Icono del sitio abogacía

Criminalia, vol. 89, núm. 1, abril de 2022

Academia Mexicana de Ciencias Penales


En materia de ciencias penales y política criminal, dos áreas que particularmente me interesen en el océano jurídico, existen pocas revistas académicas especializadas que aborden temas de actualidad con una perspectiva crítica, racional y lejos de influencia política.

Durante muchos años, el lugar de honor lo ocupó la revista Iter Criminis, publicación periódica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que hace un lustro aproximadamente dejó de existir para dar paso a la Revista Mexicana de Ciencias Penales, publicación interesante pero que no ha logrado ocupar el nicho de su antecesora. Entonces ¿cuál es la mejor revista de ciencias penales en la actualidad?

A mi juicio, ese lugar lo ocupa Criminalia, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, dirigida por el académico Miguel Ontiveros Alonso. El número más actual de esta publicación periódica (vol. 89, núm. 1) corresponde a abril de 2022 e incluyen artículos como “Construcciones irregulares en la Ciudad de México: corrupción, impunidad y violación a los derechos de las personas” de Monserrat Espinoza Morales y “La primera legislación penal sustantiva federal mexicana” de Juan Sánchez.

¿Por qué coloco a Criminalia en la posición de honor de las revistas en materia penal? Simple: no sólo es la más antigua de su tipo en México, sino que el nivel de sus participantes es muy alto, pues tiene entre sus páginas a autores como Sergio García Ramírez, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Camila Jacobi

Salir de la versión móvil