Paulina Palencia, ante las violencias y la desigualdad de las mujeres en el mundo actual, aborda la diversidad de problemas a los que se enfrentan y sugiere lo inútil que es la resistencia de quienes no quieren permitir su inclusión en la sociedad.
En el texto El presente es lucha expuse la práctica de la mutilación genital femenina, el movimiento #MeToo y el México feminicida, entre otros temas. A un año de haber redactado ese escrito la situación no ha mejorado. Por el contrario, las políticas retrógradas están vigentes en algunos países con el afán de arrebatar la libertad espiritual, física y mental de las mujeres, hacia un despropósito de sumisión y control absoluto por quien es considerado el sexo débil. En civilizaciones anteriores, el prejuicio hacia el sexo femenino llegó a ser tal, que los escritores masculinos omitieron incluir a las mujeres en la historia. Sin embargo, la mitología romana basa la fundación de la ciudad en la benevolencia de una loba que cuida la vida de los gemelos de la princesa Rea Silvia, de mismo modo que la mitología griega considera la pureza de la mujer como deidad. Un ejemplo de lo anterior es la tríada de mujeres poderosas que rigen el mar, la tierra, la luna, el infierno, el cielo, etcétera; razón por la cual es preciso que la civilización se cuestione: ¿cuál es el afán de minimizar la esencia de las mujeres en la sociedad, no obstante que son celebradas año con año por sus dotes de lucha y resistencia? ¿No sería más sencilla una sana convivencia entre los géneros en el presente siglo?
Monarquías sin reina
La muerte de la reina Isabel II paralizó al mundo, no sólo porque fue la monarca más longeva que ha reinado, sino también por dejar a la deriva múltiples intereses en juego, como la perdurabilidad del Commonweath. No obstante, ella era de las últimas líderes monarcas del siglo XXI, junto con la reina Margarita de Dinamarca, quien abdicó el pasado diciembre de 2023 a favor de su hijo Federico por cuestiones de salud. Con este último evento, las monarquías del mundo son gobernadas por hombres, lo que origina un nuevo capítulo en la historia real en el que los próximos herederos al trono serán hombres en su mayoría. ¿Suerte o destino? ¿Los futuros reyes incluirán la modernidad feminista a su agenda social?
Año electoral mundial
La resistencia femenina coadyuvó a que las mujeres fueran consideradas ciudadanas con derecho a participar en la esfera política. Las elecciones electorales dieron inicio a los pocos días del año nuevo de 2024: Bangladesh reeligió a la primera ministra Sheikh Hasina, quien está en el poder desde 2009. ¿Habrá candidatas a la presidencia en otros países? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿la sociedad dará su voto de confianza a las mujeres? La respuesta es sencilla: ¡en el presente no hay oportunidad para todas!
En México contenderán por la presidencia dos mujeres. Y es casi un hecho que alguna de ellas cumpla su objetivo. Por su parte, una con un proyecto de nación completamente autoritario y populista, y la otra, candidata de una oposición fragmentada que pone en evidencia la falta de congruencia y entendimiento entre las partes. ¿Ambas lograrán librarse de las presiones y las prácticas retrógradas de los políticos que se aferran a mantenerse en el poder? ¡El poder no se pide, se ejerce! Y más cuando la democracia sin mujeres está incompleta.1
Impuesto rosa
La disparidad de los precios de productos personales de uso femenino y masculino es abismal. Los productos de uso femenino tienen un impuesto mayor que los productos convencionales. ¿A qué se debe esta desigualdad mundial? ¿Por qué las mujeres deben pagar más al adquirir una toalla sanitaria, un tampón o copas menstruales? Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefieren no acudir a la escuela durante su periodo menstrual por diversos factores. Este evento es un hecho inequívoco de desigualdad y de vulneración total a los derechos humanos de las mujeres pues evidenciar un rezago educativo, social y cultural. Niñas y mujeres del mundo merecen un periodo digno en el que los tabúes y el acoso sean erradicados para poder construir entornos libres de prejuicios.
Despenalización del aborto
Avances y retrocesos emergen cuando se habla sobre la despenalización del aborto. Legislaciones propositivas abren la pauta a la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo; sin embargo, en los últimos meses el efecto dominó empezó a evidenciarse en varios países del mundo que pretenden penalizar —de nueva cuenta— al aborto; ¿la seguridad física y emocional de la mujer, así como su integridad, deben radicar en la benevolencia del hombre? O, ¿cuál es la superioridad moral de quienes no pueden procrear,2 respecto del cuerpo femenino?
La capacidad de fragmentación de aquellos jueces morales no es cuestionable porque en ellos sólo radica la verdad absoluta. Empero, revictimizan a las mujeres a toda costa por el simple hecho de existir. ¿Es correcto continuar tolerando esos patrones de comportamientos para llenar un vacío de poder y aceptación?
La resistencia continúa
La emancipación de la mujer en la esfera social busca, entre diversas cuestiones, un reconocimiento de sus derechos civiles y laborales. Aunque se ha logrado mucho por conseguir las libertades fundamentales a nivel mundial, en algunos Estados nación hay un retroceso en la implementación de políticas públicas en pro de las mujeres. Prueba de ello es que los feminicidios o crímenes de odio —hacia ese sector de la población— van al alza por mostrar una resistencia sólida al sistema, o bien, por evidenciar la fragilidad y la vulneración a los derechos humanos donde la procuración de justicia es nula o inexistente. Derivado de lo anterior, la furia por exigir justicia será el impulso necesario para que la resistencia continúe y que se abandone el estigma de dejar de sobrevivir para poder vivir.
¡La comunidad y la sociedad internacional son parte del problema y de la solución para hacer frente al cambio ideológico hacia un mundo feminista!
Comentarios finales
El mundo multipolar es tan cambiante que es imposible adaptarse a él. Sin embargo, las prácticas en pro de los derechos humanos deben prevalecer. El multiverso de la geopolítica es complejo, ya que las alianzas cambian y los rivales también, y, en algunos otros casos, los líderes políticos empeoran, pero no por eso la piedra angular de las libertades fundamentales debe cambiar. Al contrario, es pertinente su evolución para que todos los individuos puedan ser parte de ellas.
Pretender arrebatar la libertad espiritual, física y mental a las mujeres en el presente siglo no sólo es aberrante, sino que constituye una pérdida de tiempo porque se enfrentan a la unión de millones de mujeres que toman lo mejor del pasado como impulso para la creación de un futuro mejor. Políticos intolerantes se enfrentan a la generación que se cansó de callar, de la sumisión y de la desdicha. Ahora, enfrentan a movimientos juveniles que cuestionan, analizan y anhelan un mejor presente para que las próximas generaciones gocen de total libertad.
Bibiografía
UNICEF México. “Higiene menstrual”. Disponible en https://www.unicef.org/mexico/higiene-menstrual.
Notas: