La mamá de Johnny

Loyds
Emecé
2021


La segunda obra del autor argentino Loyds lleva por título La mamá de Johnny. Algunos la considerarían un spin-off de Merca (su primer libro), aunque sería injusto reducirla a ese carácter, toda vez que desarrolla una historia propia e independiente (aunque paralela).

Lo justo, si esta palabra cabe en la literatura, sería decir que ambas novelas comparten el mismo mundo, ese Buenos Aires de Palermo, Recoleta y Puerto Madero, lejos de San Telmo o Boca.

La novela relata la vida de Paulette justo después de su divorcio —producto de la lujuria de un marido que sucumbió a los falsos encantos de la juventud— y la forma en que empieza a conocer una vida que antes le estaba vedada, para lo cual frecuenta lugares pocos comunes para alguien de su posición, como boliches clandestinos en los que teme ser descubierta por sus pares. A lo anterior debemos sumar la compañía de hombres por demás brutos o interesados los cuales satisfacen algunos de sus intereses que, en ese momento, son todo para ella. 

Quien lea La mamá de Johnny encontrará el estilo que caracteriza al compadre Loyds, el cual ha logrado forjar muy rápido, aunque notará una prosa más equilibrada e intensa que en Merca.

Apostar por la literatura latinoamericana debería ser lo usual para nosotros y no un afortunado accidente. Creo que Loyds, a su manera, nos puede ayudar a lograrlo. Así comenzaremos a dejar como prioridad acercarnos a una cultura que promueve ideas como aquella que erróneamente llaman Falkland Islands a unas islas al sur del continente, cuando su nombre real, perpetuo y verdadero, es Las Malvinas. La literatura también puede ayudarnos a descolonizar el discurso.

Manuel Jorge Carreón Perea

Adquiere la obra, La mamá de Johnny, a través de este enlace.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Sonia Venegas: perspectivas para la educación del derecho

En abogacía® nos hemos esforzado por dedicar este espacio no únicamente a la divulgación del derecho, sino también a la reflexión sobre las abogacías...