Icono del sitio abogacía

El uso legítimo de la fuerza

Blanca Ivonne Olvera Lezama (coordinadora)
Instituto Nacional de Ciencias Penales
2018


En el año 2018, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) publicó el libro “El Uso Legítimo de la Fuerza” coordinado por Blanca Ivonne Olvera Lezama, una de las principales especialistas en materia de feminicidio en México.

En esta ocasión, las plumas que se dieron cita para elaborar esta obra fueron vastas, contando con parte de los mejores especialistas en las materias de Derecho Penal y Seguridad Pública.

Ahora bien, es necesario señalar que en este libro se analizan temas de una manera más comun para su entendimiento. Esto significa que nos ayudará a cumplir con la exigencia social de generar mayores esfuerzos desde el ámbito público, es decir, el Estado, en sus distintos niveles de gobierno, al igual que sus poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el cual implementa fuerzas de persecución penal, requiere de obras de este tipo para lograr que desde el ámbito privado los ciudadanos, estudiantes y cualquier persona que se encuentre interesada en conocer sobre derecho penal, fuerza pública, legitimidad, pueda mejorar una experiencia que, de manera obligatoria, en ocasiones tienen que enfrentar por distintos motivos.

De igual manera, es importante mencionar que si un ciudadano se ve en la necesidad de tener una experiencia negativa en su relación con el ámbito público, puede tener la seguridad de que como víctima sus derechos serán resarcidos, pero sobre todo existirá una sanción por los hechos ilícitos que se realizaron en su contra. 

Es por ello que este libro resulta de suma importancia, ya que nos permite conocer desde un enfoque teórico-práctico como implementar de manera adecuada desde el ámbito público “El uso legítimo de la fuerza”; pero también desde un ámbito privado nos enseña el que no está bien en la implementación de “El uso legítimo de la fuerza”.

Este libro inicia con la presentación de Juan Luis Gómez Colomer y sus capítulos son los siguientes: Prevención social de la delincuencia y seguridad ciudadana de Alberto Begné Guerra; El uso legítimo de la fuerza en la Policía Federal de México de Manelich Castilla Craviotto; Uso legítimo de la fuerza. una visión constitucional de Raúl Contreras Bustamante;  Uso legítimo de la fuerza por parte del Estado de Silvia Estrever Escamilla; El uso legítimo de la fuerza en México en el sistema de justicia penal de María de los Ángeles Fromow Rangel; Uso legítimo de la fuerza policial: un enfoque desde la ciudadanía de Alejandra Gazca Cano; Uso y abuso de la violencia legítima. Una reflexión ecléctica de Gerardo René Herrera Huízar; Por qué no es tan fácil recurrir al uso legítimo de la fuerza de Gerardo Laveaga; Alcances y restricciones de la regulación del uso legítimo de la fuerza de Blanca Ivonne Olvera Lezama (coordinadora de la obra); Derechos humanos de los policías en el uso legítimo de la fuerza en México de Víctor Hugo Pérez Hernández; y Visión jurídica del uso legítimo de la fuerza pública de Rubén Francisco Pérez Sánchez.

A cotninuación presentaré el contenido de algunos de los capítulos.

El capítulo 1 de Alberto Begné Guerra, quien fuera Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el tramo final de la presidencia de la república 2012-2018, realiza una reflexiona sobre la importancia del enfoque de seguridad ciudadana por encima del de seguridad pública.

El capítulo 3, desde la trinchera académica el actual director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante aborda, el uso legítimo de la fuerza desde su enfoque constitucional. Su capítulo se titula justamente: Uso legítimo de la fuerza. Una visión constitucional.

Si ahora enfocamos nuestra mirada en la práctica, podemos encontrar en el capítulo 2 redactado por el Maestro Manelich Castilla Craviotto, quien es ex-comisionado General de la Policía Federal y que tiene la ventaja de incluir su experiencia como mando a la par de realizar un ejercicio de comparación con el modelo policial y el uso de la fuerza en países como Panamá, Perú, Ecuador y Chile.

Cuidando la perspectiva de género, la coordinadora tuvo a bien incluir cuatro aportaciones de mujeres con amplios conocimientos y trayectoria en la materia destacando el texto de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, en el capítulo 5, quien fuera encargada de la Secretaría Técnica para la Implementación del Proceso Penal Acusatorio, de la Secretaría de Gobernación (también conocido como CETEC) y que aborda el uso legítimo de la fuerza desde la perspectiva de la justicia penal y sus implicaciones en la salva guarda de los Derechos Humanos.

Puedo afirmar que a cinco años de su publicación esta obra es vigente y más importante, además de necesaria.

Vicente Sinaí D. Arango

Salir de la versión móvil