¿Hacia dónde va el péndulo social este 2025 y qué implicaciones tiene para los centros de trabajo?


Si hablamos de las leyes de Newton, probablemente pocos recuerden de qué se trataban y para muchos otros sonarán como una memoria lejana y borrosa de la secundaria, pero una de ellas es mucho más cercana a nosotros de lo que parece: la Ley del Péndulo.

En esta ley, Newton refiere que un cuerpo en movimiento continuará desplazándose por inercia, alejándose del punto de partida en una distancia y con una fuerza similar hacia el sentido opuesto una y otra vez, acercándose paulatinamente al punto medio y disminuyendo la intensidad hasta quedar en reposo total (Jiménez, 2014).

Lo interesante es que esta dinámica no solo está vigente en el mundo de la física, sino también de la política, la cultura, las ideologías y el trabajo. Por ejemplo, en materia política, en aquellos Estados verdaderamente democráticos es común que exista una alternancia entre partidos de izquierda y de derecha de manera periódica, motivada en el cambio de parecer del electorado quien puede sentirse desilusionado de sus últimos gobernantes.

De acuerdo con Sorokin, este péndulo sociocultural opera cuando el sistema de valores que tiene como base una comunidad ya no tiene nada que ofrecer a su población, habiendo llegado a su punto más alto o a un extremo de creencias y costumbres que requiere un cambio, generando caos mientras se reduce la polarización (Botta, 2016).

Un ejemplo muy claro es la esclavitud que se vivió en Estados Unidos y México de personas nativas, así como afrodescendientes, cuestión que si bien ya fue abolida, los ecos de segregación que dejó se siguen combatiendo gracias al activismo de la sociedad civil. Es así que, en el vaivén de este péndulo, la sociedad pasó de no reconocer la calidad humana de estos grupos a respetar su libertad y garantizarles los mismos derechos que a las personas blancas. Aunque claro está, que todavía existe mucho por hacer pues siguen existiendo diferencias sustanciales  que impiden a las poblaciones vulnerables acceder a las mismas oportunidades que tienen los grupos privilegiados.

El ámbito laboral no es una excepción, pues si observamos con atención notaremos que en éste opera la teoría del péndulo, aunque a menor escala, al recibir de tiempo en tiempo generaciones distintas de trabajadores que tienen formas de pensar muy diferentes. Ahí tenemos a los llamados Baby Boomers que nacieron entre 1946 y 1964 y quienes dan una mayor importancia al prestigio en el trabajo, por lo que son personas que consideran que, si trabajas duro toda tu vida serás reconocido con un ascenso. Por otro lado, para la generación X (nacidos entre 1965 y 1979) la prioridad es el logro de resultados, lo que los hace ser muy directos al momento de comunicarse. Posteriormente, se incorporaron al mercado laboral las personas de la “Generación Y”, también conocidos como Millenials y que  nacieron entre 1980 y 1995. Dado que este grupo creció al mismo tiempo que fue evolucionando el internet y los dispositivos portátiles, buscan inmediatez en todos los aspectos de su vida, incluyendo el reconocimiento profesional y los aumentos de sueldo, pero también consideran importante tener una buena calidad de vida (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, 2021). A continuación, tenemos a los Centennials o “Generación Z” que entran en la categoría de nativos digitales al haber nacido en  una época con toda la tecnología al alcance, lo cual los hace estar en constante comunicación con su entorno y tener una mayor consciencia social. Esto ha dado como resultado trabajadores que buscan empresas afines a sus valores y causas sociales que les provean de flexibilidad y autonomía para realizar sus funciones (Laporta, 2023).

En sintonía con este cambio generacional, las organizaciones han ido cambiando su cultura corporativa al adoptar, implementar y vigilar el cumplimiento de políticas cada vez más incluyentes, que respeten y apoyen la diversidad, el equilibrio entre la vida personal y la profesional, así como la salud mental.

Muchos países, incluyendo México, han instaurado leyes que prohíben la discriminación y obligan a los empleadores a tomar medidas para disminuir los riesgos psicosociales en el trabajo, como lo son la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la NOM-035-STPS-2018.

Sin embargo, tras varios años de haber iniciado la tendencia de protección a las minorías, estamos observando a nivel mundial cómo algunos mandatorios comienzan a empujar el péndulo hacia la dirección opuesta.

En nuestro país, en junio de 2020 el entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la desaparición de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por considerarlo como una fuga de presupuesto (Morales, 2020). Más recientemente, en febrero de 2024, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele tomó la decisión de prohibir la enseñanza sobre ideología de género en los colegios públicos (Maldonado, 2024). Actualmente, con el segundo periodo de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, se vislumbra un escenario totalmente contrario a la diversidad y la inclusión, pues el nuevamente Presidente de la nación más poderosa del mundo firmó un decreto en el que señala que solo se reconoce la existencia del género masculino y femenino, invalidando así la política pública que se había adoptado durante el mandato de Joe Biden en la que los documentos oficinales podían reconocer otros géneros que solo aquellos asignados al nacer (León, 2025).

Estos cambios que parecieran estrictamente legales sin duda tendrán un impacto profundo en cada sociedad, pues si el Ejecutivo -como poder que garantiza el cumplimiento de las leyes- considera que no es digno de supervisión el respeto a la diversidad cultural y de género, es altamente probable que las políticas al interior de las empresas comiencen a relajarse y el escrutinio público sea menos exigente, provocando una regresión a comunidades con mayor índice de racismo, machismo, homofobia y discurso de odio, tal y como sucedió en el primer periodo de gobierno de Trump, ya que los ciudadanos consideraban que no habría consecuencias legales (sanciones) si el mismo Presidente toleraba y promovía este tipo de malas conductas.

Por supuesto que tiene un peso importante en este tipo de casos las recomendaciones que lleguen a emitir organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, pero desafortunadamente poco o nada pueden llegar a hacer al interior de cada jurisdicción para evitar llegar a un extremo de violación estructural de derechos.

Es en razón de todo lo anterior que ante el panorama mundial actual resulta esencial que la sociedad civil permanezca firme y apegada a sus valores, evitando caer en provocaciones de incurrir en actos discriminatorios por no existir un interés del Estado en perseguirlos.

Las acciones que podemos tomar son muy sencillas y forman parte de nuestra vida cotidiana. Como compañías, no hay que bajar la guardia en esfuerzos para conservar espacios de trabajo en donde los trabajadores se sientan libres de desarrollar su personalidad siempre en un ambiente de respeto y profesionalismo. Esto se puede lograr a través de capacitaciones periódicas al personal sobre la importancia de la diversidad en el trabajo, campañas de sensibilización, canales de denuncia internos, procesos de investigación claros y la implementación de sanciones a quienes atenten contra normas que prohíban cualquier tipo de discriminación y acoso.

Como trabajadores, aun cuando su patrón no tenga instauradas reglas que protejan a las minorías, está en cada uno de nosotros actuar de acuerdo con la regla de oro: “tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados” y de esta manera evitar ambientes hostiles que pudieran generar bajo desempeño e incremento de la rotación del personal.

Y claro que siempre podemos hacer más, por ejemplo, apoyar con recursos materiales o con tiempo causas sociales que promuevan la igualdad sustantiva, aprovechar foros abiertos para dar a conocer la problemática a la que se enfrentan las minorías y proponer soluciones a estos dilemas.

Hoy más que nunca debemos recordar que los países no son de un solo hombre o de una sola mujer, sino de todos los habitantes que día a día trabajan arduo para dar mejores oportunidades a las generaciones venideras, por lo que no podemos limitarnos a actuar conforme a los discursos políticos del momento, sino hacer una diferencia real en nuestra sociedad.

Referencias

Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (2021). Las generaciones en el mundo laboral y sus prioridades. Recuperado el 21 de enero de 2025 de https://www.amedirh.com.mx/blogrh/recursos-humanos/las-generaciones-en-el-mundo-laboral-y-sus-prioridades/

Botta, M. (2016). Neo-collectivist consciousness as a driver of transformative sociocultural change. Recuperado el 21 de enero de 2025 de https://jfsdigital.org/wp-content/uploads/2017/01/JFS212Final%EF%BC%88%E5%B7%B2%E6%8B%96%E7%A7%BB%EF%BC%89-5.pdf

Jiménez, J. (2014) . Péndulo de Newton: conservación del momento lineal y la energía. Recuperado el 20 de enero de 2025 de https://www.uv.es/uvweb/fisica/es/catalogo-demos/mecanica/pendulo-newton-conservacion-del-momento-lineal-energia-1286053998277/DemoExp.html?id=1286111057187

Laporta, A. (2023). Cómo es la generación Z en el trabajo y qué buscan los centennials. Recuperado el 21 de enero de 2025 de https://www.apd.es/como-es-generacion-z-trabajo/#:~:text=Tienen%20el%20don%20de%20la,de%20forma%20creativa%20y%20original

León, P. (2025). Solo masculino y femenino: Trump arremete contra el colectivo LGTBIQ+ y niega la existencia de las personas trans. Recuperado el 22 de enero de 2025 de https://elpais.com/sociedad/2025-01-21/solo-masculino-y-femenino-trump-arremete-contra-el-colectivo-lgtbiq-y-niega-la-existencia-de-las-personas-trans.html

Maldonado, C. (2024). Bukele arremete contra la perspectiva de género y la saca de las escuelas públicas de El Salvador. Recuperado el 22 de enero de 2025 de https://elpais.com/america/2024-02-29/bukele-arremete-contra-la-perspectia-de-genero-y-la-saca-de-las-escuelas-publicas-de-el-salvador.html

Morales, A. (2020). AMLO se pronuncia por desaparecer el Conapred y que Segob combata la discriminación. Recuperado el 22 de enero de 2025 de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-se-pronuncia-por-desaparecer-conapred-y-que-segob-combata-la-discriminacion/

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Olimpia Coral: contra la violencia digital hacia las mujeres

Olimpia Coral denuncia el tecnocolonialismo digital y su impacto en la violencia de género: la agenda tecnológica sigue ignorando a América Latina.