Ciudad de México, 3 de junio de 2022. – El Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial de la Ciudad de México, el Poder Judicial del estado de Puebla y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lanzaron sus Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, las cuales están diseñadas para aumentar la economía judicial, disminuir el número de casos y estandarizar las prácticas judiciales en todo México. Con financiamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL), este recurso servirá como una herramienta efectiva y práctica para los actores del sector judicial, incluyendo los jueces penales, fiscales y abogados defensores en todo el país.
Estas guías judiciales son las primeras diseñadas específicamente para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de México, que se terminó de implementar en 2016. Desarrollarán la capacidad nacional en el sistema y fomentarán la estandarización sostenible de las mejores prácticas. Con procedimientos estandarizados para audiencias penales gracias a las guías, los actores de la justicia penal establecerán de manera eficiente todos los elementos requeridos dentro de sus respectivas audiencias, lo que resultará en condenas más sólidas, menos apelaciones exitosas y una menor impunidad criminal.
Durante los últimos tres años, OPDAT, 25 jueces mexicanos y tres jueces colombianos con experiencia en guías judiciales, trabajaron incansablemente para redactar estándares para las Guías Judiciales mexicanas. Después, múltiples instituciones, incluidas la Fiscalía General de la República y el Instituto Federal de Defensoría Pública, participaron en la revisión de las Guías, lo que aseguró que el producto final sea un verdadero esfuerzo colaborativo de múltiples instituciones mexicanas.
Funcionarios de los poderes judiciales estatales y federal, las oficinas de los fiscales generales estatales y otras instituciones que ayudaron a crear y revisar las Guías asistieron al lanzamiento. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pronunció un discurso de apertura y declaró “como ex fiscal general estatal, sé cuán importantes pueden ser los manuales de consulta. Qué gran colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y todo tipo de funcionarios mexicanos. Esta es la Seguridad Compartida, de la que hablamos continuamente, en acción”.
En la inauguración también participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien expresó “Estas guías no solo definen el carácter y momento de la participación, sino que sustenta estas participaciones en jurisprudencia para permitir planear su estrategia.”
Después de la difusión de las Guías, OPDAT y el Poder Judicial de la Federación implementarán un plan de monitoreo y evaluación para mostrar qué tan efectivas son las Guías para reducir la duración promedio de las audiencias y minimizar las demoras y apelaciones innecesarias.
Las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias pueden consultarse aquí.