Compañía de Teatro Penitenciario, de la Penitenciaria de Santa Martha al Teatro de la Ciudad, para resignificar a las brujas de Shakespeare

La Compañía de Teatro Penitenciario (ctp) trabaja de manera profesional, independiente y autónoma desde hace 13 años, dentro y fuera de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, desde donde detona procesos de creación escénica como herramienta de reinserción social y prevención del delito. En esta ocasión lo hace mediante la resignificación y la adaptación de Macbeth, un clásico de William Shakespeare, en la que sus actores privados de la libertad saldrán para presentarla el 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esta presentación es única en su tipo y ocurre en el marco de la celebración de la trayectoria de la CTP en colaboración con la SSC, la SSP, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Foro Shakespeare. 

Este proyecto tiene entre sus objetivos procurar una fuente de empleo digna a través de las artes a personas que están y que estuvieron privadas de su libertad y desarrollar la profesionalización del teatro en contextos vulnerables como una herramienta de crecimiento profesional.

Con esta puesta, la CTP busca confrontar el rol de género actual y hacer frente a los estigmas que existen en torno de los comportamientos femeninos, de las etiquetas y de las designaciones peyorativas y clasistas: locas o putas. En Macbeth, los personajes son eso y más: mujeres sin culpa que no se quedan calladas y que gritan por las demás.

“En esta versión personificamos a las brujas, a las ladies que no tienen miedo de levantar la voz, de salir a las calles y de matar a cualquier persona que le haya hecho daño a alguna del aquelarre”, expresa Ismael Corona, quien interpreta a una bruja en la puesta en escena.

Esta obra es dirigida por Itari Marta, actriz, productora y directora de la CTP y del Foro Shakespeare, e incursionan en la codirección Javier Cruz e Ismael Corona, integrantes de la CTP. La obra cuestiona las narrativas y los actos que ejecuta cada personaje, principalmente Lady Macbeth, lo cual es resultado de un trabajo interno que significó el reconocimiento de las propias violencias y de la concepción arraigada que se tiene de las mujeres.

Macbeth es una adaptación contemporánea y de deconstrucción que se gesta en el seno de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, y para todos sus integrantes es un gran orgullo poder presentarla en un escenario como el Teatro de la Ciudad.

Esta presentación única pretende ser una fuente de ingreso para los compañeros internos de los actores, quienes ven esta obra y la actuación como un acto de unión y libertad, lo cual se hace presente en un diálogo de Lady Macbeth dentro de la obra: “Nos faltó amor para parar la guerra”.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Ernesto Canales: ¡Hay justicia!

No se pueden hacer reformas a un sistema de justicia judicial a finales de un sexenio sin una discusión amplia, sin reflexionarlas. Es inaceptable.