Icono del sitio abogacía

Jóvenes en la abogacía a través de la Comisión de Aspirantes en el INCAM

Carlos Alberto Figueroa, coordinador general de temas de abogacía del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, nos adentra al trabajo coyuntural y de incidencia que se hace desde la Comisión de Aspirantes del INCAM.


La Comisión de Aspirantes del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México es más que sólo una comisión de jóvenes; es un conjunto de personas reunidas por la pasión ferviente de hacer las cosas de manera diferente. Guiados por el deseo de un mundo más justo y equitativo, estudiantes y personas recién egresadas de la mayor categoría académica, profesional y, sobre todo, con la mayor calidez humana que una persona puede tener, dedicamos tardes, noches y fines de semana al desarrollo de actividades de incidencia.

Desde el inicio de nuestras actividades como equipo, en enero de 2023, hemos buscado crear espacios en los cuales se rompa con los típicos y desgastados discursos generacionales de “la importancia de los jóvenes”, centrándonos en hablar y visibilizar problemas contemporáneos, así como proponiendo nuevas rutas para la creación de soluciones integrales a esos problemas.

La Comisión de Aspirantes, al igual que el colegio en su conjunto, somos reconocidos por ser un equipo pequeño pero compuesto por grandes figuras de nuestra generación, las y los grandes juristas del mañana, líderes en sus círculos y personas con vocación de servicio.

En nuestro primer año de actividades como comisión nos enfocamos principalmente en lo siguiente: i) adentrarnos en el ambiente jurídico preexistente, desarrollando las bases de lo que será un trabajo intergeneracional; ii) colaborando con diversas comisiones para el desarrollo de proyectos; iii) participando en los proyectos editoriales del colegio y iv) desarrollando sesiones de estudio sobre diversos temas de incidencia.

Respecto del primer punto, consideramos que es fundamental como equipo identificar a aquellas personas clave dentro y fuera del colegio para el desarrollo de proyectos, lo que implicó para nosotros encontrar grandes amistades y aliados invaluables como Arturo Pueblita, Carlos Figueroa, Jesús Coronado, Christian Zinser, Jeanett Tradd, Julieta Becerril y Adriana Ramírez, por ejemplo, quienes, desde el primer día, nos abrieron las puertas y nos inspiran a ser mejores.

Respecto del segundo punto, con la finalidad de unir esfuerzos con algunas de las grandes figuras del colegio para el cumplimiento de nuestros objetivos comunes, colaboramos con diversas comisiones de la siguiente forma: a) en colaboración con la Comisión de Derecho Ambiental desarrollamos una sesión para abordar temas de fondo en la Evaluación de Impacto Ambiental, desde una perspectiva económica y social, con la participación de Gustavo Alanís Ortega, Fiorella Corona y Julio Martínez Barreiro; b) de la mano de la Comisión de Derecho Penal Internacional, abordamos la irrupción de la inteligencia artificial en el derecho con la gran ponencia de Abelardo Cruz, y c) en colaboración con la Comisión de Igualdad Sustantiva y Construcción de Paz, promovimos una convocatoria universitaria para la organización de una serie de talleres que culminarán con una publicación, en relación con el impacto de la abogacía en los objetivos del desarrollo sostenible.

Por otra parte, gracias a Jesús Coronado, mediante constantes lluvias de ideas, nos hemos involucrado, de forma propositiva, en diversos proyectos editoriales: a) la maquetación de una publicación en materia de problemas contemporáneos de la abogacía y b) la redacción y la revisión de artículos de la revista del Colegio.

Finalmente, además de las sesiones colaborativas con otras comisiones de colegio, conversamos acerca de i) la protección del Estado de derecho, ii) el clearance legal en las producciones audiovisuales y iii) los últimos criterios de la Suprema Corte de Justicia de Nación en materia de interrupción legal del embarazo, probablemente una de las sesiones más importantes de la comisión, por su innovación y enfoque vanguardista.

El año 2024 lo iniciamos con mayor ilusión que nunca, afianzados en un colegio que nos ha abierto las puertas y que nos permite hacer y deshacer, innovar y construir. A pesar de que somos conscientes de en el transcurso del año surgirán nuevos proyectos, partimos de una base de ideas que pretenden ser consistentes con nuestra línea de trabajo: a) coordinación de la “Cátedra Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Anáhuac”; b) desarrollo de proyectos con enfoque de género; c) continuidad del programa editorial del colegio; d) sesiones de estudio en torno de temas de impacto social y solución de problemas contemporáneos, y d) coordinación del “Congreso Introductorio a la Práctica del Derecho”.

La calidad de nuestro trabajo nos ha permitido tener mayor flexibilidad y más confianza en lo que hacemos y cada vez asumimos mayores responsabilidades; por ejemplo, la coordinación de la “Cátedra Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Anáhuac”, la cual ha sido delegada a nuestra Comisión de Aspirantes, lo que plantea nuevas formas de dar a conocer las actividades del colegio y de compartir el conocimiento de una forma responsable y de alta calidad con el estudiantado de la Anáhuac.

La violencia de género y las luchas por mejores condiciones de vida forman parte de la esencia de cada miembro de nuestro equipo. Dar un enfoque de género a los proyectos que realizamos, así como generar un discurso coherente alrededor del tema, nos han orillado, directa o indirectamente, a manejar una agenda propia en materia de género. La materialización de este aspecto tendrá lugar mediante la práctica de conversatorios acerca de este tema, así como a través de diversos proyectos particulares de incidencia sobre la materia.

Dada la pasión del equipo por los proyectos editoriales, este año tenemos el objetivo de escribir para compartir nuestras ideas. Tenemos la fortuna de que el colegio se encuentra profundamente interrelacionado con diversas editoriales y comprometido con sus propios proyectos editoriales. En ese sentido, tenemos planeado publicar próximamente el libro Problemas contemporáneos de la abogacía: perspectiva intergeneracional, así como de diversos artículos escritos por inquietos miembros de la comisión en diversos medios.

Continuaremos con la coordinación de sesiones de estudio con temas cada vez más importantes y de incidencia social en las cuales hablaremos de temas de fondo y propondremos soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad.

Por último, planeamos algunas actividades ambiciosas y de impacto para los estudiantes universitarios. Por ejemplo, la organización de una serie de sesiones, mediante las cuales jóvenes de diversas ramas y disciplinas del derecho proporcionen recomendaciones para el ejercicio de nuestra profesión de forma ética y responsable, sobre todo a jóvenes de nuevo ingreso

En la Comisión de Aspirantes las puertas siempre están abiertas, no importa la edad, la universidad o el género de quien desee acercarse a nosotros. Con vocación de servicio y amor, todos trabajamos por una mejor abogacía y una mejor sociedad.

Salir de la versión móvil