José Fernández de Cevallos y Torres
Inacipe
2021
Hace 13 años inició en México un proceso de transformación del sistema penal acusatorio mexicano que tenía como propósito hacer más eficiente la procuración y la administración de justicia, a la par de homologar normas procesales en todo el país.
Años más tarde surgió la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, la cual tuvo impacto directo en el sistema penal. En 2014, con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal se logró consolidar un cuerpo legal robusto y bien definido para el proceso penal mexicano.
Estos antecedentes sirven para mostrar la importancia que tiene la realización de estudios académicos serios y focalizados en temáticas vinculadas con la parte procesal del derecho penal en México, siendo un nítido ejemplo de ello la obra Figuras procesales en el sistema penal acusatorio de José Fernández de Cevallos y Torres, investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quien tiene el gran acierto de coordinar el esfuerzo de siete especialistas en cinco textos que resultan dignos de mencionar.
El primero de ellos es la aportación realizada por Manuel Jorge Carreón Perea, Mateo Mansilla Moya y Elisa Gutiérrez Zamora, quienes intitulan su capítulo “Apuntes sobre el derecho procesal penal y derechos humanos”, temas que a simple vistan resultan llamativos por los puntos de encuentro entre estas ramas del derecho.
El siguiente capítulo corresponde al coordinador de la obra, José Fernández de Cevallos, quien realiza un análisis de la tutela judicial efectiva en el marco del proceso penal. En “Las medidas cautelares y la Guardia Nacional”, tercer capítulo del libro, Eduardo Martínez Bastida nos aproxima a dos temas polémicos que resultan de interés por la situación actual que atraviesa el país.
Óscar Baez Soto redacta el cuarto capítulo, que tiene a bien titular “La entrega vigilada y las operaciones encubiertas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. ¿Acierto o exceso?”,cuya pregunta nos convida a efectuar una reflexión sobre si deben mantenerse figuras polémicas y que pueden considerarse, en ciertos casos, violatorias de derechos humanos.
Como los vinos de Caná, lo mejor viene al final: se trata del texto de Héctor Carreón Perea, comisionado integrante de la Comisión Técnica de Transición hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien titula su capítulo “Claves para consolidar un nuevo modelo de procuración de justicia en la Ciudad de México”, el cual, estoy segura, debe ser un referente para las autoridades a cargo de la Fiscalía General de Justicia de nuestra ciudad capital.
La invitación a la lectura, misma que sirve como preámbulo de tan significativa obra, corre a cargo de Carla Elena Solís Echegoyen, que se complementa con la presentación que hace el coordinador.
Briceida Cervantes Sánchez
Puedes encontrar la obra Figuras procesales en el sistema penal acusatorio a través de este enlace.