Leyes para el notariado

En su labor diaria, los notarios aplican y cumplen una pluralidad de leyes y disposiciones cada vez más abundante. Solicitan permisos, certificados, autorizaciones, certificaciones y otros actos administrativos necesarios para llevar a cabo las escrituras que elaboran. Una vez firmadas las mismas, tienen que dar avisos, hacer publicaciones, etcétera, para cumplir con las leyes administrativas, fiscales, de lavado de dinero, bancarias, registrales, de inversión extranjera, procesales, entre otras. En ese contexto, el Prontuario de avisos en materia notarial, preparado por los notarios Ángel Gilberto Adame, Amando Mastachi y Alejandro Pérez Teuffer, y publicado por la editorial Tirant lo Blanch, tiene el propósito de facilitar la labor en la materia, mediante la compilación de las disposiciones aplicables en las leyes relacionadas con la actuación del notario, de una manera esquemática y fácil de ubicar.

El libro fue presentado en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México el 23 de junio pasado, en un evento en el que estuvieron presentes, además de los autores, el presidente del Colegio, Ponciano López Juárez, así como la directora editorial de Tirant lo Blanch, María Goerlich.

En su participación, Alejandro Pérez Teuffer recordó el origen de la amistad entre los autores, que se remonta a casi 3 décadas, cuando los tres abogados coincidieron en su formación en la notaría 9 de la Ciudad de México, a cargo del licenciado José Ángel Villalobos, en donde adquirieron sólidas bases que les han permitido desarrollar su actividad. Asimismo, hizo énfasis en que la función notarial, que ha ido adquiriendo cada vez mayor complejidad con la presentación de numerosos avisos a las autoridades, deja en claro la confianza que se ha depositado en esta institución, lo que a su vez implica una mayor preparación y responsabilidad por parte del gremio.

Por su parte, Ángel Gilberto Adame habló de la solidaridad entre colegas que permitió concretar este proyecto, en el que se da cuenta de 74 leyes federales (aspecto que convierte a la obra en una referencia para los notarios de todo el país), y señaló la necesidad de actualización que exige la profesión, máxime si se considera que el notariado ha ido evolucionando a lo largo de los años y la interacción que actualmente se tiene con las autoridades se ha incrementado exponencialmente.

Finalmente, Amando Mastachi recordó y agradeció a los grandes maestros del notariado en el país, cuyas trayectorias han suscitado la admiración de varias generaciones, y a quienes está dedicada la obra, y puntualizó que la obra se irá actualizando de forma permanente considerando las continuas modificaciones a que están sujeta la normatividad en la materia.

La presentación completa del libro está disponible en el canal de YouTube del Colegio:

https://youtu.be/U3Dzhs8RoIo?t=144

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

Rodolfo Osorio y Hugo Isaak: Ciudades inteligentes y desarrollo sustentable

El desarrollo tecnológico y científico ha servido para replantear la forma en la que pensamos las ciudades y los espacios en los que nos...