Hacer memoria para hacer justicia: mujeres y hombres de justicia, paz y derecho recibieron la Presea Poder Judicial 2024

El Poder Judicial del Estado de México entregó la Presea Poder Judicial 2024 en honor a los padres de la institución y mujeres pioneras del tribunal.


En el Patio de la Constitución del histórico Palacio de Justicia del Estado de México, en las vísperas del bicentenario de ese Poder Judicial, y durante la solemne Sesión de Plenos Conjuntos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, se llevó a cabo un importantísimo acto de memoria y de reconocimiento a operadores jurídicos que se han distinguido por su contribución de la justicia en distintos ámbitos del ejercicio profesional. Durante dicho evento, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar, y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, invitada de honor, entregaron las Preseas Poder Judicial del Estado de México 2024.

El evento tuvo como eje rector la consigna «Hacer memoria para hacer justicia». En este sentido, el magistrado presidente Sodi Cuellar aprovechó para recordar el momento en el que se consituyó el Poder Judicial mexiquense tres años después de haberse independizado México del reino de España, y narró algunos momentos de la historia del recinto y de la democracia mexiquense para dar sentido al valor de los trabajos y esfuerzos que serían premiados por el Poder Judicial.

Fotografía: Poder Judicial del Estado de México.

Las Preseas otorgadas tuvieron como objetivo reconocer el trabajo de promoción, protección, garantía y respeto a la justicia en diversas materias y, por ende, al Estado constitucional y democrático de Derecho. También fueron por sí mismas, un ejercico de memoria a las y los primeros magistrados que desempeñaron altas responsabilidades judiciales en el estado, pues con sus nombres fueron designadas:

  • Guillermo I. Ortiz Mayagoitia recibió la presea a la Virtud Judicativa «Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”.
  • Tomás Ruiz Pérez, al Mérito en Derecho Administrativo «Manuel Campos y Rivas”.
  • Fernando Serrano Migallón, al Mérito en Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”.
  • Raúl Pérez Johnston, al Mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”.
  • Sergio Javier Molina Martínez, al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”.
  • Ana María Kudisch Castelló, al Mérito en Derecho de Familia “Francisco Nava”.
  • Víctor Oléa Peláez, al Mérito en Derecho Penal, “Ignacio Alva”.
  • Elvia Arcelia Quintana Adriano, al Mérito en Derecho Mercantil, “Rita Raquel Salgado Tenorio”.
  • Rafael Martín Echeverri González, al Mérito en Derecho Civil, “Albertina Ezeta Uribe”.
  • Mauricio Valdés Rodríguez, Presea al Mérito en Justicia Restaurativa «María Guadalupe Alcalá González».

Valdés Rodríguez reflexionó sobre la importancia de los medios alternativos de solución de controversias, pues en el contexto de crisis de credibilidad en las instituciones, ofrece soluciones accesibles y prontas al reclamo social, promoviendo la conciliación y la reparación del daño.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la relevancia de la función pública y humanista del poder judicial y subrayó la necesidad de fortalecer y adecuar este sistema a las demandas contemporáneas de la ciudadanía: también destacó el trabajo conjunto entre los poderes del Estado de México, pues su coordinación ha promovido el fortalecimiento de la justicia cotidiana. Al final se comprometió a trabajar en la reforma integral de la Constitución para responder a las necesidades de la sociedad y garantizar una auténtica y real justicia: “Yo siempre agradezco a la vida por permitirme conocer gente tan maravillosa. De verdad me siento muy orgullosa de ustedes y también de nuestro Poder Judicial”.

Como parte del ejercicio de memoria y la celebración del bicentenario que se realizó en este magno evento, la gobernadora y el magistrado presidente develaron el monumento “Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México», una escultura emblemática, obsequio del personal de la institución, y hecha por el artista Carlos Alberto Badillo Cruz. La escultura mide seis metros sobre una base de tres y simboliza el pasado y presente de la entidad, posee elementos característicos del tribunal, como el tronco con 18 xoconostles que representan los distritos judiciales.

Escultura de Carlos Alberto Badillo Cruz. Fotografía: Poder Judicial del Estado de México.

La parte posterior es una alegoría a los tres poderes: una balanza, símbolo de Justicia; una espada representando al Ejecutivo y un pergamino con la palabra Ley, que figura al Poder Legislativo. Así, el Poder Judicial del Estado de México, hace memoria para hacer justicia.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Diego Valadés: El futuro del presidencialismo en México

Conocedor profundo de nuestro marco constitucional, Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana...