(1953-2021)
Mario Pérez Salinas nació en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios y obtuvo el título de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, con una tesis profesional sobre las causas y consecuencias de la extinción del fideicomiso, recibiendo una felicitación especial por el examen sustentado.
En 1981 obtuvo la patente de aspirante a notario por acuerdo del entonces presidente de México, y el 17 de agosto de 1982 obtuvo la patente de notario 170 de la Ciudad de México, en virtud de haber triunfado en el correspondiente examen de oposición.
Por más de veinte años, Mario Pérez Salinas fue profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Universidad Panamericana, en el ITAM, en la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica y en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, y fue expositor en la Escuela Libre de Derecho y conferencista en múltiples foros sobre diferentes tópicos jurídicos, principalmente en materia civil, mercantil, notarial, registral y fiscal.
Fue académico de número de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, coautor de la parte relativa a derecho registral del material didáctico para el Diplomado de Derecho Notarial, impartido por la División de Estudios Superiores de la UNAM, así como de la ponencia “La influencia del derecho público en el derecho inmobiliario”, presentada por el Notariado Mexicano en Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino, celebrado en Montreal, Canadá.
Mario Pérez SalinasFue autor de La fuerza probatoria del documento notarial ante el Poder Judicial y La deshumanización de la persona: aborto, Ley del Voluntad Anticipada, ortotanasia, Ley de Sociedades de Convivencia, mutación de género y matrimonio entre personas del mismo sexo, obra que quedó en proceso de revisión e impresión.
Fue un hombre justo, trabajador, honesto, recto, apasionado, generoso y de gran amor por el notariado, pasión que logró trasmitir a dos de sus hijos que, bajo su dirección, triunfaron en los correspondientes exámenes de oposición para ingresar, al servicio de la ciudadanía, a la noble profesión del notariado. Descanse en paz.
Los momentos de la vida de Mario Pérez Salinas…
1982-2012. Miembro de diversas comisiones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y conferencista permanente del propio colegio.
1984. Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal.
1987-1988. Miembro del Consejo del Colegio de Notarios, con una participación activa en diversas comisiones.
1990-1991. Secretario y coordinador del mismo órgano colegiado.
1993. Miembro de la comisión redactora de la nueva Ley del Notariado.
1994-1995. Secretario del mencionado consejo, por segunda ocasión.
1998-1999. Presidente del Colegio de Notarios, lapso en el que colaboró intensamente en la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y la expedición de una nueva Ley del Notariado, así como en la defensa del notariado.
2000-2003. Decano secretario en la Junta de Decanos del colegio y presidente e integrante de diversas comisiones.
2008. Miembro de la comisión redactora del proyecto de Ley de Voluntad Anticipada.
2008-2010. Secretario de Estudio para la Integración en la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado.
2012. Permuta su notaría, la 170, por la 149, quedando la 170 a cargo de su actual titular.