Los universitarios hablan es un espacio abierto a la comunidad estudiantil que cursa la licenciatura en las instituciones de educación superior. Pretende ser un escaparate en el que los universitarios opinen libre y responsablemente sobre temas de actualidad. En esta entrega participan estudiantes de la Escuela Libre de Derecho que dan su visión respecto de un tema específico y actual: la crisis de los gobiernos en América Latina.
-Elisur Arteaga Nava.
SE LES ESTÁ CAYENDO
La semana pasada, Perú tomó por sorpresa al mundo. Dentro de un periodo de unas cuantas horas, una serie de eventos concatenados sobre lo que comenzó siendo un intento de golpe de Estado, culminó con la aprehensión de un presidente. Antes de eso, la vicepresidenta de Argentina había sido condenada a su vez por una “defraudación al Estado” por alrededor de mil millones de dólares americanos. La condena fue de 6 años, aunque originalmente la fiscalía buscara el doble de eso.
José Pedro Castillo Terrones había logrado lo que parecía una hazaña liberal en América Latina. De ser un desconocido dedicado a dar clases, a ganar las elecciones presidenciales del Perú con un discurso sencillo: Recobrar la patria para los peruanos. Su opositora, Keiko Fujimori, contrastaba con su ideología conservadora, sumándole fuerza al movimiento de izquierda de Castillo. Hoy, es destituido de su cargo e imputado penalmente por “permanente incapacidad moral”, después de intentar disolver el congreso peruano y darse un auto golpe de Estado.
Por su lado, Cristina Kirchner se popularizó desde su presidencia en los años 2007 a 2015 por su retórica de izquierda, aunque su partido se caracterice por ser “de centro–izquierda”. Señalan quienes tienen cercanía al caso, que los procedimientos judiciales y mediáticos en su contra son un intento de los poderosos de mantenerse así y de silenciar a quienes pretenden quitarles el poder, asemejando el caso de Kirchner al de Lula da Silva, cuyo procedimiento judicial estuvo plagado de irregularidades y que, a pesar de ello, hoy es nuevamente presidente de Brasil.
A la defensa de los mandatarios han salido figuras tales como Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quien además pide que se le respeten sus derechos humanos a Castillo. No sorprende, pues los medios peruanos señalaban que capturaron a su presidente golpista cuando iba de camino a la embajada mexicana en Perú para solicitar asilo político, algo similar a lo que hizo con anterioridad Evo Morales. Hoy, desde prisión, dice el “Profesor” (como sus simpatizantes le llaman) que las acusaciones por infringir la ley e intentar disolver el congreso peruano “no son más que los mocos y babas de la derecha golpista” mientras dice estar secuestrado y privado de sus necesidades esenciales desde su cuenta en redes sociales.
La realidad es otra, a los populistas y hambrientos de poder, cualesquiera corrientes ideológicas y discursos políticos, los van a frenar. El auténtico pueblo de América Latina nunca más se dejará controlar por demagogos, sea cual sea su bandera política. Izquierda o derecha, dictadores y corruptos hay donde sea. A Castillo, el mismo pueblo peruano le bloqueó las calles para que no se escapara de la justicia y a Kirchner, ya le demostraron que no la quieren en gobierno, hasta el punto en que anunció que independientemente del resultado del proceso en su contra, no será “candidata a nada en 2023”. Poco a poco, se cae la fachada de progreso para revelar que incluso los políticos heroicos no son de fiar.
Arturo Yamil Alvarado Diaz Slim (ELD)
Twitter: @arturoyamilads
CRISIS LATINOAMERICANA
Apenas el mes pasado se discutía de la transformación que estaba viviendo Latinoamérica con los gobiernos de izquierda, pero la realidad siempre nos rebasa pues con los recientes acontecimientos en Argentina y en Perú nos lleva a preguntarnos si está tendencia a la izquierda perdurará el mismo tiempo que lo hicieron los gobiernos de derecha.
Primero, sobre la Vicepresidenta Kirchner un tribunal penal en Argentina la condenó a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y el expresidente Néstor Kirchner, la sentencia también inhabilita a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida, pero el fallo debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema.
Aunado a lo anterior, Pedro Castillo el ahora expresidente de Perú fue destituido por deliberadamente anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción sin alguna justificación, saltándose todo el procedimiento que el artículo 137 de la Constitución peruana establece.
Uno de los cuestionamientos que comparten ambos sucesos es ¿Dónde queda la elección democrática de la ciudadanía? No es un cuestionamiento menor, pero las elecciones de las personas no pueden dejar pasar por alto que nuestras autoridades deben respetar la ley de la misma forma en la que la ciudadanía debe hacerlo.
Lo ocurrido con Castillo marcó principalmente decepción en ciertos sectores marginados, pues prometía llevar a cabo las mejoras que hace mucho debieron ser atendidas y que ahora se ven como una oportunidad pérdida.
Mirna Molina Alonso (ELD)
Twitter: @MirnaMolinaAlo1