Alejandra Olvera Dorantes (coord.)
Tirant lo Blanch
2024
En los últimos meses nuestra vida ha estado saturada de propaganda política y tenemos posibilidad de identificar a tres grandes actores: 1) los partidos políticos; 2) las personas candidatas (tanto independientes, que son las menos, como las afiliadas a un partido), y 3) las autoridades electorales, específicamente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF tiene diversas funciones, una de las cuales es resolver los denominados “procedimientos especiales sancionadores”, una figura muy particular propia del derecho electoral mexicano. Estoy convencida que en este momento se preguntarán: ¿qué es el procedimiento especial sancionador y qué elementos lo integran?
Para ello, considero que siempre es bueno acercarse a libros que nos brinden una respuesta y esta vez no será la excepción.
La obra que quiero recomendar se titula Manual del procedimiento especial sancionador. Guía teórica y práctica, coordinada por Alejandra Olvera Dorantes, que, estoy segura, se convertirá en un texto de referencia para las personas que se dediquen al derecho procesal electoral, ya que cuenta con una buena estructura y presenta temas básicos para comprender una figura tan importante como el procedimiento especial sancionador.
El libro está conformado por 18 capítulos, el primero de los cuales está a cargo de Lucila Eugenia Domínguez Narváez y lleva por título “Introducción al procedimiento especial sancionador”. La coordinadora de la obra, Alejandra Olvera Dorantes, que además de haber tenido la visión de reunir diferentes voces expertas en este libro, también escribió los capítulos tercero, “Consideraciones en torno a la prueba en el procedimiento especial sancionador”, y sexto, “Violencia política contra las mujeres por razones de género. El capítulo cuarto fue escrito por Daniela Lara Sánchez y lleva por título “Distribución de competencias en el procedimiento especial sancionador”, al que le sigue “Actos anticipados de precampaña y campaña” en coautoría por José Miguel Hoyos Ayala y María José Pérez Guzmán, quienes también escribieron el séptimo, “Incumplimiento y uso indebido de la pauta”.
De Carla Elena Solís Echegoyen destacan los capítulos 10, 11 y 12: “Derechos de la comunidad LGBTTTi+”, “Niñas, niños y adolescentes en la propaganda política electoral” y “Perspectiva intercultural”, todos enfocados en grupos de atención prioritaria; el primero, con la colaboración de Guadalupe Soledad Martínez Vega. También en coautoría, el capítulo 16, “Aspectos relevantes en la tramitación y resolución del procedimiento especial sancionador”, tiene las aportaciones de David Alejandro Ávalos Guadarrama, José Eduardo Hernández Pérez, Yelenys Silva Roy y Jesús Hans Esteban Herrera Medina.
En suma, la obra ofrece un panorama claro y concreto sobre la justicia electoral en su vertiente procesal.