Celebrar la abogacía

“Fundar una revista se parece a fundar una ciudad: uno crea un ágora, allí se reúne gente, se crean relaciones y se levantan edificios de letras e imágenes, con una estética reconocible, porque cada revista acaba teniendo una identidad propia”, afirmó Ginés Cutillas a Óscar Esquivias (Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 2024), mientras intercambiaban epístolas reflexivas sobre las revistas literarias. En este intercambio entre los directores de dos publicaciones periódicas se asoma aquello que implica la publicación de esta revista de divulgación jurídica: abogacía ha conformado un universo que ha hecho posible la interrelación y el diálogo a la luz de los derechos humanos, un medio en cuyas páginas (y fuera de éstas) han convergido voces de diversas trincheras que reflexionan sobre el derecho y que lo comunican a la comunidad como instrumento de la utopía.

Este mes se celebra a la abogacía. Sin embargo, celebrar la profesión implica no únicamente reconocer la importancia que tiene dentro de nuestra comunidad política, sino también 1) a las personas que la ejercen consciente y responsablemente a la luz del impacto que tiene en la sociedad y 2) a los espacios (públicos, sociales y privados) que se han convertido en mecanismos para garantizar y promover el Estado de derecho, el régimen constitucional y el gobierno democrático: las condiciones necesarias para que las personas podamos ejercer nuestros derechos humanos y vivir vidas dignas. Nuestro festejo reconoce estas implicaciones, por lo que actuamos en consecuencia.

En primer lugar, para esta edición especial damos la bienvenida a nuestro consejo editorial a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la doctora Ana Margarita Ríos Farjat, una personalidad en el mundo jurídico mexicano que, en su extensa trayectoria personal y profesional, ha demostrado un sólido compromiso con la justicia social. Con su incorporación al equipo de la revista abogacía, de la mano con su ponencia, hemos lanzado una convocatoria permanente para fomentar el acercamiento sensible, crítico y reflexivo de las abogacías al trabajo que hace la Primera Sala de la SCJN; un acercamiento que sirva para divulgar creativamente el contenido de las sentencias para hacerlas accesibles a la mayor cantidad posible de personas.

En segundo lugar, reconociendo la ciudad que se erige en esta revista, invitamos a la comunidad a visitar y habitar este medio de divulgación en compañía de la pluralidad de visiones que se relacionan y dialogan sobre algunos de los temas que más aquejan a la comunidad mexicana. En la presente edición de esta urbe de papel las voces y las plumas críticas y reflexivas, en un contexto crítico para el Estado de derecho, abordan la democracia representativa, la división de poderes y la independencia judicial, el constitucionalismo y la utopía, las políticas gubernamentales y las prácticas sociales e institucionales que garanticen la igualdad.

¡Súmate a la celebración ayudándonos a pensar la justicia en este foro jurídico!


En esta edición:

Entrevistas:

Artículos:

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Luis Cacho: Derecho y cultura

En torno al derecho humano a la cultura se ha establecido una rama independiente del Derecho. Desde su experiencia, Luis Cacho Pérez, experto en...