Las bibliotecas especializadas juegan un papel trascendental en la construcción de la memoria del pensamiento jurídico y en la formación de quienes operan las instituciones del Derecho. Algunas bibliotecas relevantes son aquellas que albergan los institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Federico Hernández Pacheco nos acerca al trabajo bibliotecológico que se ha realizado para modernizar la biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.1
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más grandes del mundo y destaca por ser una institución pública de alto prestigio académico y científico que opera a través de una amplia infraestructura distribuida por toda la República mexicana en los niveles de educación media superior y educación superior, representada estratégicamente por preparatorias, colegios de ciencias y humanidades, escuelas, facultades, facultades de estudios superiores, escuelas nacionales de estudios superiores, divisiones y unidades de estudios de posgrado, y centros e institutos de investigación científica, humanidades y ciencias sociales.
Cada una de estas áreas de la universidad cuenta con bibliotecas que apoyan las extensas labores de docencia e investigación y se encuentran coordinadas en un esquema de red que dirige y regula la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ubicada en la Biblioteca Central de la UNAM.
La Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas forma parte del sistema bibliotecario de la UNAM y su operación se remonta hacia 1940 cuando se funda el Instituto de Derecho Comparado por iniciativa del profesor Felipe Sánchez Román,2 en el centro de la capital mexicana.
En 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, por iniciativa del doctor Luis Garrido, el instituto se traslada hacia el piso 3 de la Torre I de Humanidades de la UNAM. En 1967 el Consejo Universitario, bajo la propuesta del rector Javier Barros Sierra, aprueba la transformación del Instituto de Derecho Comparado a Instituto de Investigaciones Jurídicas.3 En 1976 la Torre II de Humanidades da cabida a varios institutos, dentro de los cuales el de Investigaciones Jurídicas ocupó los pisos 4, 5 y 13 de 1976 a 1986.4
El 5 de diciembre de 1984 se crea la Ciudad de la Investigación en Humanidades y se inauguran las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas ubicado hasta la fecha en el circuito Mario de la Cueva de la Ciudad Universitaria. Actualmente, con 33 años de trabajo académico en el nuevo edificio y con 80 años de su creación, el instituto mantiene 13 líneas de investigación institucionales.
Así, con la llegada del doctor Pedro Salazar Ugarte a la dirección del instituto, iniciaron diversas innovaciones con una óptica interdisciplinaria: la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo no sería la excepción que, en junio de 2015, inició un plan estratégico con siete directrices y programas de trabajo que fueron los siguientes: 1. Actualización de procesos de trabajo y del marco normativo. 2. Mejora continua de todas las áreas de la biblioteca. 3. Profesionalización del capital humano que se ocupa de los servicios y los trabajos académicos y bibliotecarios. 4. Creación y ampliación de servicios digitales de la biblioteca. 5. Desarrollo de una cultura de evaluación continua. 6. Fortalecimiento de vínculos con distintas instituciones para la formulación de alianzas estratégicas. 7. Innovación de proyectos para la obtención de recursos financieros.
Se estableció la misión de la biblioteca, que era desarrollar los servicios bajo un esquema de mejora continua y evaluar continuamente su funcionamiento, así como promover la excelencia de su desempeño. Su visión contempló ser la organización líder en todo lo concerniente al desarrollo de servicios de información especializados en materia jurídica.
El objetivo principal de la biblioteca fue brindar apoyo en las labores de investigación, docencia y difusión del conocimiento jurídico; principalmente al personal académico del instituto, pero también a investigadores, estudiantes, profesores y trabajadores de otras dependencias de la UNAM, así como a usuarios de otras instituciones.5
De esta forma se establecieron seis objetivos medulares que permitieran diseñar tareas para dar continuidad a lo establecido por el rector de la UNAM.
Los objetivos fueron los siguientes: 1. Elaborar un diagnóstico de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo. 2. Elaborar una misión y una visión que dieran identidad y sentido al quehacer institucional. 3. Construir estrategias que permitieran optimizar los recursos y una mejora continua de los servicios. 4. Gestionar adecuadamente el talento humano con el que cuenta la biblioteca. 5. Rediseñar y ampliar la oferta de servicios tradicionales y digitales. 6. Evaluar continuamente los programas de trabajo
Además, lo primero que había que hacer era conocer la situación real en la que se encontraba la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo, para lo cual se elaboró un diagnóstico interno que reflejara sus debilidades y sus fortalezas, y un diagnóstico externo que permitiera conocer con qué oportunidades contaba la biblioteca y qué amenazas enfrentaba.
De ese modo, la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo inició un diagnóstico y una planeación estratégica en 2015.
Diagnóstico de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo | |
Interno Fortalezas Se cuenta con una de las bibliotecas especializadas más importantes de México y América Latina.Más de 300,000 volúmenes de material bibliográfico en circulación.Bibliotecas personales, publicaciones periódicas, fondos antiguos y material especializado de alta calidad.Recursos humanos con alto nivel académico y varios años de experiencia. | Externo OportunidadesAuge de la sociedad de la información y del conocimiento en México y en el mundo.Surgimiento de nuevos paradigmas para la innovación de servicios en bibliotecas especializadas.Nuevos programas de formación técnica y profesional en materia bibliotecológica.La biblioteca como centro de actividades académicas y culturales en diversas instituciones.Diversidad de recursos digitales con acceso abierto y por suscripción. |
DebilidadesNormatividad desactualizada que no responde a las necesidades de desarrollo de la biblioteca.Complejidad en la coordinación de trabajos.Desactualización de colecciones, servicios y tecnología. Escasez de formación técnica y profesional en bibliotecología.Bajos niveles de difusión interna y externa.Ausencia de un plan para la búsqueda y obtención de recursos financieros o en especie. | AmenazasLas bibliotecas tienen poca relevancia en los planes nacionales de gobierno y en algunas instituciones públicas o privadas.Los presupuestos son limitados y escasos para proyectos bibliotecarios.Permanece un rezago en infraestructura tecnológica y bibliotecológica.Persiste una competencia entre lo digital y lo impreso.Existe una ausencia de las bibliotecas en los medios de comunicación. |
Cabe señalar que como fundamento para la elaboración de este plan se analizó y se tomó en cuenta lo expuesto en el Plan de Desarrollo Institucional, 2015-2019 del doctor Enrique Graue, rector de la UNAM.6
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL DE LA UNAM, 2015-2019
Los programas estratégicos el plan institucional que atañen a las bibliotecas y que se atendieron puntualmente son los siguientes:
7. Tecnologías de la información y la comunicación.
7.8. Difusión de los acervos y servicios en línea que ofrece el sistema bibliotecario.
Se implementaron nuevos servicios para los investigadores, como:
a) Búsqueda y recuperación de documentos digitales en texto completo en plataformas y bases de datos académicas.
b) Búsqueda y recuperación de citas a productos de investigación: se implementó la bibliometría para los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, mediante la búsqueda y la recuperación de citas impresas y digitales para el ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM, la Academia Mexicana de las Ciencias, y para la obtención de emeritazgos.
c) Oferta de talleres y cursos presenciales.
d) Aplicación de encuestas sobre necesidades de información.
e) Ampliación del horario de préstamo a domicilio, entre otros.
7.8.1. Crear grupos de trabajo entre bibliotecas afines para continuar con la adquisición conjunta de acervos electrónicos que beneficien a la comunidad universitaria.
En este sentido, dando continuidad al planteamiento del rector, se adquirieron las plataformas jurídicas VLex y Lexis Nexis con apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. A través de estas plataformas la comunidad universitaria podrá consultar millones de documentos digitales a texto completo en diferentes materias, como: derecho, finanzas, economía, administración, comercio internacional, derechos humanos, ciencias políticas, entre otras.
8. Investigación.
8.6. Sistema integral de información e indicadores de investigación y productividad académica.
En México existen instituciones que aplican criterios para evaluar la productividad de los académicos y de las personas que realizan investigación científica. En el caso de la UNAM, el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo es uno de los esquemas que se aplican para evaluar el trabajo y el desempeño de los académicos, lo cual implica un incremento porcentual de sus salarios. Asimismo, otra institución a la que se incorporan los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de todo el país que cuentan con estudios de doctorado es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológía. Esta institución, que depende directamente del gobierno federal mexicano, ofrece apoyos económicos y en especie para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Dentro de estos apoyos existe el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyos miembros, como se mencionó, son doctores e investigadores adscritos a alguna institución del país que entre de sus actividades académicas contempla la investigación como unos de sus ejes principales.7
De esta forma el SNI aplica los siguientes criterios para el ingreso, permanencia o promoción en los diferentes niveles del sistema: candidato a investigador nacional, nivel 1, nivel 2, nivel 3 e investigadores eméritos):8
a) Asesoría y titulación de alumnos a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
b) Docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
c) Proyección internacional a través de conferencias, publicaciones y proyectos de investigación (individuales o colectivos).
d) Producción científica, que se mide mediante la cantidad de trabajos publicados y arbitrados con su respectivo ISBN o ISSN, y la visibilidad de estos trabajo en bases de datos e índices nacionales o internacionales.
e) Producción citacional, la cual se refiere a la obtención de citas que generen un impacto en la comunidad científica.
Por eso se creó un servicio que se vincula con la citada directriz 8.6 del Plan de Desarrollo Institucional, 2015- 2019 del rector de la UNAM, Enrique Graue, el cual promueve la integración de un sistema de información académica que incluya indicadores de productividad y resultados de investigación.
De manera que el Servicio de Bibliometría de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo tiene como objetivos los siguientes: 1. Apoyar a los investigadores en la búsqueda de citas a sus productos de investigación con el fin de integrar un informe citacional detallado para sus evaluaciones institucionales. 2. Integrar un sistema de información que permita almacenar y recuperar las citas de la producción científica de los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como graficar detalladamente el impacto de los productos citados.
De esta forma, de los 150 académicos que laboran en el instituto (105 investigadores y 45 técnicos académicos) se han atendido a 70 colegas, lo cual quiere decir que en siete años se ha brindado el servicio a 70.56% de los investigadores y a 7.45% de los técnicos académicos.
El trabajo de este servicio es de alta calidad, ya que en un inicio el investigador que requiere sus citas debe enviar al área correspondiente la totalidad de su producción científica y de este modo inicia la búsqueda en las plataformas académicas Web of Science, Scopus, Google Académico y Tesiunam, y al mismo tiempo, se buscan citas en la bibliografía impresa del acervo de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
El Servicio de Bibliometría de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas ha sido todo un éxito. Como prueba tenemos los siguientes resultados:
1. Los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas lograron ingresar y posicionarse en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
2. Los éxitos más notables han sido los apoyos que concedió la biblioteca para la obtención de emeritazgos por parte de la UNAM, así como emeritazgos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Además, se ha apoyado en los procesos para obtener la distinción honoris causa.
Otro planteamiento que el rector señaló en su Plan de Trabajo Institucional, 2015-2019, se refiere a la proyección nacional e internacional, a través de la cooperación de la UNAM con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales. De este modo, se planificó la realización de talleres y actividades con la Universidad de Alcalá en España, con la Universidad de Antioquia y con la embajada de Estados Unidos en México, entre otras.
Se realizaron talleres para la comunidad del instituto sobre bases de datos bibliográficas y científicas como Scopus, Science Direct, Mendeley, VLex, Web of Science, Biblioteca Digital de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, Biblioteca Benjamín Franklin, entre otros. Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas “El futuro de las bibliotecas y los servicios de información jurídica en México”, los días 2 y 3 de junio de 2016, con la participación del Senado de la República, la Biblioteca Benjamín Franklin y la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones, cuya obra colectiva y arbitrada con la recopilación de los trabajos presentados se publicó y se encuentra disponible en la Biblioteca Jurídica Virtual.
Por otro lado, en agosto de 2017 se organizó el Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas: “Las bibliotecas jurídicas en la sociedad mundial de la información”, con la participación de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos de Argentina, la Universidad de Alcalá en España, el Massachusetts Institute of Technology, la Law Library of Congress of United States, el Senado de la República, la UNAM y El Colegio de México. Para este evento se logró el apoyo del Senado de la República, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la UNAM.
Se organizó en octubre de 2018 el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas con la participación del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, así como la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la UNAM.
Asimismo, en septiembre de 2019 se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Bibliotecas Jurídicas con el apoyo del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos de Argentina. En este evento participaron el Órgano Garante de Acceso a la Información de Buenos Aires, la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, el Colegio Nacional de Bibliotecarios de México, el Consejo de la Judicatura Federal de México, la Defensoría de la Nación Argentina, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, el EAE Business School de Madrid, la Facultad de Odontología de la UNAM, el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba, el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España, Radio UNAM, la Revista Cuadernos de Información Jurídica de Brasil, la Unión de Bibliófilos Extremeños de España, la Universidad Anáhuac de México, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, España, y el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM.
Además, con el apoyo de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, se llevaron a cabo cursos y talleres de alfabetización informacional para becarios de investigación, meritorios, prestadores de servicio social y técnicos académicos.
Un punto importante que hay que destacar es que se asesoró, para la mejora de sus bibliotecas, a las siguientes instituciones: Escuela Nacional de Jurisprudencia, Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, Municipio de Quecholac, Puebla, Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Universidad Tecnológica de Culiacán.
Un tercer punto que hay que considerar, derivado del Plan Institucional del rector, es lo referente al Presupuesto e Infraestructura, instrucción que previene el mantenimiento y la modernización de la infraestructura universitaria.
Para dar continuidad a esta instrucción se elaboró el Programa de Necesidades para la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo, atendiendo los lineamientos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y los estándares de la Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones (IFLA, por sus siglas en inglés).
En este contexto, la coordinación de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo realizó una investigación de campo en 14 bibliotecas especializadas y públicas en Nueva York, Boston, Washington y Virginia. Se lograron entrevistas cualitativas en la Universidad de Harvard, en el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Georgetown, la Universidad de George Mason, entre otras. Derivado de estas visitas se rediseñaron los servicios y los procesos de trabajo de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo.
Asimismo, el Plan de Trabajo Institucional del rector señalaba como una prioridad la certificación de procesos de gestión en colecciones y servicios de las bibliotecas. Para dar cumplimiento a lo señalado, la biblioteca realizó una serie de acciones para preparar la certificación del proceso de adquisiciones bibliográficas por compra, canje y donación bajo el sistema de gestión de la calidad ISO 9001. Para esos efectos, los procesos de trabajo se alinearon a las normas bibliotecológicas internacionales y, de esta manera, se instalaron las áreas de Desarrollo de Colecciones, Procesos Técnicos, Hemeroteca, Fondo Antiguo, Bibliotecas Personales, Servicios al Público, Consulta y Referencia, Proyectos Especiales y Desarrollo de Contenidos, asignándoles espacios y personal especializado.
Se integraron programas de trabajo orientados a la modernización y a la mejora continua de la biblioteca, sustentados en rutas críticas e indicadores de evaluación. Actualmente se cuenta con los siguientes programas de trabajo: normatividad, mejora y modernización de colecciones y servicios, formación y desarrollo de recursos humanos, acceso a servicios digitales, evaluación continua, vinculación y comunicación, actividades culturales, apoyos y donativos.
En relación con las colecciones bibliográficas, el acervo de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo se integra por más de 250,000 libros y 2,000 títulos de revistas provenientes de más de 50 países, cuya tradición hemerográfica ha sido importante ya que se poseen alrededor de 110,000 fascículos.
También se cuenta con las siguientes bibliotecas personales:9
- Bernal Margadant: 665 vols.
- García Máynez: 1,189 vols.
- Mario de la Cueva: 10,028 vols.
- Andrés Serra Rojas: 14,149 vols.
- Felipe Tena Ramírez: 726 vols.
- Jesús Castañón Rodríguez: 6,875 vols.
- Octavio A. Hernández: 6,676 vols.
- Fernando A. Vázquez Pando: 5,603 vols.
- Manuel Borja: 2,529 vols.
- Jorge Barrera Graff: 2,981 vols.
- Silvio Zavala: 10,079 vols.
- Luis Recaséns Síches: 5,234 vols.
- César Sepúlveda: 3,905 vols.
- José Francisco Ruiz Massieu: 7,096 vols.
- Antonio Gómez Robledo: 7,459 vols.
- Pedro Zorrilla Martínez: 7,107 vols.
- Horacio Labastida Muñoz: 13,115 vols.
- Magdalena Navarro: 2,421 vols.
- Ignacio Galindo Garfias: 2,005 vols.
- Henrique González Casanova: 2,683 vols.
- José Campillo Sainz: 3,354 vols.
- Luis Nicolin: 997 vols.
- Diego Valadés: 5,924 vols.
- Jorge Carpizo: 5,719 vols.
- Luis F. Canudas: 7,540 vols.
- Arcelia Quintana Adriano: 4,500 vols.
La biblioteca personal de la doctora Arcelia Quintana ha sido la más reciente donación que ha adquirido el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el fin de dar acceso a una importante colección bibliográfica de una destacada jurista a nivel mundial.
Además, se cuenta con un Fondo Antiguo integrado por 14,000 volúmenes que incluyen materiales desde el siglo XVI hasta principios del XX. Destacan el códice Libro de los guardianes y gobernadores de Cuauhtinchan (1519-1640) y L’Encyclopédie Diderot y D’Alembert (1751-1772).4
En todo este contexto, es importante señalar que se creó un programa especial durante la pandemia por Covid-19 para atender cada una de las necesidades y demandas de la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Se innovaron áreas y servicios para solucionar problemas informativos específicos de los usuarios mediante un análisis previo de sus necesidades.
De esta forma, el servicio virtual de Consulta y Referencia de la Biblioteca se reinventó en marzo de 2020 y se innovó en la búsqueda y la recuperación de diversos temas en documentos impresos o digitales a través de plataformas académicas, en bases de datos por compra y de acceso libre, así como en bibliotecas nacionales e internacionales ([figura 1. Temas solicitados durante la pandemia y plataformas para la búsqueda y recuperación de información]). Este servicio evolucionó y ahora, posteriormente a una solicitud de información, se envía una liga “en la nube” que conduce a carpetas clasificadas con los documentos digitales a texto completo. Los documentos recuperados consisten en tesis de grado, capítulos de libro, artículos de revista, libros, preprints, legislación, notas de prensa de autores destacados y especialistas. Pueden consultarse en una computadora de escritorio, en una laptop o en dispositivos móviles [figura 2. Servicio virtual de consulta y referencia de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM]).
Asimismo, en el año de 2020 la biblioteca inició el Programa de Formación Jurídico- Bibliotecológica [figura 3. Programa Semanal de Formación Jurídica-Bibliotecológica]) mediante cursos y talleres en línea con el apoyo de empresas, instituciones y especialistas en información jurídica, científica y especializada. Todo con el objetivo de mejorar las habilidades de la comunidad académica para el uso y el manejo de plataformas y bases de datos por suscripción y acceso abierto. El programa abarcó temáticas sobre plataformas y bases de datos jurídicas y académicas, gestores de referencias, ciencia abierta, evaluación de la ciencia, preservación digital, visibilidad de la producción científica, investigación en género, estilos y normas de citación, entre otros temas. De 2020 a 2022 se impartieron 67 talleres virtuales que sumaron más de 2,000 participaciones.
Es importante mencionar que se organizó el Primer Diplomado Virtual en Desarrollo de Competencias y Gestión de la Información Jurídica ([figura 4. Diplomado en Desarrollo de Competencias y Gestión de la Información Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM]), del 27 de mayo de 2021 al 10 de marzo de 2022, con módulos que incluían los siguientes temas:
1. Metodología de la investigación, fuentes de información y bibliotecas.
2. Bibliotecas digitales y sus recursos de información: ciencia abierta.
3. Desarrollo de habilidades digitales.
4. Estilos de citación y gestores bibliográficos.
5. Visibilidad e impacto a productos de investigación científica.
6. Publicación de documentos científicos.
7. Organización de repositorios en el área jurídica: metodología y recursos.
8. Organización de archivos y documentación jurídica. Preservación y conservación.
9. Fuentes de información para el derecho a la salud, el Derecho constitucional y Derecho del Trabajo.
10. Derechos de autor y propiedad intelectual.
11. Administración organizacional y gestión de datos en entidades o departamentos de información jurídica: modelos y técnicas de aplicación.
Se inscribieron 69 participantes de distintas entidades de la República mexicana, así como de Chile y de Costa Rica provenientes de la iniciativa privada, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las Casas de la Cultura Jurídica en México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Banco de México. Asimismo, participaron profesionales de la Universidad Autónoma de Chile, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre los expertos especialistas o de plantilla académica se contó con la participación de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de San Andrés en Argentina, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios de Información Digital y del Posgrado en Contaduría y Administración de la UNAM, de la Universidad Autónoma del Estado de México y de expertos litigantes en materia de propiedad intelectual y Derecho laboral, así como de investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Otra de las grandes iniciativas fue el trabajo a distancia de bibliometría ([figura 5. Informe de Citas a productos de investigación científica]), área creada en 2016 dedicada al uso de estadísticas y herramientas matemáticas para hacer informes del análisis cuantitativo y cualitativo de la producción citacional científica10 de la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas. El análisis de citas es una actividad de investigación fundamental que se realiza con frecuencia para determinar, a través de diferentes métodos y técnicas, el impacto que tienen los autores, las instituciones, las editoriales y las publicaciones en los procesos de producción científica.11
Por otro lado, se crearon contenidos digitales para brindar acceso a diversas fuentes de información. Es el caso de la página web de la biblioteca ([figura 6. Página web de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas] y [figura 7. Banner de la página web de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de investigaciones Jurídicas]) y del Directorio de Bibliotecas Jurídicas ([figura 8. Directorio de Bibliotecas Jurídicas Nacionales e Internacionales]).
También se desarrollaron contenidos digitales con fuentes de información sobre temas de investigación en género ([figura 9. Fuentes de información sobre género y apoyo a personas con discapacidad]) y fuentes para personas con discapacidad ([figura 10. Fuentes de información y apoyo a personas con discapacidad]).
Un aspecto relevante fue la creación del programa editorial para la coordinación, edición y publicación de libros colectivos impresos y digitales sobre bibliotecas jurídicas, servicios y tecnologías de la información y temáticas interdisciplinarias ([figura 11. Programa editorial de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas]).
Actualmente se encuentran en prensa los siguientes libros: Nuevos escenarios en las bibliotecas jurídicas después de la pandemia por Covid-19 y Esquemas de trabajo híbrido y nuevos escenarios internacionales en bibliotecas jurídicas, este último en coedición con la Universidad de Arizona.
Los días 23 y 24 de septiembre de 2020 se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas: Nuevos Paradigmas y Retos en las Bibliotecas Jurídicas Mexicanas ([figura 12. Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas Jurídicas]), donde se abordaron temas sobre pandemia y bibliotecas, derechos de autor y nuevos retos ante las demandas laborales. Participaron instituciones como la Biblioteca Nacional de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Veracruzana, el Senado de la República, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, la Empresa Vlex, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras.
También, los días 28 y 29 de octubre de 2021 se organizó el Tercer Encuentro y Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Jurídicas: “Esquemas de trabajo híbrido y nuevos escenarios laborales” ([figura 13. Tercer Encuentro y Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Jurídicas]) en un esquema de coordinación entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Arizona. Participaron ponentes de la Universidad de Stanford, la Universidad de Miami, la Universidad de Puerto Rico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad de Lagos en Chile, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, la Universidad de Lagos de Chile, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, el Grupo SCImago, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Universidad de San Andrés de Argentina y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Durante la pandemia se logró la certificación ISO 9000:2015 ([figura 14. Organización Internacional de Estandarización]) para el área de desarrollo de colecciones por implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad para los procesos de adquisición de material bibliográfico por compra, donación y por canje; Así como por donaciones que realiza la biblioteca, provenientes del descarte, a otras bibliotecas de instituciones públicas, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil. Es importante mencionar también que se obtuvo el reconocimiento de “Calidad UNAM” en sistemas de gestión que otorga la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Finalmente, destacamos que se logró mejorar la infraestructura de la biblioteca durante la pandemia mediante el acondicionamiento de espacios amplios y adecuados a la nueva normalidad ([figura 15. Acondicionamiento de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas]); espacios libres de riesgos sanitarios con ventilación, limpieza constante y utensilios de higiene. Es importante señalar que el personal de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo logró reorganizar, reubicar, restaurar y dar mantenimiento a las colecciones impresas conformadas por más de 350,000 volúmenes de libros y revistas de corte jurídico y de ciencias sociales.
Conclusiones
En definitiva, el factor humano se convirtió en la panacea para el logro de los objetivos y las metas institucionales: las etapas de planeación, organización, dirección y evaluación, así como las reglas de coordinación y el cumplimiento de compromisos, fueron esenciales para lograr los resultados que se exponen en este trabajo.
Al respecto, la organización de reuniones constantes de trabajo presencial y vía Zoom; las instrucciones claras y la entrega puntual de proyectos; el hecho de compartir información de iniciativas y mejores prácticas; la permanente retroalimentación, coaching o mentoría presencial, vía telefónica y vía Zoom; la formación continua del personal, así como el apoyo de profesionales de la información de otras bibliotecas e instituciones nacionales y extranjeras, fueron la clave del éxito de los proyectos emprendidos en la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Bibliografía
Alvarado, Rubén Urbizagástegui, y Cristina Restrepo Arango, “Análisis de las referencias bibliográficas de la Revista Interamericana de Bibliotecología”. Biblios. Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, núm. 29 (2007): 1-20.
Carreón Trujillo, Celia, y Federico Hernández Pacheco, “Aplicación de modelos de dirección de recursos humanos en la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, en El impacto de las bibliotecas jurídicas en el desarrollo nacional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2021, pp 150, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/14/6564/1.pdf.
Chávez Hernández, Efrén, “Organización de colecciones jurídicas: el caso del sistema de clasificación de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, en Federico Hernández Pacheco, El futuro de las bibliotecas y los servicios de información jurídica en México, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2020, pp. 119-129, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6178/9.pdf.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “El Conacyt”, Conacyt (blog), 2022, en https://conacyt.mx/el-conacyt/.
———, “Sistema Nacional de Investigadores”, Conacyt (blog), 2022, en https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/.
Fix-Zamudio, Héctor, “Investigación jurídica”, en Diccionario jurídico mexicano, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1984.
Graue Wiechers, Enrique. “Plan de Desarrollo Institucional, 2019-2023”. Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, en https://www.rector.unam.mx/doctos/PDI2019-2023.pdf.
Hernández Pacheco, Federico, “La mejora continua y la gestión de procesos en bibliotecas públicas y especializadas: el caso de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, en María Teresa Fernández Bajón (eds.), Conocimientos sin fronteras: colaboración científica e institucional en documentación e información, Madrid, ucm, Facultad de Ciencias de la Documentación, 2018, pp. 433-456, en https://eprints.ucm.es/id/eprint/48994/7/Conocimientos%20sin%20Fronteras-ucm-uex-unam.pdf.
Schroeder Cordero, Francisco A., “Edificios que ha ocupado el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, en Cincuenta aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1940-1990, Mexico, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1990, pp. 2382, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3499/4.pdf.
UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, “Líneas de investigación institucionales”, Web Académica, 2022, en https://www.juridicas.unam.mx/lineas-investigacion.
Waltman, Ludo, y Ed Noyons. “Bibliometrics for Research Management and Research Evaluation: A Brief Introduction”, Leiden, Universiteit Leiden, 2018, en https://www.cwts.nl/pdf/CWTS_bibliometrics.pdf.
Notas:- Agradezco a la doctora Elvia Arcelia Quintana Adriano, profesora emérita e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la invitación a participar en la revista abogacía. Toda mi gratitud al licenciado Marcos A. Cordova Palomino, meritorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas.[↩]
- Héctor Fix-Zamudio, “Investigación jurídica”, en Diccionario jurídico mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1984.[↩]
- Francisco A. Schroeder Cordero, “Edificios que ha ocupado el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, en Cincuenta aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1940-1990, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1990, pp. 23–82, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3499/4.pdf.[↩]
- Idem.[↩][↩]
- Federico Hernández Pacheco, “La mejora continua y la gestión de procesos en bibliotecas públicas y especializadas: el caso de la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, en María Teresa Fernández Bajón (ed.), Conocimientos sin fronteras: colaboración científica e institucional en documentación e información, Madrid: UCM, Facultad de Ciencias de la Documentación, 2018, pp. 433-456, en https://eprints.ucm.es/id/eprint/48994/7/Conocimientos%20sin%20Fronteras-UCM-UEX-UNAM.pdf.[↩]
- Enrique Graue Wiechers, “Plan de Desarrollo Institucional, 2019-2023”, México, UNAM, 2020, en https://www.rector.unam.mx/doctos/PDI2019-2023.pdf.[↩]
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “El Conacyt”, Conacyt (blog), 2022, en https://conacyt.mx/el-conacyt/.[↩]
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “Sistema Nacional de Investigadores”, Conacyt (blog), 2022, en https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/.[↩]
- Celia Carreón Trujillo y Federico Hernández Pacheco, “Aplicación de modelos de dirección de recursos humanos en la Biblioteca Dr. Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, en El impacto de las bibliotecas jurídicas en el desarrollo nacional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2021, pp 1-50, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/14/6564/1.pdf.[↩]
- Ludo Waltman y Ed Noyons, “Bibliometrics for Research Management and Research Evaluation: A Brief Introduction”, Leiden, Universiteit Leiden, 2018, en https://www.cwts.nl/pdf/CWTS_bibliometrics.pdf.[↩]
- Rubén Urbizagástegui Alvarado y Cristina Restrepo Arango, “Análisis de las referencias bibliográficas de la Revista Interamericana de Bibliotecología”, Biblios, Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, núm. 29, 2007, pp. 1-20.[↩]