Leyes, neuronas y hormonas. Por qué la biología nos obligará a redefinir el Derecho

Gerardo Laveaga
Taurus
2021


En 2021, Gerardo Laveaga, destacado estudioso de las neurociencias y ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe), publicó su más reciente obra Leyes, neuronas y hormonas.

El libro consta de siete capítulos. El primero nos regresa al pasado para conocer los orígenes del Derecho y de la codificación, como el Código de  Shulgi, según el cual si un hombre cometió un homicidio, debería ser asesinado, y el Código de Hammurabi, del que proviene la coloquial expresión “ojo por ojo, diente por diente”. En este capítulo se propone rastrear la legitimación del Derecho.

A continuación, el autor nos introduce al Derecho frente a las nuevas disciplinas, las cuales deben ser tomadas en cuenta si se pretende regular la conducta de los individuos. En este capítulo, podemos identificar a detalle cada una de estas disciplinas: la neurociencia, la ciencia cognitiva, la genética del comportamiento, la psicología evolutiva y la epigenética. 

Por su parte, en el capítulo “Hacia un nuevo iusnaturalismo”, Gerardo Laveaga nos aproxima biológicamente a la libertad, además de explicarnos los trastornos cerebrales y sus efectos, tanto en términos jurídicos como en el ámbito del desarrollo del ser humano. 

Destacan dos capítulos: “Conformidad y obediencia” y “Desobediencia”. En el primero se aborda el apego: ¿puede éste considerarse un impulso biológico? Esta pregunta se analiza desde diferentes puntos de vista y se comprueba con experimentos para obtener una respuesta certera; también se trata el miedo y se llega a la conclusión de que su relación con el apego es más profunda de lo que se puede pensar y desempeña un papel fundamental en la obediencia. En el segundo se analiza la desobediencia frente a la ley y a espaldas de la ley. Aquí podemos encontrar los cuatro paradigmas que nos orientan en torno de las formas de combatir el delito para conocer sus causas: la nueva criminología administrativa, el realismo de derecha, el realismo de izquierda y el idealismo de izquierda.

Pero ¿qué tienen que ver estos temas con el Derecho? La desobediencia puede llegar a convertirse en delito, y cuando existe un delito significa que una ley ha sido violada y esa acción será sancionada. El Derecho se vuelve un incentivo para el apego que, a través del miedo, pretende que los individuos actúen como se espera que lo hagan: no es lo mismo desobedecer y recibir una llamada de atención, que desobedecer y pasar 20 o 30 años en una prisión.

Sin duda, estamos ante una obra polémica que producirá algunos debates. Habrá personas que estén de acuerdo con lo expuesto en esta obra y, por supuesto, otras que no lo estén. Por ejemplo, ¿los neurotransmisores pueden afectar el desarrollo de un individuo, al grado de orillarlo a cometer un delito?

La inclusión de las neurociencias en el Derecho sigue siendo muy reciente y Leyes, neuronas y hormonas nos ofrece un amplio panorama en estos nuevos estudios, nos introduce a las investigaciones acerca del cerebro y, por supuesto, nos ayuda a cuestionar el futuro del Derecho penal y las penas.

Dulce Karina Flores Cruz

Encuentra la obra, Leyes, neuronas y hormonas. Por qué la biología nos obligará a redefinir el Derecho, aquí

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Elvia Arcelia Quintana Adriano: investigación y docencia

Al igual que el litigio, la actividad jurisdiccional y otros quehaceres en el mundo del Derecho, la docencia y la investigación juegan un papel...