¿En qué consisten las elecciones intermedias en Estados Unidos de América? Ibrain Hernández Rangel ha preparado una guía para para entender mejor qué es lo que acontece en el país vecino.
Mucho ha cambiado desde las últimas elecciones de medio término de Estados Unidos en 2018. Aquella elección en la que se hablaba de la victoria de los demócratas en la Casa de Representantes y que le devolvió a Nancy Pelosi su lugar como Speaker of The House; aquél año en el que Alexandria Ocasio Cortés, una joven mesera del Bronx, logró vencer a Joe Crowley, uno de los demócratas más poderosos hasta ese momento; y cómo olvidar la elección a gobernador de Georgia, en la que la demócrata Stacey Abrams perdió en contra del ex secretario de estado, Brian Kemp debido al complejo sistema de votación que promueve la supresión del voto y favorece al partido en poder.
Una pandemia, una insurrección en el Capitolio que puso en peligro la transición pacífica de poderes, una crisis económica y una Corte Suprema que anuló 48 años de precedente que permitía a las mujeres decidir sobre la interrupción de su embarazo son algunos de los temas que han transformado la vida de la ciudadanía estadounidense y, sin duda, definirán las elecciones que se llevarán a cabo este martes 8 de noviembre de 2022.
Si algo podemos aprender del pasado, en específico, de la elección presidencial de 2016 en la que nadie esperaba que ganara el presidente Donald Trump, es que no es posible predecir los resultados y tampoco podemos dar nada por sentado. Sin embargo, he preparado esta guía con la finalidad de que sepas cuáles son los puntos más importantes que influirán en los resultados de esta elección y cuáles son las predicciones de los medios de comunicación más serios de nuestro vecino del norte.
Primero lo primero
Para esta elección, Estados Unidos votará por las 435 personas que conformarán la Cámara de Representantes. Además, están en juego 34 escaños en la Cámara del Senado y se elegirán a 36 gobernadores.
¿Qué dice la historia?
Es importante recordar que, actualmente, el poder ejecutivo está ocupado por el presidente Joe Biden, quien pertenece al partido Demócrata. La Cámara de Representantes tiene una mayoría demócrata de 222 votos contra 213 representantes republicanos y el Senado se encuentra dividido al 50%, pero el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris le da la mayoría al partido Demócrata.
Históricamente, el partido del presidente es aquél que tiene los peores resultados en las elecciones de medio término. Lo anterior, debido a que es una forma en la que las y los constituyentes muestran su inconformidad con el trabajo de la administración. Sin embargo, nada está escrito y hay muchos factores que pueden influir en los resultados.
¿Cuál es el panorama?
FiveThirtyEight, uno de mis blogs favoritos, se dedica a analizar datos y realiza modelos en los que simula las elecciones de ambas cámaras del congreso 40,000 veces. En una muestra de 100 simulaciones, los resultados al 7 de noviembre son los siguientes:
- Para la Cámara del Senado, los republicanos ganan la mayoría en 55 de 100 simulaciones y los demócratas ganan la mayoría en 45 de 100 simulaciones.
- Para la Cámara de Representantes, los republicanos ganan la mayoría en 84 de 100 simulaciones y los demócratas ganan en 16 de 100 simulaciones.
Si quieres explorar la plataforma o encontrar los modelos actualizados, puedes consultar aquí.
Esta y un sinfín de plataformas, expertos y medios de comunicación han hablado sobre la tendencia que favorece al partido republicano en estas elecciones. Me gustaría contarte sobre 2 estados que me parecen fundamentales en esta elección porque ejemplifican los problemas más alarmantes en la democracia estadounidense e, incluso, podrían definir el futuro del país.
Georgia
Este estado sureño ha destacado en elecciones pasadas. En 2020, las elecciones extemporáneas al senado le dieron al partido demócrata los dos escaños que necesitaba para empatar con el partido republicano. En 2022, otros adversarios de 2018 se volverán a encontrar. Por un lado, la activista Stacey Abrams busca por segunda vez llegar a ser la primera gobernadora afroamericana en la historia de Estados Unidos. Esto sería un gran logro, pues Georgia es un estado que se caracteriza por sus leyes restrictivas al voto y la segregación racial. Por otro lado, el actual gobernador Brian Kemp busca mantenerse en el poder y ha desafiado al líder de su propio partido, el ex presidente Donald Trump, quien hizo todo lo posible para que el otro candidato republicano, David Perdue, ganara la elección primaria. Hay que recordar que Kemp se negó a anular la elección presidencial, luego de que Trump se lo pidiera.
Si quieres conocer más sobre la historia de Stacey Abrams y las prácticas antidemocráticas en el estado de Georgia, no te puedes perder el documental All in: la lucha por la democracia, disponible en Amazon Prime Video.
Florida
En este estado, el partido Republicano ha ganado mucho poder durante los últimos años. Recordemos que el ex presidente Donald Trump ganó la mayoría de votos en las últimas dos elecciones presidenciales. Además, Florida es gobernado por el segundo republicano más famoso actualmente, Ron DeSantis. Este gobernador ha destacado por su oposición a las medidas restrictivas por la pandemia de Covid 19 y sus declaraciones polémicas sobre temas culturales. Por ejemplo, ha presentado iniciativas que vulneran los derechos de la comunidad trans. Para esta elección, su contrincante es Charlie Crist, un ex legislador republicano que se pasó al partido demócrata. Con todo, DeSantis sigue siendo el favorito y todo apunta a que será reelegido como gobernador, aunque es muy probable que se postule a la elección primaria para ser el candidato republicano a la presidencia en 2024.
La agenda que definirá la elección
Después de la elección presidencial de 2020, los discursos de odio y la lucha por anular elecciones por parte del partido republicano son algunos de los temas que han complicado el panorama en Estados Unidos. Adicionalmente, un alza en la inflación, la controversial salida de las fuerzas armadas de Afganistán y el intento fallido de pasar diversas leyes en el Senado por falta de apoyo, son algunos de los aspectos que han reducido la preferencia de la ciudadanía estadounidense por el presidente Biden y el partido demócrata.
Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema que anuló el precedente que protegía el derecho al aborto y el discurso radical del partido Republicano son factores que favorecieron al partido Demócrata en diversas encuestas realizadas este verano y podrían ser piezas clave para que el GOP no llegue al poder en las cámaras del congreso.
Recientemente, el ex presidente Barack Obama ha hecho apariciones en distintos eventos para mostrar su apoyo a candidaturas demócratas. En ellas, ha expresado su preocupación por el estado actual de la democracia estadounidense y ha incitado a la ciudadanía a votar en estas elecciones. En Pensilvania, uno de los estados que más atención ha obtenido durante la campaña, Obama declaró: «Entiendo que la democracia pueda no parecer una prioridad absoluta en este momento, especialmente cuando uno está preocupado por pagar las facturas. Pero cuando la verdadera democracia desaparece, lo hemos visto a lo largo de la historia, lo hemos visto en todo el mundo, cuando la verdadera democracia desaparece, la gente sale perjudicada. Tiene consecuencias reales».
Por otro lado, el ex presidente republicano, Donald Trump, apareció en un rally a favor del senador Marco Rubio en Miami, Florida e incitó a la ciudadanía a votar para que los republicanos recuperen las Cámaras del Congreso. Adicionalmente, destacó que esta victoria serviría para que en 2024, él pudiera regresar a la Casa Blanca como presidente.
¿Cuándo sabremos los resultados?
Parece que fue ayer cuando el mundo entero estaba a la espera de conocer los resultados de la elección presidencial entre Donald Trump y Joe Biden en 2020. Debido al retraso en el conteo de votos en varios estados, tuvimos que esperar días y fue hasta el sábado 7 de noviembre que la cadena ABC News declaró a Biden como el ganador. Este año, la espera podría durar menos; pero es posible que no tengamos todos los resultados el mismo día de la elección. Es importante recordar que Estados Unidos se conforma por 50 estados que tienen diferentes reglas sobre el conteo de votos.
Por ejemplo, los estados de Pensilvania y Wisconsin no tienen permitido empezar a contar votos que se emitieron por correo hasta el día de la elección. Este tipo de votos son más tardados de contar porque requieren de una verificación de firma antes de ser integrados al sistema.
Las implicaciones
Parece sumamente repetitivo cuando las y los candidatos dicen que estas elecciones son las más consecuentes en la historia. De alguna manera, esto es cierto porque los resultados de esta elección pueden afectar seriamente el futuro del país norteamericano y su relación con el exterior. Si el partido republicano retoma el poder en las cámaras del congreso, harán todo lo posible por detener la agenda interior y exterior de la administración Biden. Los esfuerzos por mejorar la economía, combatir el cambio climático, el apoyo a Ucrania e incluso la designación de nuevos jueces serían bloqueados por Kevin McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Además, encuentro sumamente importante recordar que muchas candidaturas republicanas se presentaron bajo el rechazo a la legitimidad de las elecciones de 2020 y han utilizado teorías conspirativas en su narrativa para atraer votos. Esto no solo representa un peligro para la democracia estadounidense, sino una fuente de inspiración para líderes autócratas en otras partes del mundo.
Es normal que nos quejemos de los mensajes, comerciales y propaganda masiva durante el periodo de elecciones, pero ¿qué hay detrás de todas estas estrategias de marketing político? y ¿cuál es la diferencia entre una buena campaña y una mala? Dan Pfeiffer, ex asesor principal en materia de estrategia y comunicación de Obama, tiene una serie de videos en los que analiza diferentes comerciales y campañas políticas junto con otros expertos en el tema. Aquí puedes verlos: Political Experts React to the Most Famous Ads of All Time – YouTube.
Para esta elección, Pfeiffer reflexiona sobre la importancia de usar el tiempo en un comercial para atacar a un contrincante o exponer las propuestas de una candidatura. Y es que es sumamente importante reiterar las características de las y los candidatos republicanos más controversiales de esta elección. Hay 308 candidatos del GOP que niegan los resultados de la elección presidencial de 2020 y la mayoría de sus campañas están dedicadas a promover una narrativa radical que busca afectar los procesos democráticos.
De igual manera, considero que los partidos políticos no han podido combatir problemas fundamentales en la democracia estadounidense. En primer lugar, un gran número de ciudadanos que pertenecen a comunidades marginadas no se encuentran interesados en participar porque se han encontrado con la frustrante realidad en la que el sistema no es capaz de brindarles soluciones a los problemas que les afectan de manera cotidiana como lo son el acceso a una vivienda digna, salarios justos y seguridad pública. En el podcast The Wilderness, expertos en políticas públicas exploran y estudian las diferentes opiniones de la ciudadanía estadounidense rumbo a la elecciones, a través de grupos focales, encuestas y entrevistas en varias regiones del país.
En segundo lugar, parece que es fácil olvidar que el partido republicano tiene muchas ventajas. Este partido controla la mayoría de legislaturas locales en estados que son clave para esta elección. Pero esta ventaja fue posible gracias al gerrymandering, una forma de manipulación que permite a un partido moldear los límites territoriales de distritos electorales de tal forma que les beneficie en las elecciones. En el podcast The Run-up, el New York Times explica cómo un proyecto de gerrymandering en Wisconsin ha tardado 12 años en consolidarse y podría afectar la elección de este año.
Sin duda, las elecciones de medio término de 2022 tendrán consecuencias trascendentales para Estados Unidos y el mundo. El sistema electoral norteamericano está muy lejos de ser democrático y justo para toda la ciudadanía. Además, los discursos de odio, las teorías de conspiración y la cultura de las noticias falsas son piezas clave en la identidad actual de nuestro vecino del norte. Mi recomendación para el pueblo estadounidense se resume en una frase de la abogada y activista Pauli Murray: «Quiero que Estados Unidos sea lo que dice ser en la Declaración de Independencia y en la Constitución. Estados Unidos, sé lo que proclamas ser».