Icono del sitio abogacía

Gertz Manero y la resolución de la Corte

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó los amparos en revisión 541/2021 y 540/2021 y determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello. En consecuencia, y dado que esta última se encontraba privada de su libertad, se notificó la determinación del Tribunal Pleno a las autoridades correspondientes a fin de que fuera puesta en absoluta e inmediata libertad. ¿Cuáles fueron los argumentos que justificaron la decisión? ¿En qué posición deja esta resolución al titular de la Fiscalía General de la República? A continuación reproducimos diversas opiniones que se han vertido en los medios sobre este tema.


José Ramón Cossío Díaz

El caso de las señoras Morán y Cuevas ha sido paradigmático. Nos ha mostrado, si no en su totalidad sí, al menos, una parte de la actual justicia mexicana. Lo que hemos visto ni es nuevo ni es aislado. Lo es la visibilización presente de prácticas que suponíamos desterradas. Y, más allá de lo lamentable de los hechos concretos respecto de ambas mujeres y sus familias, la posibilidad de que otras iguales o peores se estén realizando de manera continua y hasta normalizada en el país…

Fuente: El País.


José María Soberanes Díez

En el caso de la señora Morán, la resolución de la Corte es interesante, porque se analizaron los límites de lo razonable en los deberes de cuidado, y se señaló que no puede esperarse que una mujer sin conocimientos médicos y de edad avanzada pudiese hacer algo para evitar la muerte de una persona gravemente enferma; por el contrario, consideraron que doña Laura había cumplido su deber de cuidado contratando al personal especializado. Solo hubo discrepancias en cuanto a si tenía o no que analizarse con perspectiva de género.

Por lo que hace a la señora Cuevas, la Corte resolvió con base en un principio constitucional antiquísimo: que no puede existir un delito si no hay una ley que así lo establezca. Por ello, como en la legislación no existe la figura de la “garante accesoria” (deber de ayudar a quien tiene la obligación de cuidar), con base en la que había sido acusada, porque este deber es personal, se eliminó toda responsabilidad de doña Alejandra en la muerte de la pareja de su madre.

Si en cuanto al fondo los asuntos se resolvieron por unanimidad, casi sin discusión, es decir, si eran casos sencillos, y no existía duda de que no habían cometido delitos, surge la pregunta: ¿por qué se ejerció la acción penal y por qué se libraron órdenes de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán? Creo que el caso no está cerrado, porque deben investigarse y responderse estas preguntas.

Fuente: El Universal.

Raymundo Riva Palacio

Con un voto unánime –11 votos contra 0– a favor del amparo liso y llano para las señoras Morán y Cuevas y la cancelación de una orden de aprehensión y su liberación inmediata, la Suprema Corte fue mucho mas allá de la resolución donde se les hace justicia. Expuso la forma como dos fiscalías, la federal y la de la Ciudad de México, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la capital federal, violaron la Constitución, manipularon la ley, inventaron acusaciones, ignoraron pruebas de las acusadas de homicidio por comisión, incurrieron en misoginia y violaron derechos humanos. Es decir, los últimos garantes de la procuración y administración de justicia le dispararon un tiro a la cabeza a la ley.

Visto cosméticamente fue una paliza a Gertz Manero, a Godoy y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero el daño de fondo fue acotado en la Corte, donde una mayoría hizo una fuga hacia adelante, pese a ver de lo que son capaces quienes procuran y administran la justicia en el país y en la Ciudad de México. Había quedado claro que se extralimitaron en sus funciones, pero la Suprema Corte no dio vista a las autoridades capitalinas para que las transgresiones tuvieran un costo legal para los abusadores. La Corte tenía esa facultad, pero les perdonó sus excesos.

Fuente: El Financiero.


Carlos Loret de Mola

La goliza que se llevó en la Corte, confirma que el fiscal Gertz usó el poder de su cargo para cobrarse una venganza personal, que desvió recursos públicos para impulsar sus intereses personales. Para ponerlo en palabras de su jefe López Obrador, el fiscal Gertz está moralmente derrotado.

Pero el presidente seguramente fingirá que este es un caso judicial cualquiera, que ya se resolvió, que se hizo justicia… y a lo que sigue. Tenderá un manto de impunidad sobre su fiscal y tratará de hacer parecer que nada pasó, que no se violó ninguna ley.

Para la Suprema Corte, la votación era de supervivencia. Cualquier otro resultado la habría dejado lastimada, herida, éticamente inoperante. ¿Por qué? Porque en las conversaciones telefónicas reveladas, Gertz se ufanaba de tener en la bolsa el voto de varios ministros. Si eso se confirmaba en la votación del pleno, el desprestigio hubiera sido catastrófico para la SCJN. Los ministros no tenían de otra más que votar unánimemente contra Gertz. Lo sabían los ministros y lo sabía Gertz. Sería lógico que incluso lo hayan platicado.

¿Y la oposición? ¿Promoverá la salida de un fiscal moralmente derrotado, o buscará respaldarlo a cambio de que no los toque? ¿Pensarán que solo hay una cosa mejor que un fiscal derrotado: un fiscal en la bolsa?

Fuente: El Universal.


José Antonio Crespo

Alejandro Gertz Manero usó su poder en la FGR para que la fiscalía capitalina pusiera en la cárcel a sus familiares políticos. En lo cual lleva responsabilidad la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy.

El caso llegó a la Corte y ahí se confirmó lo que habían dicho muchos jueces antes de que Gertz fuera Fiscal; que se inventó un delito. Con lo cual, por si no había quedado claro desde mucho antes, la permanencia de Gertz y Godoy en su respectivo cargo contradice radicalmente la pretensión de este gobierno de ser distinto, de que la corrupción se acabó, de que estamos ya en un genuino Estado de Derecho.

Quizá AMLO mantiene a Gertz por su lealtad, que es lo que más importa AMLO por encima de la honradez o la experiencia, pero hay quienes aseguran que el Fiscal tiene misiles que podría utilizar contra AMLO, por lo cual lo tiene arrinconado. No lo dudaría. Pero que un par de delincuentes (Gertz y Godoy) sigan al frente de sus cargos, recordará a la población (por lo menos a la más informada) que la “4T” se va más por venganzas personales, fines políticos y protección de amigos y parientes, que por un genuino Estado de derecho, que evidentemente le estorba a AMLO.

Fuente: El Universal.


Luis Cárdenas

En cualquier país con decencia el fiscal hubiera renunciado. La paliza de la Suprema Corte de Justicia fue brutal: quedó claro que manipuló al sistema, que usó favores con su influencia sobre jueces locales, se evidenció su misoginia y su insensibilidad cuando argumentó la “obligación” que tenía una anciana sobre el cuidado a la vida de su hermano y, para colmo, con la llamada filtrada hace unas semanas, todo el país fue testigo de su intención de manipular a los ministros como si fuesen unos títeres a su arbitrio.

Como sea, al menos se hizo justicia en esta vez. Una de cal por las que van de arena, pero ¿cuántas otras personas estarán sufriendo lo mismo que Alejandra Cuevas?, ¿cuántos inocentes en prisión?, ¿cuántos culpables gozando del poder en la total impunidad?

Al menos se hizo justicia, al menos por una vez.

Fuente: El Universal.


Alejandro Hope

Alejandro Gertz utilizó el inmenso poder que le confiere el cargo de fiscal general de la República para fines personales, para satisfacer sus deseos de venganza en contra de la familia de su hermano.

Alejandro Gertz manipuló a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la mirada ausente o la venia de Ernestina Godoy, para perseguir penalmente a dos mujeres de la tercera edad y robarle la libertad a una de ellas durante 528 días.

Alejandro Gertz logró que un juez y un órgano colegiado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México enviaran a prisión preventiva a Alejandra Cuevas, acusándola de un delito inexistente y obviando cualquier análisis objetivo de las pruebas contenidas en el expediente.

Alejandro Gertz utilizó todas las chicanas posibles e imaginables para prolongar la tortura de Laura Morán, extender el encarcelamiento de Alejandra Cuevas y eternizar un proceso judicial sin pies ni cabeza, sin delito a perseguir.

Alejandro Gertz intentó presionar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que se concediera un amparo y se frenara la persecución ilegítima en contra de sus víctimas. I

Alejandro Gertz se ha valido una y otra vez de recursos públicos, incluyendo el tiempo de altísimos funcionarios de la Fiscalía General de la República, para litigar asuntos personales y librar batallas privadas.

Alejandro Gertz ha fracasado en la que debería ser su tarea primordial: la transformación de la Fiscalía General de la República en una herramienta potente para el combate a la impunidad. La nueva FGR es igual a la vieja PGR, salvo por una sigla.

Alejandro Gertz está incapacitado moral y políticamente para seguir ejerciendo el cargo de fiscal general de la República. Su permanencia en el cargo es un lastre para el país.

Alejandro Gertz se tiene que ir.

Fuente: El Universal.


Óscar Glenn

La manera en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ordenar la liberación inmediata de la señora Alejandra Cuevas y suspender la orden de aprehensión contra Laura Morán, dándole un revés contundente al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que la señalaba como responsable de la muerte de su hermano Federico por falta de cuidados en su enfermedad; deja un escenario complicado y con muchos elementos para la polémica…

Por una parte es entendible el júbilo de los familiares y simpatizantes de la familia Cuevas, que lucharon incansablemente para sobreponerse a todo el poder que el fiscal aplicó para tratar de conseguir un “castigo ejemplar” contra quienes aquel juzgó y trataba de sentenciar; por otra, difícil procesar la mayúscula indignación y la impotencia ante la tardanza para analizar el tema, junto con la impunidad de la que gozan a final de cuentas el Fiscal General de la República, la titular de la Fiscalía de Ciudad de México y el Tribunal de Justicia de la capital que país que participaron en la trama, pues aunque se confirma que acusaron y encarcelaron sin mayores elementos a una persona inocente, no recibirán por ello ninguna sanción de parte de los ministros de la Corte. Mal precedente.

Algo peor aún es que la Fiscalía General de la República, en medio de los complicados momentos y grandes desafíos, haya quedado severamente dañada y sea ridículamente fácil cuestionarla en sus demás procedimientos, tocada por la sospecha del mal proceder y falta de respeto a las leyes que desde la cabeza institucional no tuvieron empacho en efectuar.

¿Cuánto durará Gertz Manero en su encargo? Ese es hoy un tema sobre el cual se cruzan múltiples apuestas.

Fuente: Milenio.

Salir de la versión móvil