castro. Durante 55 años como notario participó en diversas ocasiones como consejero del Colegio de Notarios de la hoy Ciudad de México.
En 1989, el presidente François Mitterrand le concedió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial, en reconocimiento a su gran labor y acción al servicio de la amistad entre la República Mexicana y la República Francesa. Su mayor pasión fue su trabajo a cargo de la notaría 50 de la Ciudad de México, que le brindaba la oportunidad de estar al servicio de la gente, a quien le encantaba escuchar y aconsejar. Lo recordaremos como un ser honesto, alegre, sencillo y generoso. Descanse en paz.
Los momentos de la vida de Joaquín Talavera Sánchez
1950. Joaquín Talavera Sánchez llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1955. Se recibe con la tesis Ensayo sobre la participación en el delito, bajo la dirección de Celestino Porte Petit.
1955. Obtiene una beca por dos años para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).
1960-1965. Realiza sus prácticas notariales bajo la supervisión de los notarios Alfonso y Heriberto Román Talavera, titulares de las notarías 134 y 62 de la Ciudad de México, respectivamente.
1965. Obtiene la patente de la notaría 50 del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Ejerció como titular de la misma hasta el pasado 25 de diciembre de 2020, fecha en que falleció.