Bajo liderazgo de César Garza, 24 municipios de Nuevo León forman el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos, confrontando al gobernador Samuel García por autonomía y reforma fiscal.
Veinticuatro municipios del estado de Nuevo León integran la alianza para frenar el autoritarismo estatal y recobrar su autonomía municipal. La alianza comenzó después de romper relaciones diplomáticas con Samuel García, gobernador constitucional del estado, acusándolo de extorsionar políticamente a los municipios. Así nace, el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos («el Pacto»), cuyos principales ejes son la gobernabilidad municipal de la entidad y reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
“El municipio es la base del sistema federalista mexicano,” señala César Garza, el alcalde de Apodaca, lamentando también la situación de algunos municipios de la entidad. “… No es justo que en Nuevo León haya municipios que construyen museos de 3 mil millones de pesos, que lo estamos pagando con el subsidio de los impuestos de todos los neoleoneses, y tenemos otros municipios que le tienen que pedir las sobras de desechos de chatarra al Estado para llevar niños a la escuela.”
Hace un mes, el Pacto presentó tres proyectos ante el Congreso de Nuevo León. La intención de dichos proyectos era fortalecer financieramente a los ayuntamientos y establecer a su vez fondos metropolitanos, pues, como bien apuntaba el alcalde de Apodaca, poco es el apoyo para algunos municipios.
El federalismo mexicano, retomado del americano, dejó atrás algo que su modelo ha respetado desde su independencia, el municipio como primer nivel de gobierno y como el más cercano a la ciudadanía. En Estados Unidos, el municipio siempre ha tenido gran relevancia, y la autonomía de los gobiernos locales es ciertamente el cimiento de su sistema federal.
Nuestros vecinos del Norte tuvieron gobiernos locales desde la colonización; el primer registro data del 11 de noviembre de 1620, cuando los viajeros a bordo del Mayflower pactaron por escrito un acuerdo bajo el cual se sujetarían a un orden social y administrativo en búsqueda de un bien común. Aquellos pasajeros serían después conocidos como los Pilgrims, o los fundadores de la nación americana. Hoy en día en E.U.A., hay cerca de 89, 476 gobiernos locales (Counties, Cities, Towns, School Districts y Special Districts), mientras que en México hay alrededor de 2,446 municipios pues nuestro antecedente fue, en esencia, el centralismo y no así la construcción de abajo a arriba de órdenes de gobierno.
La semana pasada, se reunieron los dirigentes del Pacto con el Tesorero de Nuevo León, reunión que ayunó de resultados. Garza indicó que les ofrecieron migajas y que les vetaron todas sus propuestas. Esperan los presidentes municipales que el gobierno del estado haga caso a sus reclamos, mientras que su gobernador viaja por Roma. La falta de fondeo a los municipios en Nuevo León y el pisoteo a los gobiernos locales no es más que el resultado de un sistema que, desde su concepción, no funcionaría. El Pacto hoy en día nos demuestra que a los gobiernos estatales y más aún al federal, poco le importan los reclamos del primer orden de gobierno, incluso y cuando son el acercamiento más directo entre la ciudadanía y la administración.