La muerte golpea en lunes

Maricarmen Velasco
FCE, INBAL, ICA
2022


Es verdad que desde hace buen tiempo los grandes temas poéticos que imperan en nuestra nación continúan siendo tres: el amor, el sueño y la muerte. No obstante; durante los últimos años, los autores han preferido poetizar sobre la muerte debido al contexto social e histórico por el que atraviesa nuestro país. Obras como la de Sara Uribe, Xel-Ha López, Jorge Humberto Chávez, Cristina Rivera Garza, Elisa Díaz Castelo y Mario Bojórquez, entre otros poetas, son el vivo ejemplo de esto. Aunque es comprensible que todos hablen sobre la muerte, cada uno tiene un propósito y una visión particular sobre ella; por ejemplo, Maricarmen Velasco con La muerte golpea en lunes, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022.

Según lo ha expresado la poeta, esta es una obra que desea mostrarnos aquellas voces (en lo particular las de las madres) que se mantienen en perpetua espera por saber algo sobre sus familiares desaparecidos. Serán esas voces las que recorran el poemario con versos como “Apareces en mis noches/Hablas desde mi corazón/En la penumbra de la choza/Una mano finísima me arrulla”. Con lenguaje claro, preciso, lleno de sensibilidad, La muerte golpea en lunes nos conduce al recuerdo de quienes ya no están con nosotros porque fueron arrancados de manera violenta de nuestro lado.

Esta emotividad, que se desprende del poemario de Maricarmen Velasco, logra sensibilizarnos con las víctimas, sentirnos cerca de ellas por medio de versos como el siguiente: “Cada vez somos más las ciegas de llanto/que abandonan su hogar/para ser las viudas nómadas/las sin hermano/las hijas huérfanas de este país/donde brotan como semillas los cadáveres”. Sin duda, estos poemas logran perforarnos, estremecernos, colocarnos en la posición en la que están esas mujeres que han perdido a sus seres amados: y preguntarnos: ¿habrá un momento en que toda esta violencia se detenga?, ¿existirá la justicia para las víctimas?, ¿algún día encontrarán a sus desaparecidos?

No sólo el tema se vuelve digno de mención, sino también las técnicas por medio de las cuales la poeta se vale para crear ese universo de emociones. Destaca, ante todo, el tono conversacional y a la vez melancólico que puede percibirse a lo largo del poemario; no obstante, hay otros elementos dignos de señalarse como la precisión del discurso poético, la delicada musicalidad de los versos, el desplazamiento del yo lírico que otorga un gran valor a las otras voces, las imágenes ligadas a la naturaleza que evocan en los lectores diversas impresiones, etcétera.

Frente aquellos que dudan sobre la importancia que tiene la poesía, me parece que deberían leer La muerte golpea en lunes, obra que nos hace conmovernos frente a un fenómeno atroz como la violencia y que nos hace reflexionar sobre la terrible realidad que deben padecer los inocentes, que nos indigna, y nos hace cuestinarnos: ¿dónde está la justicia en este país?

Eder Elber Fabian Pérez

Encuentra la obra, La muerte golpea en lunes, en este enlace.

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

David Merino: La digitalización del Derecho

A pocos días de haber recibido el 2023, David Merino nos abrió las puertas para dialogar con él sobre la digitalización del Derecho mexicano,...