(1944-2021)
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el título de licenciada en derecho, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo tuvo una larga y destacada trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, al que consagró su vida, distinguiéndose por su trabajo infatigable, su alto compromiso con la impartición de justicia y su desempeño sobresaliente, cumpliendo de manera destacada con los imperativos de la función jurisdiccional, actuación que le valió ser acreedora a la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta en 2007.
Alfonsina Berta Navarro Hidalgo ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1970, ejerciendo el cargo de secretaria en el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, con sede en Torreón, Coahuila. Durante los años siguientes ocupó, entre otros, los cargos de secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; jueza de distrito en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México; magistrada de circuito en el Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito y en el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito. Asimismo, integró el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito; ocupó el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —siendo la primera mujer integrante de la Sala Superior de ese tribunal—, y fue integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.
Alfonsina Berta Navarro Hidalgo será recordada por su compromiso con la justicia, por hacer de la defensa de los derechos una realidad, y por su lucha por la igualdad de las mujeres en el Poder Judicial. Descanse en paz.