Icono del sitio abogacía

Especial notarial

Históricamente, los notarios han desempeñado un importante papel en la consolidación de las relaciones que surgen en la sociedad; no sólo son miembros de reconocida honradez y preparación, sino también son auxiliares del Estado en la aplicación de las leyes.

La institución notarial tiene más de 500 años de existencia en el país. El notario, investido  de fe pública, es la persona a través de la cual el Estado certifica y autentifica lo que se celebra ante él. En la Ciudad de México, al igual que en otros países, la patente se adquiere a través de un complejo examen de oposición que asegura que quien lo aprueba es una persona con preparación y experiencia profesionales.

Al encontrarse el lector con una edición dedicada al notariado surgen diversas cuestiones: ¿por qué importa el notariado?, ¿cuál es su función social?, ¿qué tiene que ver con la construcción de un Estado de Derecho?

En este número, además de platicar con las notarias Liliana Gutiérrez Robles y María Fernanda Rodríguez Diez, y con el notario Javier Arce Gargollo, acerca de posibles respuestas para estos y otros cuestionamientos, las plumas que reflexionan sobre el tema acentúan el impacto que tiene el gremio notarial en nuestro país.

Aprovechamos este número para incluir textos relativos a la cultura en el gremio del Derecho porque múltiples notarios en el país se han distinguido por contribuir al mundo de la cultura a través de la publicación y la divulgación de textos jurídicos, del apoyo y el fomento a las artes y de la creación de proyectos artísticos. Basta notar que el Consejo de Administración de esta publicación lo conforman varios notarios,   que uno de ellos, el licenciado Ángel Gilberto Adame, además es creador de Zona Paz y autor y coordinador de diversas publicaciones literarias. Por eso incluimos una conversación con María Goerlich León, directora editorial de Tirant lo Blanch México; otra con la magistrada española
Natalia Velilla, autora de un bestseller de divulgación; y un texto sobre la labor documental que se ha realizado en la biblioteca Jorge Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por supuesto, en nuestro esfuerzo por contribuir a la conversación sobre lo que acontece a nuestro alrededor no podemos ignorar los temas que nos aquejan en la actualidad, como las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil o la importancia de la seguridad en internet.

Es un gusto volver a invitarles a formar parte de este foro de reflexión y crítica a través de la lectura de la nueva edición de abogacía. La voz y la pluma de los juristas; ¡nos leemos en las siguientes páginas!

Cordialmente,
Mateo Mansilla-Moya
Director Editorial

Salir de la versión móvil