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Fuera del texto


Generales

Constitución Política

Constitución: Norma Suprema de un país: en ella se concentra lo esencial de la organización política de la sociedad: principios: si está bien hecha garantizará su contenido.

La Constitución en sí misma: la Constitución: objeto material: no es nada: la Constitución puede ser un documento vacío: la Constitución se aplica: la Constitución puede no aplicarse.

Fuera de la Constitución: el poder del pueblo: contra el pueblo: el derecho: contra la usurpación del Estado: insurrección.

Deber: principios jurídico-político fundamentales de una sociedad: ser: crisis

Parlamento

Parlamento: Poder Legislativo: en la teoría tradicional de los tres poderes: la representación popular: a veces la representación federal: a veces la representación.

La emisión de normas es: por el parlamento: las reformas: por el parlamento: en el parlamento: la discusión: parlamento: pluralidad: representatividad: pluralismo: publicidad.

Esencia

La esencia: la naturaleza de las cosas: lo invariable del ser. 

Esencia constitucional1

La Constitución prevé: normatividad exacta sobre derechos: organización: Estado: control: pacto: no imposición popular: naturaleza del ser: pueblo: mayoría: poder.

Esencia de la reforma constitucional

Mantener la naturaleza: el invariable ser constitucional.

Deber ser: reflejo actual del ser constitucional. 

Particulares

En México la Constitución ha sido instrumento del gobierno, no del pueblo.

La gesta revolucionaria de 1917 no fue una reivindicación popular, por más que nuestro nacionalismo patrio así lo quiera vender.

La Revolución, de la mano de sus caciques, significó el ascenso de otra parte de la clase burguesa al poder. 

En términos de teoría constitucional el Congreso Constituyente de Querétaro otorgó una Constitución.

Legalmente México es un país que tiene una Constitución. 

Legalmente el México actual ha tenido una Constitución desde 1917.

La Constitución consagra derechos sociales.

La Constitución tiene más de cien años.

Su Estado contempla un gobierno de corte republicano y federal que se basa en un Estado de derecho.

La Constitución promueve la democracia.

La Constitución reconoce los derechos humanos de las personas.

En ella hay órganos autónomos para ejercer tareas específicas.2

Se encuentra separada la Idel Estado

Se encuentra separado del Estado el pueblo.

El Estado con el gobierno.

El Estado sobre el pueblo.

A pesar de todo hay una Constitución. 

En el año 2011, la reforma de derechos humanos.

En el año 2011 suman 31,627 desaparecidos.3

Trece años después, 2024, el rnpdno4 contabiliza 108,214 desaparecidos.

A pesar de todo hay una Constitución

Materialmente la Constitución es un documento.

Materialmente 40 por ciento de la población mexicana es pobre.

Materialmente 10 por ciento de la población vive en extrema pobreza

Materialmente el 1 por ciento de la población tiene 29 por ciento del ingreso total en México.

La Constitución, reformada 817 veces,
es una utopía fragmentada por voluntades contradictorias

¿Cuál es el sentido de la Constitución?

Si hoy le preguntamos a cualquier mexicano: las palabras bellas en la Constitución no arreglan el mundo.

¿Pueden al menos garantizar nuestros derechos más básicos?

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

No puede soslayarse que la centralidad de los derechos humanos no ha sido asumida a cabalidad por todas las instituciones, ni se encuentra introyectada plenamente en el estilo personal de gobernar del presidente de la República.5

Queda prohibida toda discriminación…

…23.7 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses.6

Está Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación […]

preservar y enriquecer sus lenguas […] y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad […]
conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras […]
acceder plenamente a la jurisdicción del Estado…

Líderes indígenas defensores del medio ambiente que se oponen a proyectos extractivos son objeto de actos de violencia a manos de particulares, en ocasiones con el apoyo de fuerzas de seguridad locales.

Se estima que 35 por ciento del territorio mexicano ha sido concesionado… El 17 por ciento de estas concesiones se encuentra dentro de algunos territorios indígenas.

La violencia en el contexto de estos megaproyectos ha resultado en asesinatos, ejecuciones, hostigamiento y amenazas…

…se recibió información de violencia a manos de agentes del Estado… así como un abuso del derecho penal contra defensores indígenas, ambientalistas y campesinos.

Toda persona tiene derecho a la educación

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas.

La educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente y desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estás características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica.7

El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes…

En México más de un millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres; factores como violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, exponen a los niños y a sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.8

La mujer y el hombre son iguales ante la ley…

La violencia estructural contra las mujeres siguió menoscabando su derecho a una vida libre de violencia y a disfrutar de un entorno seguro sin temor.9

Queda prohibida la tortura…

A nivel nacional, desde el 1° de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023 se han abierto 15 904 expedientes.

En promedio 3,029 expedientes anuales.

…en promedio, ocho casos cada día.10

¿Cuál es el sentido de una Constitución?

La Constitución tiene sentido como un documento declarativo político, así como una norma originaria de derechos y de control del poder. Su naturaleza, por lo tanto, es diversa. Tiene un sentido político y jurídico claro, pero también se puede analizar desde otras disciplinas como la filosofía, la economía o la sociología. De manera similar, con un enfoque cultural, Peter Häberle dice que la Constitución es “cultura específicamente coagulada a través de procesos jurídicos”.11

Según Diana Piñón Jiménez los aportes de Häberle son los siguientes: 1) hacer notar que la Constitución da existencia al Estado constitucional, con lo cual no vacila en dar a la Constitución el lugar más importante en su teoría; 2) afirmar que la Constitución tiene la fuerza para organizar y dar existencia a un Estado siempre que se defina como cultura viva y no sólo como un simple texto jurídico, y 3) señalar que el elemento detonador de la eficacia de la Constitución es la cultura y de ella particularmente la dada por el “pluralismo”.12 En consecuencia, la Constitución no sólo regula, sino que refleja y organiza la diversidad cultural de la sociedad, lo que la convierte en una realidad cultural viva.

Así, Häberle resuelve la separación teórica entre la Constitución normativa y la Constitución como realidad política, uniendo ambas bajo el concepto de Constitución como cultura. Este enfoque reconoce que la dimensión cultural es parte fundamental de la realidad humana y, por ende, de la comprensión constitucional. El pluralismo y la cultura son, entonces, los pilares sobre los cuales se sustenta la eficacia y la legitimidad de una Constitución en cualquier sociedad.

No obstante, en México el constitucionalismo es débil; además de los esfuerzos teóricos existentes, muchos y muy buenos, la sociedad no toma a la Constitución como un documento político de su forma de ser, sino como un instrumento que no se aplica a conveniencia del pueblo.13 Las palabras bellas son una máscara si detrás no hay mecanismos que respalden el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, el control constitucional que se da desde el Poder Legislativo, aunque hay ocasiones en que se logra reconocer derechos y la obtención de reivindicaciones jurídicas surgidas de la presión social son hechos que no se deben desestimar, a menudo caen en un reformismo tendiente a dejar intocables las estructuras de los problemas. El éxito de este progresismo se refleja en el constante alto índice de pobreza y desigualdad.

Es necesaria una socialización del derecho por parte de la comunidad jurídica y por los estudiosos del derecho. En tanto eso no suceda, no habrá cambio jurídico (legislativo o jurisprudencial) suficiente que abone a solucionar los problemas del país, que no son en sí mismos problemas constitucionales en sentido jurídico, sino de la eficacia que los derechos constitucionales alcanzan en el mundo práctico. No es la estructura de la norma en sí, sino la falta de fines cumplidos. No es el delito de feminicidio, no es la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, no es la falta de sentencias.

Los abogados tenemos la responsabilidad de ser garantes del Estado de derecho, y para cumplir con ella debemos hacer una reforma en nuestra conciencia. Mientras tanto, la Constitución puede ser reformada ochocientas veces más con los mismos resultados. Recuperar el brillo de la dignidad no es un acto de reformas, sino de voluntad: La Constitución vive o muere en nuestras manos 

¿Qué necesitamos?

Insurrección

f. Levantamiento o sublevación de un pueblo o una colectividad contra la autoridad.

[u.] t. En Gargarella, contra la alienación legal y la explotación a través del derecho.14

[u.] t. En Orlando Aragón, acción para subvertir una forma hegemónica de entender y practicar el derecho, que además de buscar un carácter contrahegemónico pueda ser efectiva en los campos políticos, judiciales y legislativos.15

[u.] t. En Boaventura de Sousa Santos: “Izquierdas del mundo, ¡únanse!”Izquierda significa el conjunto de teorías y prácticas transformadoras que, a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, han resistido a la expansión del capitalismo y al tipo de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que genera, y que surgieron con la convicción de que puede existir un futuro poscapitalista, una sociedad alternativa, más justa por estar orientada a la satisfacción de las necesidades reales de los pueblos, y más libre, por estar centrada en la realización de las condiciones del efectivo ejercicio de la libertad.16

Notas:
  1. De las constituciones impuestas.[]
  2. Al 23 de noviembre de 2024, pronto, muy pronto, estos órganos habrán sido penosamente eliminados.[]
  3. Tomando en cuenta la cifra sin año en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (RNPDNO).[]
  4. Corte al 23 de noviembre de 2024.[]
  5. Consultado el 3 de junio de 2023 en https://centroprodh.org.mx/2023/01/02/agenda-2023-y-derechos-humanos-que-nos-espera/#:~:text=Hacia%202023%2C%20la%20situaci%C3%B3n%20de,humanos%20han%20calificado%20como%20cr%C3%ADtica.[]
  6. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 consulta a personas mayores de 18 años de edad y también a grupos históricamente discriminados como: personas indígenas, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, personas de la diversidad religiosa, personas adultas mayores, niñas y niños, adolescentes y jovenes; mujeres trabajadoras del hogar remuneradas. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf.[]
  7. Nota de El Economista (25 de diciembre de 2018), con datos del “Estudio diagnóstico del derecho a la educación, 2018” elaborado por el Coneval (noviembre de 2018). Disponibles en https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html y https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/iepsm/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf.[]
  8. Según estadísticas de Aldeas Infantiles SOS, revisado el 6 de junio de 2023. Disponible en https://www.aldeasinfantiles.org.mx/conocenos/datos-y-estadisticas.[]
  9. Véase https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/mexico/.[]
  10. Registro Nacional del Delito de Tortura. Estadística del 1° de enero de 2018 al 31 de marzo de 2023. Disponible en https://renadet.fgr.org.mx/assets/docs/01_renadet_Inf_Nacional_18-Mar23.pdf. Consultado el 6 de julio de 2023.[]
  11. Häberle, Peter, citado en Diana Piñón Jiménez, Pluralismo en la cultura: el origen del desarrollo constitucional, México, Consejo Editorial Cámara de Diputados, 2021, p. 38.[]
  12. Ibidem, p. 37.[]
  13. De acuerdo con la Tercera Encuesta de Cultura Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2017), la Constitución (como texto y antología de derechos) es mayoritariamente desconocida. No obstante, los encuestados conocen la Constitución, en el sentido materialista de Lasalle, en la medida en que sólo ciertos grupos fungen como factores reales del poder, mientras que otros, aunque existentes, son relegados. La Constitución se expresa entonces en el alto índice de personas que entienden como causas de división social los problemas políticos, el mal gobierno, la injusticia, la inseguridad, la desigualdad social y económica y los problemas de la naturaleza.[]
  14. Roberto Gargarella, Manifiesto por un derecho de izquierda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2023.[]
  15. Orlando Aragón Andrade, Derecho en insurrección: hacia una antropología jurídica militante, México, unam/Escuela de Estudios Superiores, Unidad Morelia, 2023.[]
  16. Boaventura de Sousa Santos, “Izquierdas del mundo, ¡únanse!” y otros ensayos, Buenos Aires, clacso, 2020. Disponible en https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/12/Boaventura-Izquierdas.pdf.[]
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