Terminó 2023 y dejó un sabor amargo en las relaciones internacionales. La capacidad de destrucción del ser humano continúa y empeora con el paso del tiempo. Una vez más quedó claro que la impunidad es sinónimo de devastación; la amenaza de la injusticia y el miedo a la condena de muerte. ¿Qué le depara al mundo en este año con dos guerras en curso y múltiples conflictos regionales, aunado a la crisis climática? ¿Existen otras amenazas globales o regionales que puedan alterar aún más el statu quo? ¿La extrema derecha se apoderará del próximo llamado a las urnas en los 76 países del mundo que tendrán elecciones, tal como ocurrió en Países Bajos, Eslovaquia y Argentina? ¿En África habrá elecciones libres y democráticas tras múltiples golpes de Estado en la región?
Signos de ¿paz?
El olvido de la guerra en Ucrania y el desconcierto internacional ante los ataques incesantes del Estado judío contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza desde el 7 octubre han incentivado la fragmentación social a escala global. Ahora el mundo es más convulso y se divide entre pro-israelí o pro-palestina, donde los extremos a favor de uno de ellos nos aleja del principio básico de la cordialidad para reencauzar las negociaciones en favor de la paz. Las condenas vacías y poco enérgicas de la comunidad internacional hacen que el opresor sea un verdadero sanguinario por “recuperar lo que es suyo,” vulnerando todo principio del derecho internacional y dando pie a crímenes de lesa humanidad.
Los actos cometidos por los agresores en las guerras en curso, como la Federación Rusa e Israel, respectivamente, abrieron la caja de Pandora para que otros países se vean motivados a imitar su actuar. El caso más reciente es el referéndum no vinculante realizado el pasado 3 de diciembre de 2023 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la disputa que existe con la República Cooperativa de Guyana por el territorio de Esequibo desde 1899. La calma se disipó cuando se descubrieron depósitos petrolíferos en la zona marítima del Esequibo en 2015. La iniciativa del presidente Maduro es motivada por que en octubre del próximo año el pueblo emitirá el sufragio, de modo que éste quiere impulsar el patriotismo y la gloria venezolana para permanecer en el poder, aun cuando ha provocado un éxodo de más de siete millones de personas debido al colapso económico y político, de acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
¿América Latina será el tercer escenario para que se desarrolle una invasión? ¿Con qué argumentos sólidos un país puede actuar unilateralmente para atacar a diestra y siniestra a otros sin ninguna consecuencia? ¿Los líderes se convirtieron en amantes de lo ajeno o cuál es el ímpetu de invadir territorios y acribillar a almas inocentes?
Retos de la diplomacia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en su momento más crítico desde su creación en 1945, debido a que la ausencia de un líder global ha permeado en la tardía resolución de conflictos en beneficio de todos; al igual que en el incremento en las hostilidades entre las partes por el simple desinterés de alcanzar la seguridad internacionales. En la actualidad, los intereses económicos marcan la pauta de acción y de decisión de los Estados, donde lo único que se auspicia es el poder. Sin embargo, los dirigentes se olvidaron de cómo ejercerlo; poniendo en jaque al mundo globalizado en el que los agraviados son los gobernados que sufren la mala praxis de una política internacional visionaria y dotada de paz; razón por la cual surgen diversas interrogantes sobre el futuro del organismo: ¿logrará la ONU recuperar su estatus de Organismo latente de paz? ¿Es preciso considerar una reestructura —urgente— en el funcionamiento del organismo? ¿Debería ser coercitivo? ¿El derecho de veto debería continuar existiendo en el Consejo de Seguridad? Ante el caos del entorno social, ¿se puede considerar la aplicación de políticas públicas que velen por la salud mental como un derecho universal?
Año electoral mundial
El 2024 será el año en el que más de la mitad de la población podrá ejercer su derecho al voto en momentos en que el retroceso en la democracia global es evidente y crucial. Según el Democracry Index 2022, elaborado por la Unidad Económica de Inteligencia de la revista británica The Economist, publicó que hay una tendencia a instaurar regímenes híbridos debido a que los líderes han implementado políticas públicas autoritarias. ¿La distorsión de la realidad ha impulsado a varios países a regresar a las prácticas del pasado?
India, Pakistán, Rusia, Venezuela, Lituania, Bielorrusia, Sri Lanka, serán algunos de los países que tendrán elecciones presidenciales o locales. ¿La imposición de un populismo regirá el mundo en los próximos años? O, ¿será la hegemonía autoritaria?
De la misma manera, el Parlamento Europeo convocará a elecciones a más de 700 eurodiputados, donde la extrema derecha ha perpetuado las desigualdades sociales. ¿Es el inicio del fin de la Unión Europea? ¿Se impondrán los ideales de los negacionistas en un mundo fragmentado por el sentido común y los dogmas de fe? ¡Los verdaderos guardianes de la democracia son los ciudadanos! Por eso es imprescindible salir a las urnas y hacer valer los derechos colectivos.
Mientras tanto, en 2023 el continente africano fue escenario de múltiples golpes de Estado, como en Gabón, Burkina Faso, Chad, Níger, Mali, Guinea y Sudán. Desafortunadamente, el poco interés mediático mundial generó insensatez al desconocerse la realidad que viven millones de personas en las colonias europeas, en su mayoría francesas. La mezquindad de los medios de comunicación y de los líderes hacen de este problema algo cíclico en la región, en el que la impunidad y la injusticia social son el pasado, el presente y el futuro.
Somalilandia, Ruanda, Mali, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Benín, Argelia, Egipto, Etiopía, Sudán del Sur y Burkina Faso son algunos de los países africanos que irán a las urnas. ¿Las elecciones por venir serán libres y justas en cada uno de estos países? La inseguridad, la tensión social y la violencia política han motivado diversos golpes de Estado y el desplazamiento de millones de ciudadanos hacia otros países en la búsqueda de sus derechos civiles. ¿En algún momento de la historia moderna se podrá hablar del continente africano como un promotor y un constructor de la paz, en vez de juntas militares o disparidad?
Por su parte, a mediados de enero Taiwán celebrará elecciones legislativas y presidenciales. El futuro de la isla de Formosa está en juego, así como los intereses de Beijing por controlar el Mar Meridional de China dada la gran diversidad de materias primas, de crudo y gas que existe en la región, aunado a la importancia del transporte marítimo y de las rutas comerciales que tienen un alto impacto económico en la zonan. No obstante, la política del presidente Xi Jinping “Una sola China” es más estruendosa en el interior de la isla, por querer influir la narrativa de los taiwaneses respecto de China. ¿El cálculo político de Xi Jinping, a través de los influencers taiwaneses, podrá incentivar la manipulación entre los jóvenes en relación con el cambio geopolítico anhelado por China al lograr un acercamiento con la integridad democrática de Taiwán? Basta recordar que, con el paso de los años, muchos países han cambiado la retórica diplomática hacia Taiwán. La llegada del Año del Dragón, el 10 de febrero, en el horóscopo chino, ¿dotará de magnanimidad los intereses de Beijing?
Elecciones en México y Estados Unidos
La polarización no es exclusiva de un solo país. La desinformación y la malicia para generar caos existe en cada rincón del planeta. Por eso el mundo tendrá los ojos puestos en cada una de las latitudes electorales. No obstante, los que más atraerán la atención serán los comicios en América del Norte pues habrá elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos con un margen de cuatro meses entre ellas. El primer benefactor de la democracia será México el 2 de junio, mientras que Estados Unidos lo será el 5 de noviembre. Ambos países enfrentan problemas y desafíos comunes que requieren acciones en conjunto para salir a flote de la gravedad socioeconómica y política en la que están hundidos. Las acciones unilaterales no son viables. La omisión ya no es permisible. ¿México está preparado para ser gobernado por una mujer en un país feminicida? ¿La sociedad americana ansía el regreso de Donald Trump? ¿Cuáles serán las políticas por implementar tras el incremento de las caravanas migrantes? ¿Se intensificarán las leyes antinmigrantes en Estados Unidos? ¿El cambio climático estará en la nueva agenda regional?
La victoria del demócrata Joe Biden en 2020 fue considerada como el inicio del fin del populismo a nivel mundial; sin embargo, los resultados fueron diferentes. El surgimiento de regímenes autoritarios impulsó un retroceso democrático que pone en riesgo los derechos humanos; los organismos autónomos se encuentran en peligro de desaparecer, y la voluntad moral propicia el menosprecio de los datos fehacientes de la realidad. ¿Cuáles serán las consecuencias geopolíticas si Donald Trump regresa a la Casa Blanca? ¿El presidente Trump lograría convencer a Vladimir Putin de finalizar la guerra contra Ucrania? O bien, ¿seguiría dotando de armamento a Ucrania? De igual forma, ¿continuaría apoyando la ofensiva israelí contra el pueblo palestino, así como reencauzando las negociaciones de la alianza tripartita entre Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí?
Comentarios finales
¿Cuál será el nuevo orden mundial: el silencio o la ineptidud de generar un cambio en el que la humanidad pueda vivir y no sólo sobrevivir a costa de las inclemencias de otros países? ¿Vladimir Putin se quedará en el poder? ¿Continuará su ofensiva contra Ucrania y su injerencia en el continente africano por la explotación de sus recursos naturales, así como en el terreno militar contra el yihadismo? ¿Qué pasará en el transcurso electoral de Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini, asesinada por la “policía de la moral” en 2022? ¿Los derechos de las mujeres se impondrán en Irán? Interrogantes que surgen por la inestabilidad global, donde las proyecciones se quedarán cortas y se tendrán que estudiar día con día, ya que el mundo es cambiante, pero predecible. ¡La paz debe ser el presente y la prioridad!
La retórica de repetir los errores del pasado se está volviendo más común debido a que la incoherencia de los líderes y el silencio de sus cómplices animan a un miedo global en el que el terrorismo es latente y alienta conflictos armados de mayor escala. La moneda está en el aire, de manera que la apatía en la ciudadanía debe disiparse. ¡Defendamos la democracia! La humanidad enfrenta momentos críticos en que el llamado a la acción es ahora. ¡El cambio climático tiene que unir a los pueblos para frenar la batalla que condena a todos por igual! Las oportunidades que ofrece la tecnología en temas de conectividad y desarrollo son el pilar de la unidad y la fortaleza para mejorar las interacciones entre razas.
La esperanza es el susurro para atenuar los intentos frustrados y lograr la avenencia que merecemos.