Icono del sitio abogacía

La pandemia y algunos aspectos jurídicos que nos ha dejado arraigados con el teletrabajo

pandemia teletrabajo

Sin duda la pandemia del Covid 19 nos cambió la vida y las formas de llevar a cabo distintos contratos, desde la celebración de los contratos de compraventa por medio de la tecnología, hasta la formalización del llamado contrato home office, o teletrabajo, que consiste en realizar la actividad laboral en el domicilio de una persona, a través de la tecnología, lo que representa distintas peculiaridades, que son beneficiosas o no para ambas partes, y los llamados nómadas digitales.


Introducción

Los contratos pueden ser de distintos tipos, pues van surgiendo de acuerdo con las necesidades sociales, de ello resulta el nacimiento del teletrabajo o conocido como home office, ante tal situación se pretender explicar dicha figura jurídica, así como su impacto en la colectividad. A raíz de la pandemia el trabajo remoto se ha incrementado: “casi se ha triplicado desde el inicio de la pandemia, de un promedio de sólo el 2,5 % en enero de 2020 a casi el 7,5 % en septiembre de 2021, con países como Irlanda, España y el Reino Unido registrando los mayores aumentos. Mientras tanto, el sitio de carreras profesionales Ladders predice que el 25% de todos los trabajadores profesionales en América del Norte serán remotos para fines de 2022.” (Silva et al, 2022:1) Sin duda como se ha visto, en la actualidad el teletrabajo es una constante en las empresas, en alunas de modo completo y en otras hibrido, es decir parte de la labor se realiza presencial y otra a través de la tecnología en lugar distinto al de la empresa. Con lo que se pretende concientizar a la población sobre la problemática que representa para los trabajadores. Proseguiremos con unas oportunas conclusiones, para terminar con una bibliografía que sirva de bases a futuras investigaciones. 

Una realidad social de un contrato que repercute en la vida de un lugar

A raíz de la pandemia las empresas modificaron su manera de contratar a sus empleados, reconociendo que el trabajo se puede realizar en casa, sin necesidad de trasladarse a lugar de ubicación de la empresa, lo que podía representar ahorros para el empresario, ya que disminuyen sus costos de energía eléctrica, agua, posiblemente en rentas, al no requerir de espacios grandes por tener menos empleados en el lugar de ubicación de la empresa; sin embargo lo que puede representar un ahorro para el empresario, implica un gasto mayor para el trabajador, ya que todos los gastos a los que nos referíamos los tendrá que erogar el trabajador. A consecuencia de dicho acontecimiento, recientemente, se regula de manera más completa en la Ley Federal del Trabajo dicha figura jurídica, en la que se establece que el patrón deberá para determinadas cantidades a los trabajadores por el uso de dichos servicios.

El denominado home office o teletrabajo se encuentra regulado se conformidad con lo siguiente: “Artículo 330-A.- El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.(…) Se regirán por las disposiciones del presente Capítulo las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.”

En este tipo de trabajo, el patrón tendrá obligación de pagar los gastos al trabajador en el desempeño de sus labores, además de que el trabajador tendrá derecho a la desconexión, ya que en un inicio el trabajador no contaba con un horario determinado, por lo que en cualquier horario el patrón le podía molestar sin que el trabajador tomará un descanso.

Existe algunas modalidades de teletrabajo: “hotelling. Los teletrabajadores desempeñan su tarea en espacios reservados en oficinas de otras empresas. Esta modalidad es común en empresas que ofrecen servicios externos como auditorías o asesoramientos.

 Offshore surge cuando las empresas tercerizan tareas y la prestación de ciertos servicios en fuerzas laborales de otros países, simultáneamente generando empleos, aprovechando el talento humano disponible en otros usos horarios más convenientes, y a costos competitivos. (Silva et al,2022:1)

Vale la pena mencionar que actualmente este trabajo también es desempeñado por personas extranjeras, pues en algunos países las rentas de los inmuebles son muy costosas, lo que hace que los trabajadores se muden a la Ciudad de México, con rentas más económicas, sin embrago para ellos una renta no representa una erogación muy alta a lo que estaban acostumbrados a cubrir en sus respectivos países, por desgracia encarecen las rentas para el caso de los mexicanos que quieran rentar los inmuebles, es un fenómeno que está ocurriendo en nuestro país. Además, que el uso del internet muchas veces les es muy económico o sencillamente no pagan nada.  A mayor detalle: “La llegada de extranjeros a la Ciudad de México, conocidos como nómadas digitales, así como la prevalencia del home office o esquemas flexibles de trabajo, han disparado hasta en 40 por ciento anual los precios de las rentas al cierre de 2022, en colonias como la Condesa, Roma y Juárez, lo que ha ocasionado una distorsión en el mercado y más desplazamientos de habitantes originales hacia otras entidades, reconocieron expertos inmobiliarios. (Navarrete,2023;1) Dicha situación representa una afectación grave, ya que las personas que estaban acostumbradas a rentas inferiores, les han incrementado los precios, ya que un extranjero al poder solventar la renta con facilidad, para el mexicano representa un gran esfuerzo. Y lógicamente se le da preferencia al extranjero que paga una renta con la moneda extranjera. Sin embrago, además este contrato laboral se debe aplicar en la materia fiscal ya que el trabajo a través de ciberespacio es muy volátil, para poderlo controlar. Son aspectos importantes para la economía de un país, así como sus habitantes. Vgr: “El especialista advierte que estos trabajadores no escapan del pago del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) porque se enfocan en el consumo. Sin embargo, señala que ya hay organismos internacionales que ya exploran la naturaleza de estas migraciones y cómo es que se debería grabar a los nómadas digitales.”  (Navarro,2023:1)

Un aspecto importante a resaltar sobre este trabajo es la cuestión de la pertenencia que tiene el trabajador con la empresa, ya que considero que puede ocasionar falta de identidad con la misma, incluso, si en una labor que se presta presencial puede existir la falta de compromiso con la empresa, donde existe un desempeños de la labor en forma remota, pienso que será mayor “ Tendencias en Beneficios 2019, elaborada por Williis Towers Watso concluye que el 87% de los empleados no se sienten comprometido con su trabajo. Otros análisis posteriores como el Workforce of 2020 eleborada por Oxford Economics confirma que solo el 13% de los trabajadores dicen estar comprometidos con su empresa.” (Jiménez, 2021:1). Las empresas deben fomentar la identidad de sus trabajadores con ellas, para lograr que el trabajador se sienta más comprometido con ella, ya que como mencionamos una actividad que se lleva en forma remota despersonaliza más al trabajador, e incluso se llega a realizar en países distintos al del origen de los trabajadores, lo que ocasiona un menor contacto con la empresa.     

De lo anterior se puede concluir

Fuentes consultadas

Fernando Navarrete. El Financiero. (2023) “Home office y extranjeros traen ‘boom’ en la renta de casas en México.” Consultado el 14 de junio de 2023. En el sitio: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/01/18/home-office-y-nomadas-digitales-disparan-hasta-40-rentas-en-la-cdmx/

María Fernanda Navarro. (2023) “Nómadas digitales, libres de impuestos y otros efectos poco positivos.” Consultado el 14 de junio de 2023 en el sitio: https://www.reporteindigo.com/indigonomics/nomadas-digitales-libres-de-impuestos-y-otros-efectos-poco-positivos/

Gema Jiménez. (2021). “¿A qué se debe la fa https://willistowerswatsonupdate.es/beneficios-sociales-y-bienestar/falta-compromiso-empleados-causas/lta de compromiso laboral? “Consultado el 16 de junio de 2023 en el sitio:

Silva Porto, Fernando Pavón. (2022) BIRD. “ Teletrabajo: qué es y cómo está cambiando el mundo laboral” Consultado el 16 de junio de 2023 en el sitio: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/teletrabajo-que-es-y-como-esta-cambiando-el-mundo-laboral/

Legislación

Ley Federal del Trabajo. Cámara de Diputados. Vigente.

Salir de la versión móvil