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Aproximaciones desde el abismo

Jazmín García Vázquez
La Tinta del Silencio
2023


Pasamos por un momento en el que las escritoras mexicanas han ganado un lugar preponderante en la literatura universal. Figuras como Cristina Rivera Garza, Mónica Ojeda, Fernanda Melchor, Jazmina Barrera, Valeria Luiselli, etc., nos han demostrado que, por medio de una prosa honesta y temáticas que abordan los hechos terribles que padecen las mujeres —la violencia, la discriminación y la misoginia—, la escritura femenina ha logrado transgredir los cánones tradicionales, los cuales les asignaban un lugar secundario en el panorama literario. 

Ahora, si esto acontece en lo que respecta a la novela, en otros géneros este fenómeno cobra mayor importancia, especialmente en la minificción, género que exige habilidad de síntesis, inteligencia para captar la atención de los lectores en pocas líneas y destreza para crear situaciones, espacios, atmósferas, personajes y temáticas. No creo exagerar si digo que autoras como Dina Grijalva, Fabiola Morales Gasca, Adriana Azucena Rodríguez, Cecilia Eudave, Mónica Lavín, Asmara Gay, Marcia Ramos Lozoya, Sara Paola Mateos y Jazmín García Vázquez se han convertido en las representantes más destacadas de este género. Acerca de la última autora citada, vale la pena señalar que su último libro de minificciones, Aproximaciones desde el abismo, representa un proyecto ambicioso en el que convergen la crítica, la denuncia social y la temática marginal, todo visto desde una mirada, a la vez, fantástica y realista.

A través de las distintas narraciones que componen ese libro, la autora explora todas las posibilidades que le permite el género, como la síntesis verbal: “Todo el día me la paso soñando y cuando llega la noche ya no tengo nada que hacer”; la intertextualidad, por medio de la refundación de cuentos clásicos, como la serie que integra “Érase más de una vez (denuncia en ocho capítulos)”, donde, además de retomar a los personajes tradicionales, como Caperucita, Rapunzel, Alicia, Cenicienta, Ariel, etc., la escritora, logra recrear las historias, otorgándoles un carácter crítico, pues termina por denunciar los padecimientos que han vivido o que aún viven las mujeres: “La abuela tiene su propia historia de abuso, también desde niña le enseñaron a callar, encubrir al agresor si lleva el mismo apellido. Una niña se queda a merced del lobo y la historia se convierte en secreto familiar”.

Aunque éste no es el único eje de la narradora, pues también asume una posición crítica ante los actos, por demás terribles, que se viven hoy día en nuestro país y que hace sufrir a familias completas; me refiero a las desapariciones forzadas: “La sequía se recuerda también como la época de los funerales. Cuando el lago se secó, quedaron al descubierto todos los cadáveres que habían sido arrojados. Las familias por fin dejaron de buscar”.

A mi juicio, los relatos de Jazmín también destacan por dos elementos que es importante considerar. El primero es el giro de la trama, como en la minificción “3:00 a.m”: “Esta hora es peligrosa, está maldita. Pero no tengo miedo… el fantasma soy yo. Tú te encargaste de eso”. O en “Dimensiones” donde, por medio de un acontecimiento sencillo se plantea un final fantástico: “El gato sigue trayéndome animales muertos; lo más extraño es que nunca sale de la casa”. El segundo elemento que hay que tomar en cuenta es la creación de personajes entrañables, como en la narración “Miniatura”, la cual termina por sorprendernos, ya que en pocas líneas la autora logra trazar un ser con el cual fácilmente podríamos identificarnos: “En la casa de muñecas se siguen prendiendo y apagando las luces. Aun así, mis padres no han notado que estoy atrapada”.

De este modo las narraciones de Jazmín sobrepasan su mero propósito literario, que es captar la atención de los lectores, pues cada una de sus historias pasa a significar una reflexión que nos muestra, por medio de la gran capacidad crítica e imaginativa de la autora, una literatura de compromiso no sólo con sus intereses personales, sino también con los de la sociedad.

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