Miriam Lisbeth Muñoz Mejía
Centro Universitario de Estudios Jurídicos
2021
La corrupción es un fenómeno mundial que consiste en el ejercicio de influencia, abusando de un poder legalmente conferido para fines colectivos, en beneficio de intereses particulares. En nuestro país, este fenómeno es especialmente grave; en los últimos años, se ha posicionado en los lugares peor calificados a nivel mundial en los índices de percepción de la corrupción.
A nivel mundial, la estadística muestra que la experiencia de la población alrededor del globo deriva en la percepción de una corrupción generalizada entre funcionarios públicos. Así, el Afrobarómetro 2016/2018 mostró que el 43.3 % de la población africana entrevistada considera que existe corrupción en sus funcionarios públicos. Por su parte, el Eurobarómetro 2020 arrojó que el 33 % de la población europea entrevistada considera que ésta existe. Y el Latinobarómetro 2018 mostró que el 39.4 % de la población latinoamericana la considera generalizada.
En el caso mexicano, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14,701 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional. Esta situación hace especialmente importante en nuestro país estudiar el fenómeno de la corrupción y los medios que podemos implementar para combatirlo.
En Anatomía del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales (Centro Universitario de Estudios Jurídicos, primera edición, 2021), la Dra. Miriam Lisbeth Muñoz Mejía un estudio minucioso de la naturaleza, integración y marco legal nacional e internacional de los sistemas nacional y locales anticorrupción, con la finalidad de conocer su diseño institucional y el esquema para su implementación en nuestro país.
Por ello, la autora brinda esta obra, a fin de que autoridades y sociedad civil cuenten con las herramientas necesarias para participar correctamente en el funcionamiento de los sistemas anticorrupción y, así, realmente combatir la corrupción y la impunidad, mejorando la calidad de vida de la colectividad.
Para ello, la autora aborda, en primer lugar, la estructura orgánica del Sistema Nacional Anticorrupción y el objeto y atribuciones de los elementos e instituciones que lo integran. Posteriormente, realiza un análisis del marco normativo del combate a la corrupción aplicable en nuestro país, en donde aborda tanto tratados internacionales del sistema universal como convenciones del sistema interamericano, para pasar al estudio del marco jurídico nacional a nivel federal y nacional. Más adelante, hace un estudio de derecho comparado en donde aborda la regulación de combate a la corrupción de algunos países de Latinoamérica, Asia y Europa, para finalmente entrar al análisis orgánico de los sistemas locales anticorrupción.
Sin duda, la obra que aquí se reseña resulta fundamental para autoridades, sociedad civil y operadores jurídicos, quienes, en el ámbito de su ejercicio profesional, tienen el deber moral de combatir los actos de corrupción que enfrenten, mejorando así la gestión pública, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
Manuel Mansilla Moya
Adquiere la obra, Anatomía del Sistema Nacional Anticorrupción, a través de este enlace.