Icono del sitio abogacía

Derechos humanos: seguridad jurídica y pública

derechos humanos seguridad

Los derechos humanos se viven en el día a día, desde el transitar libremente hasta tener acceso a los medios de salud, a la educación, la cultura y a la posibilidad de expresarse libremente. Por ello, la autoridad debe estar pendiente de su cabal respeto y cumplimiento, ya que contribuyen a logro del bienestar general y el bien común.


De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, se entiende por derechos las “facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.” 1 Desde el punto de vista jurídico, el Diccionario Jurídico mexicano, hace mención a los derechos humanos, como: “El conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente.” 2

El Estado justificará su existencia, mediante la protección de los derechos humanos, en la medida que los reconozca y los proteja cumplirá con su función primordial, a través de la autoridad que es el medio para hacer respetar las leyes y que no se violenten los derechos humanos.

En la medida que se respetan los procedimientos en los distintos procesos, se estarán respetando los derechos humanos de las personas, como la garantía de audiencia, la aportación de pruebas y deshago de las mismas, el tener un defensor en el proceso, entre muchos aspectos más.  

Es importante mencionar que la seguridad pública como un medio de protección a la población en general y la seguridad jurídica, en los procedimientos llevados a cabo ante los distintos tribunales, por lo que ambas buscan proteger los derechos humanos. Así como la responsabilidad en que se puede incurrir por los daños y perjuicios que se llegan a causar por un incumplimiento del respeto de los mismos.

Existen organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que vela por el respeto de los derechos humanos, y que emite recomendaciones a las distintas autoridades que los violentan, para que los mismos no sean violados por las distintas dependencias. Sin lugar a dudas el respeto a los derechos humanos ha representado un avance en las distintas naciones y países, en la medida que sean respetados, se logrará una mejor convivencia y un mejor desenvolvimiento social y un bienestar generalizado.

También los distintos organismos internacionales, como Amnistía Internacional, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia UNICEF, Transparencia Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Organización Internacional del Trabajo OIT, por mencionar algunos. Dichos organismos protegen y defienden los derechos humanos de las personas dentro de un contexto internacional.   

Es importante mencionar que: “En la actualidad el crecimiento de la población en las grandes ciudades, ha ocasionado magnos problemas sociales, ante tales efectos se deben buscar mecanismos que den protección a los derechos humanos”. 3

Tal es el caso de la seguridad pública que, mediante la autoridad, que busca la protección de la población y el cuidado de las familias y sus integrantes, como puede ser a través de la policía. Además, con ésta se establece la prevención social del delito con carácter integral, también se crean programas que fomenten en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad, todos estos principios ayudan al respeto de los derechos humanos, debe quedar claro que la prevención de delito es un remedio infalible contra la violación de los derechos humanos a que nos referimos en este texto.

Desde el momento en que se vulneran los derechos humanos y se causan daños y perjuicios se incurre en una responsabilidad sea contractual o extracontractual y que debe reestablecerse el daño causado a la persona o sus bienes.

De acuerdo a lo anterior es importante considerar la prevención de la violación de los derechos humanos, ya que con ello se logrará una mejor convivencia social y el ser humano podrá lograr sus fines existenciales. Cabe mencionar que una de las maneras por los cuales la autoridad busca la prevención, son los anuncios televisivos que fomentan el respeto, la prevención de delito, la educación y de alguna manera ven por la conciencia que deben tener las personas en su actuar cotidiano. Dicha divulgación de información contribuye a un mejoramiento en la convivencia social y la disminución de los delitos, incluso, los menores de edad se hacen más conscientes de sus actos, ya que se ha afirmado que el adolescente es más propenso a la comisión de los delitos, ya que no mide las consecuencias de sus actos, en tanto que una persona con mayor edad tiene cierta madurez y por lo regular es más consciente y por lo general conoce las consecuencias de sus actos, bien dice el dicho, más vale prevenir que lamentar.

Los derechos humanos son fundamentales para toda la humanidad, su respeto ha sido una lucha constante a lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a grandes conflictos que se han afrontado dependiendo el momento y de la época en que acontecen, y se puede hacer notar que siempre que sobresale la persona como tal y su reconocimiento en todos sus aspectos, ha sido positivo para todo acontecimiento que los deba sobre llevar, respetando su integridad, libertad, cultura, religión idioma, por mencionar algunos aspectos que son propios para cualquier persona y fundamentales para toda civilización.    

Conclusiones

Podría interesarte: «Derechos Humanos en México: Retos y Rutas»

Notas:
  1. Diccionario de la Legua Española. Consultado el 15 marzo de 2021 en: http://dle.rae.es/?w=seguridad&m=form&o=h[]
  2. Diccionario Jurídico Mexicano¨ Editorial Porrúa y UNAM. 4ª Edición. México 1991. Pág.1063.[]
  3. Derechos humanos: Son principios o ideas universalmente aceptadas. Su observancia y aplicación no se restringe a un determinado Estado o territorio. Trascienden las fronteras de cualquier país, sin importar su posición económica o comercial, su forma de gobierno a su idiosincrasia. Roberto Sanromán Aranda y Angélica Cruz Gregg. Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano. 6ª Edición Editorial CENGAGE Learning. México 2019. p. 45.[]
Salir de la versión móvil