Icono del sitio abogacía

Aspectos clave del nuevo sistema de pensiones

Aspectos clave del nuevo sistema de pensiones

El 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más reciente reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que nació de la necesidad de regular la forma en que las personas trabajadoras aseguren un retiro digno según el tiempo durante el cual han trabajado, además de evitar una crisis que se ha ido revelando en los últimos años. El autor desmenuza las principales implicaciones de la reforma.


En 1997 se estableció que cada persona trabajadora cotizaría de manera independiente mediante las administradoras de fondos para el retiro (Afores), lo que en los últimos 23 años ha significado una precarización del trabajo, pues muchas personas empleadas estaban registradas ante el Seguro Social con salarios menores a los que recibían y muchas otras no cotizaban el mínimo necesario para recibir una pensión. En ese sentido, la intención de la más reciente reforma es dar una oportunidad a más personas de asegurar un retiro económicamente remunerado. Esta nueva ley es resultado de un acuerdo entre el sector empresarial, obrero y gobierno.

Cambios más importantes al sistema de pensiones

Ventajas que plantea la reforma al sistema de pensiones

Es importante hacer notar que esta reforma no afecta de forma general a las personas que se encuentran bajo la Ley del IMSS de 1997, es decir, quienes comenzaron a cotizar su retiro en julio de ese año, y quienes estarán inmediatamente beneficiadas serán aquellas entre 55 y 60 años de edad, que cotizaron menos de 25 años, ni tampoco cambia el régimen bajo el cual están constituidos.

Salir de la versión móvil