Icono del sitio abogacía

Jesús Silva-Herzog: Andar y Ver

Jesús Silva-Herzog

Jesús Silva-Herzog | Foto: David F. Uriegas

Reflexionar sobre nuestro entorno con asombro, detenernos a ver aquello a lo que no le prestamos mucha atención en la cotidianidad, acercarnos a las expresiones con las que podemos generar diálogo, independientemente de nuestra área de conocimiento, implica traspasar ciertos márgenes. En esta conversación nos acercamos al politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez para platicar sobre su ejercicio de andar, detenerse y ver el mundo.


Jesús Silva-Herzog Márquez es periodista. Colabora con el portal web del sitio de noticias Latinus. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, Nueva York. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.


En 2023, la editorial Taurus, de Penguin Random House, publicó Andar y ver. Tercer cuaderno, una colección de ensayos que Jesús Silva-Herzog Márquez redactó entre 2011 y 2023 para su columna del mismo nombre en la sección cultural del Reforma. Literatura, música, pintura, performance, arquitectura y filosofía, entre otras expresiones, son el objeto de análisis y asombro del autor, quien, en su camino por la vida se ha detenido a observar, contemplar y dialogar sensiblemente con su entorno y con las expresiones de sus contemporáneos.

Con esta obra, Jesús Silva-Herzog desmiente a Gustav Radbruch quien, en su Introducción a la Filosofía del Derecho, afirma que los abogados tienden a abstraerse de los rasgos que son esencialmente humanos. El autor no únicamente se aproxima sensiblemente a las expresiones artísticas de otras personas, sino que además dialoga con éstas y tiende interesantes puentes de comunicación entre diversos creadores.

Desde la poesía de Czesław Miłosz y la obra pictórica de Mark Rothko, hasta la Motomami de Rosalía, Silva-Herzog Márquez explora, personal y emocionalmente, la diversidad de expresiones humanas que, en sus más diversas formas artísticas, se han presentado en en las principales galerías, museos, casas editoriales, auditorios y pantallas del mundo.

La lectura de Andar y ver es un importante recordatorio de que, de vez en cuando, podemos detenernos, salir al jardín, oler las flores, oír a las aves, sentir el rocío en el pasto del jardín y posteriormente, continuar con sensibilidad la vida.

Puedes encontrar la obra, Andar y ver, a través de este enlace.

Salir de la versión móvil