El 21 de julio pasado dio inicio el cuarto curso de actualización del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, con el tema “Reforma laboral y notariado”, el cual contó, en su primera sesión, con la participación de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López, señaló que este curso permite conocer las últimas tendencias en la materia, en concreto la implementación de la reforma laboral en nuestro país. Así, el objetivo del programa es ayudar a los participantes a entender con profundidad la reforma para implementarla de manera adecuada en sus respectivos ámbitos profesionales, de modo que se pueda generar una mayor justicia social que beneficie a los trabajadores de todos los niveles.
Durante su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social presentó una síntesis del Nuevo Modelo Laboral que se ha impulsado en los últimos dos años y medio (contrastando este modelo con las condiciones que durante años prevalecieron en nuestro país), cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos y garantizar la protección de sus derechos.
Se refirió a las mejoras al salario; a la lucha contra los abusos que ha provocado el sistema de subcontratación; a la posibilidad de los trabajadores de decidir, sin discriminación ni represalias, su afiliación a un sindicato; a la democracia sindical y a la participación de los trabajadores en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto; a la posibilidad de establecer negociaciones colectivas; al derecho de la defensa de los trabajadores a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente; a la creación de centros de conciliación laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos; a la implementación de tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles y modernos, y a la acreditación de los procesos del nuevo sistema laboral por fedatarios públicos, con lo cual la participación del gremio notarial se vuelve fundamental. Finalmente, explicó cuáles son las etapas de implementación de la reforma, que concluirá en mayo de 2022.
La segunda sesión fue impartida por el magistrado Sergio Javier Molina, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral y actualmente es consejero de la Judicatura Federal, cuya intervención se centró en las particularidades del nuevo sistema de justicia laboral desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos.
El curso tiene una duración de 20 horas, distribuidas en ocho sesiones, y se imparte de forma remota. Para mayor información sobre las actividades del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, consulte la página https://instituto.colegiodenotarios.org.mx.