El Legal Management Forum es uno de los eventos más importantes a nivel mundial para los profesionales del derecho. En 2021 se realizó a mediados de noviembre en Madrid, España, y fue organizado por la Fundación Wolters Kluwer y el grupo de expertos Inkietos, bajo la presidencia de honor del rey Felipe VI de España y el patrocinio del Banco Santander y la IE Law School.
Este acto, consolidado como referente en el ámbito jurídico de los negocios, representa un espacio para reflexionar sobre los principales retos y oportunidades del mercado legal y proporciona herramientas e ideas para que los profesionales puedan anticiparse a los cambios y las nuevas tendencias del sector.
Bajo el lema “Starting a New Age”, intervinieron en el evento cerca de 30 expertos nacionales e internacionales que abordaron cuestiones como las nuevas formas de trabajo en un mundo incierto; los beneficios de la automatización documental; el desarrollo de negocios en la era digital; la transformación digital del abogado de empresa; el papel de los abogados in house; la ciberseguridad; el ecosistema legaltech; el aprendizaje de la pandemia; la sostenibilidad; la tecnología blockchain, y la digitalización de la justicia, entre otros.
Legaltech: Nuevas formas de trabajo para un mundo incierto
El taller que lleva este nombre fue dirigido por Elena Méndez, fundadora y directora de Evolución, y moderado por Beatriz Malpartida, directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía.
Los despachos y los departamentos in house se han visto obligados por la pandemia a acelerar el uso de herramientas de teletrabajo y se han visto orillados a repensar la forma en que se presta el servicio jurídico, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo.
Elena Méndez insistió en la extraordinaria oportunidad que tenemos de reescribir las reglas del juego, poniendo énfasis en que los mandos poseen la llave del futuro del trabajo pues en sus manos está la responsabilidad de escuchar las necesidades reales de la plantilla para diseñar estas nuevas normas. Es por eso que el verdadero reto es gestionar la experiencia de las personas y no concentrarse sólo en el cambio en los procesos.
Beneficios de la automatización documental
El segundo taller fue moderado por Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal. Intervinieron también los expertos Luis Fernández-Bravo Francés, decano de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha; Javier Hernández Diez, subdirector general de desarrollo e implantación de servicios digitales en el Ministerio de Justicia; Rafael Madero, chief information officer de Pérez-Llorca, y Jesús Olmedilla, director de operaciones de Santander Legal.
La automatización de los datos es una realidad tanto en el sector público como en el sector privado y los participantes en la mesa dieron distintos ejemplos de ello. Luis Fernández contó su experiencia como notario y cómo gracias a la automatización del trabajo de las notarías hoy en día existe una red interconectada entre las 2,800 notarías de España. Herramientas como la firma electrónica, la plataforma de crédito inmobiliario o el portal del ciudadano han sido grandes avances para los ciudadanos en el uso de los servicios de notaría.
Javier Hernández Diez destacó la importancia de la robotización en el día a día del Ministerio de Justicia, con un ahorro de miles de horas a los funcionarios que ahora hacen su trabajo de manera más eficiente.
Por su parte, Rafael Madero, chief information officer de Pérez-Llorca, alabó las ventajas de utilizar herramientas de automatización para organizar el trabajo de los abogados.
Por último, Jesús Olmedilla, director de operaciones de Santander Legal, destacó que empresas cómo los bancos utilizan herramientas de inteligencia artificial para mejorar su operabilidad.
El desarrollo de negocios en la era digital
La pandemia ha demostrado que el negocio no cesa pese a que haya cortes en la movilidad, gracias a la generalización del uso de las herramientas digitales también para la venta de los servicios jurídicos.
Con Lidia Zommer como moderadora del itinerario sobre desarrollo de negocios en la era digital, la socia directora de Mirada 360 y miembro de Inkietos ha animado a los abogados a generar negocios a través de tres elementos fundamentales: “La propuesta de valor o por qué deben contratarnos; la marca personal o la de la firma, y la relación con personas relevantes en el proceso de compra, como prescriptores o competidores”; Tres elementos que se pueden explotar a través de las redes sociales y de las herramientas digitales.
Por su parte, Alex López, Top 10 mundial de social selling, explicó cómo LinkedIn puede ayudar en este proceso de nueva generación de negocios.
Transformando las asesorías jurídicas mediante la tecnología y el design thinking
En este itinerario, Gloria Sánchez, Head of Legal for Technology & Legal Transformation de Banco Santander, con la moderación de Eva Bruch, socia de Alterwork y miembro de Inkietos, ha dirigido un trabajo de resolución de problemas en las asesorías jurídicas utilizando metodología de design thinking.
Este taller, organizado por IE Law School, al que sólo se podía acceder por invitación, estaba dirigido a responsables de asesorías jurídicas. En él se han explorado las oportunidades que estas nuevas metodologías pueden traer al sector.
Eva Bruch explicó las tendencias en el sector, poniendo énfasis en la gran inversión en tecnología que se ha venido desarrollando estos años y que se prevé se habrá multiplicado por tres en 2024.
Pero el verdadero reto es centrarse no en la tecnología sino en definir correctamente los problemas que se quieren solucionar y las necesidades reales que se tienen frente a esta digitalización, conocer las herramientas que existen en el mercado y acertar en el diseño del plan de implementación. Para ello es útil aplicar metodologías como design thinking.
En el proceso de digitalización es importante que el equipo jurídico mantenga el liderazgo del proceso y que trabaje de forma colaborativa con los equipos de IT y negocio para que las soluciones alcanzadas puedan integrarse con el resto de la organización.
Abogados in house, motores del cambio de la industria legal
Tras su apertura, intervino como ponente principal Isabel Parker, executive director de la consultora Digital Legal Exchange, que abordó el papel de los abogados de empresa en la industria legal. Su ponencia giró en torno de cómo han cambiado las asesorías internas y su relación con los despachos. Destacó la existencia de una enorme brecha entre el mundo jurídico y los cambios que han experimentado sus clientes y mostró un método para impulsar ese cambio poniendo el foco en otras industrias, como la tecnológica, que se ha reinventado por completo. La receta del éxito consta de cinco ingredientes: en primer lugar, hay que centrarse en las necesidades del cliente. Además, contar con una estrategia, estar comprometido, buscar a los mejores profesionales y, por último, “crear una cultura para que la transformación siga floreciendo”.
Tras su intervención tuvo lugar la mesa redonda moderada por Eugenia Navarro, chief executive officer de Tama Project y miembro de Inkietos, en la que intervinieron Lola Conde, chief operating officer de Santander Legal, y Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefónica.
Lola Conde destacó la importancia de tener una cultura de aprendizaje para el éxito de los proyectos de transformación. Por su parte, Luis Prendes ensalzó la diversidad de los equipos para que los abogados puedan salir de su burbuja jurídica y participar de forma más activa en esta transformación.
Ciberseguridad: la responsabilidad de protegernos de un ataque inminente
Un despacho de abogados es una mina de oro para los ciberdelincuentes porque tiene toda la información deseada y está menos protegido. La información confidencial de los clientes es un valiosísimo rehén por el que las firmas son atacadas y extorsionadas. Un despacho que no invierte lo suficiente a tiempo en ciberseguridad se arriesga a sufrir pérdidas de clientes, indemnizaciones y reputación. Las firmas deben protegerse porque la duda no es si atacarán a tu despacho o no, sino cuándo llegará el ataque.
Así lo explicaron Juan Luis Fernández, vicepresidente de servicios profesionales de Constella Intelligence, y Pablo García Mexía, director del área de Derecho Digital de Herbert Smith Freehills y letrado de las cortes, con la moderación de José Medina, Wolters Kluwer VP & CTO Legal & Regulatory Spain en el Legal Management Forum.
Señalaron que la ciberdelincuencia es un negocio que mueve al año seis billones de euros, que ya no amenaza sólo al entorno profesional sino también al personal, uniendo ambos mundos.
Los ponentes animaron a los despachos a tomar en serio estas consideraciones y a tratar la ciberseguridad como una cuestión de gestión del riesgo para los abogados.
Además de esta vertiente de gestión de riesgo, como señaló Pablo García Mexia, la ciberseguridad es una oportunidad de negocio jurídico, pues se trata de un sector crecientemente regulado, con mucho futuro jurídico.
Explorando el ecosistema legaltech
Esta mesa se centró en la transformación digital que está viviendo el sector legal. Fue presentada por Macarena Plaza, Head of International Corporate Development and Legal Innovation at IE Law School. Los ponentes fueron Francisco J. Guillén, chief executive officer de Bloctak; Miguel Ángel García, responsable de marketing de Biometric Vox, y Pau Enseñat, cofundador y chief executive officer de Dataguardian.
En la mesa se afirmó que estamos viviendo una transformación del sector legal sin precedentes y son muchos los actores que participan activamente en este cambio. El mundo legaltech está en plena ebullición y uno de los jugadores más relevantes en este entorno son las startups vinculadas al sector legal, donde sólo en los últimos años han nacido más de 200 sólo en España, contribuyendo de forma sólida a la aceleración y a la transformación de la abogacía de los negocios. Además, las startups legaltech han conseguido que muchos abogados y despachos cambien su forma de trabajar para centrarse en la aportación de valor al cliente.
Esta mesa llegó a la conclusión de que ahora es momento de invertir en legaltech. En 2025 se espera que la inversión en este sector se triplique. A continuación, los tres emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas legaltech a toda la audiencia, que tuvo la oportunidad de votar y convertirse así en inversora en legaltech por un día.
En primer lugar, intervino Paco Guillén, quien explicó su proyecto BlockTac, una herramienta que emplea tecnología blockchain para proporcionar inviolabilidad, inmutabilidad y verificación sencilla para todos sus certificados y sus sellos digitales.
En segundo lugar intervino Miguel A. García, responsable de marketing de Biometric Vox, una empresa dedicada a la tecnología de identificación de personas por voz para la certificación de documentos.
Por último, Pau Enseñat presentó Dataguardian, la propuesta que terminó despertando más interés en el público, según la encuesta que se realizó al final de la mesa redonda. Esta herramienta en la nube sirve para la gestión de reclamaciones de protección de datos en empresas y administraciones.
¿Qué hemos aprendido del Covid-19?
Muchos expertos afirman rotundamente que una crisis es una oportunidad. El Covid-19 ha abierto nuevos debates; ha suscitado grandes cambios en poco tiempo, como en la forma de trabajar, vender o relacionarse, y ha creado nuevos problemas y propuesto soluciones que difieren de las existentes. ¿Qué ha aprendido el sector de la abogacía de la pandemia?
Moderada por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y vicepresidente de Inkietos, la mesa estuvo integrada por Paula Albaladejo, Head Project & Development Services, Southern Europe de JLL (Jones Lang LaSalle); Juan San Andrés, consultor de dirección especializado en el sector legal, y Julio Villalobos, director de EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor Salesforce.
El debate comenzó con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a los 15 despachos colaboradores del LMF sobre los aprendizajes durante la pandemia, entre los cuales destacaban la gestión de personas en remoto, la flexibilidad y la comunicación.
El debate se dividió en dos planos: la gestión interna del despacho con sus abogados y la relación con el cliente. En cuanto a la relación con los abogados, se reconoció que el teletrabajo ha aislado a muchos profesionales y que es un reto para los despachos mantener su cultura en este entorno. Para ello es necesario fomentar la cultura de la colaboración y que los litigantes sean capaces de adaptarse a este nuevo entorno. Especialmente si tenemos en cuenta que este tema es clave para la retención del talento.
En relación con los clientes, Julio Villalobos destacó que la pandemia ha venido a acelerar la digitalización que ya se estaba produciendo por parte de ellos. Hay que distinguir cuando se aporta valor en la presencialidad y cuando la automatización y los formatos on line pueden hacer más eficiente nuestro trabajo.
Retos de la identidad digital
El debate sobre el concepto y el alcance de la identidad digital constituye un tema de máxima actualidad, con implicaciones directas en la forma en que las personas se relacionan, operan en el mercado y se desenvuelven en la sociedad. La identidad electrónica segura que la Comisión Europea está promoviendo en el seno de la Unión Europea, sus ventajas y sus perspectivas a corto y largo plazos fueron analizadas en esta sesión, en la que se abordaron distintas soluciones existentes en el mercado para afrontar los retos que plantea la identidad digital y para determinar qué papel juega en este ámbito la tecnología blockchain.
Almudena de la Mata, socia directora de Blockchain Intelligence, fue la encargada de desgranar las distintas iniciativas regulatorias europeas que hacen de la identidad digital soberana un concepto imprescindible para los abogados. Se trata de un mecanismo digital de acreditación de la identidad de las personas, que les permite, a la vez, mantener el control sobre sus datos, de manera que sólo se utilicen en cada caso aquellos que puedan ser necesarios, preservando aquellos otros que no lo sean para la operación de que se trata.
Almudena de la Mata explicó que España ha sido pionera en esta materia gracias al consorcio Alastria y el modelo de identidad digital que han desarrollado y que permite emitir una identidad digital verificable. El objetivo de estas iniciativas es permitir al ciudadano que haga un uso seguro de sus datos.
Estas herramientas cobran especial importancia en el marco de la prevista modificación del Reglamento de Identidad Digital, el cual pretende certificar nuestra identidad y nos permite recibir documentación con seguridad y flexibilidad de forma transfronteriza a través de un wallet de identidad digital.
Por último, Almudena de la Mata destacó la importancia para los abogados de formarse en los retos jurídicos de la identidad digital, la privacidad, el compliance, la ciberseguridad, la prevención del fraude, etcétera; pero no sólo para asesorar a sus clientes, sino también para mejorar la gestión interna de los despachos a través de estas herramientas.
Sostenibilidad en el sector jurídico
Las relaciones entre las empresas y la sociedad se están transformando a un ritmo vertiginoso, en un proceso en el que los agentes económicos están asumiendo un compromiso cada vez mayor frente a los grandes retos sociales, éticos y medioambientales del presente y el futuro concretados en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El sector legal no debe quedarse atrás y tiene ante sí la oportunidad de ganar influencia en este contexto aportando a la ciudadanía, a las empresas y al sector público, su amplio caudal intelectual, arraigados valores y perspectiva científica relevante para afrontar con eficiencia los problemas que más preocupan a la humanidad.
En esta ponencia intervinieron Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social ; Elisabeth de Nadal, directora de ESG en Cuatrecasas, y María Prandi, directora ejecutiva de Business & Human Rights, con la moderación de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.
Cristina Sancho preguntó a los ponentes sobre los retos que plantea esta nueva realidad a los despachos. Todos coincidieron en la necesidad de incorporar los nuevos deberes de sostenibilidad medioambiental, económica y social en sus organizaciones y acompañar a los clientes en este nuevo modelo, pero también estuvieron de acuerdo en la gran oportunidad que plantean los objetivos de desarrollo sostenible para los despachos.
Como expuso Maria Prandi, no sólo hay riesgos reputacionales, sino también legales, financieros y operacionales y los clientes necesitan asesoramiento especializado.
Por último, Von der Leyen puso varios ejemplos sobre esas nuevas necesidades. Por ejemplo, comentó que la Unión Europea “prohibirá la entrada de productos realizados total o parcialmente mediante trabajo forzoso”. Elisabeth de Nadal, directora de ESG en Cuatrecasas concluyó que en este tema es importante tener en cuenta que los estándares de conducta “se van a incorporar a una directiva con un contenido más específico y su incumplimiento dará lugar a sanciones y a posibles demandas”, lo que nuevamente ratifica la gran oportunidad para el sector jurídico en el asesoramiento en esta área.
Digitalización de la justicia
En esta nueva era posCovid-19 los proyectos de transformación digital en el ámbito de la administración de justicia que pretenden ofrecer a la ciudadanía española un servicio público más eficiente, con herramientas adecuadas a las necesidades de una sociedad del siglo XXI, fueron objeto de análisis desde las diferentes perspectivas de los principales colectivos profesionales directamente implicados en este gran reto.
Participaron en esta mesa Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Verónica Ezcurra, letrada en la administración de justicia y secretaria coordinadora provincial de Madrid; Ignacio López Chocarro, socio director de Anzizu, López & Castellanos, y Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado de lo Mercantil 1 de Barcelona. Todos ellos moderados por Álvaro Perea, letrado en la administración de justicia.
Ignacio López recordó que el Covid-19 puso de manifiesto las graves deficiencias estructurales de la administración de justicia y propuso destinar más recursos para conseguir acelerar la transformación.
Por su parte, Yolanda Ríos lamentó que esta falta de recursos haya impedido llevar a cabo los procedimientos judiciales. La administración de justicia no estaba preparada para el teletrabajo, lo que determinó la suspensión de vistas. Según esta magistrada, la ley de eficiencia digital presentada por el ministerio contiene previsiones muy ambiciosas que serán muy bien acogidas por los profesionales, pero requiere un cambio de modelo.
Desde otro ámbito del sector jurídico, Verónica Ezcurra señaló que LexNet, el sistema de notificación telemática de los juzgados, se implementó antes de la pandemia y aseguró que sin este recurso se hubiese complicado aún más el funcionamiento de la administración de la justicia. Ezcurra puso varios ejemplos de casos de éxito en la implementación de distintas tecnologías en la administración, como la firma digital o la exploración del uso de la inteligencia artificial en documentos, así como el impulso del expediente digital.
Aitor Cubo comenzó su intervención recordando que la justicia no se detuvo durante la pandemia gracias a la digitalización. Y es que la justicia española sí está digitalizada. De hecho, señaló que varias comunidades autónomas cuentan con plena digitalización.
En este sentido, subrayó la importancia del anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital recientemente presentada por el ministerio en el marco del proyecto Justicia 2030.
En cuanto a las críticas de falta de presupuesto, Aitor Cubo destacó que para la transformación digital de la justicia se han movilizado, añadiendo a los presupuestos ordinarios, 410 millones de euros, que casi en su totalidad se territorializan y se envían a comunidades autónomas.
Esta ultima mesa puso fin al evento que tuvo lugar gracias al patrocinio de Banco Santander e IE Law School, Mutualidad de la Abogacía, Tecnitasa, Mc LEHM, Ontime, Lenovo, Salesforce, Iuris Talent y Compass Group. Y, como en años anteriores, con la colaboración de grandes firmas jurídicas y despachos de abogados: Auren, CCS Abogados, Crowe, Cuatrecasas, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Gómez-Acebo & Pombo, Grant Thornton, KPMG, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.