Loretta Ortiz Ahlf
Porrúa
2020
El 26 de marzo de 2019 fue reformada nuestra Constitución para abrir paso a la creación de la Guardia Nacional, institución policial de carácter civil que tiene por objeto coadyuvar con las demás instituciones de seguridad pública en la prevención, la investigación y la persecución de los delitos.
¿El contexto de su creación? Altos índices de criminalidad en México, aumento progresivo de la violencia y observaciones y cuestionamientos de organismos internacionales en el ámbito de los derechos humanos y de la sociedad civil sobre el ejercicio de la función pública de seguridad.
La Guardia Nacional es el eje central de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual se propone devolver a la sociedad la paz y la tranquilidad a las que tiene derecho. Por eso, Loretta Ortiz Ahlf, reconocida académica y consejera de la Judicatura Federal, expone esa estrategia como marco de referencia de la política actual en materia de seguridad pública y analiza las reformas constitucionales y legales, así como otros instrumentos relevantes de política pública relativos a la seguridad pública y la observancia de los derechos humanos durante la ejecución de esa tarea esencial.
Su análisis la lleva a concluir que las medidas adoptadas por la presente administración son compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mexicanos y están en concordancia con el derecho internacional.
Encuentra el libro Guardia Nacional y derechos humanos en este enlace.