Icono del sitio abogacía

Ministra Piña, ministra presidenta

Ministra presidenta

¿Cuál es el panorama laboral para las mujeres en el Poder Judicial? La llegada de la primera mujer a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal ha sido descrita como la ruptura de un techo de cristal. Arturo Yamila Alvarado Díaz Slim comparte este texto al respecto.


El pasado lunes 2 de enero de 2022, en elección histórica, Norma Lucía Piña Hernández salió victoriosa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de los Estados Unidos Mexicanos, votada por seis de sus compañeras y compañeros ministros. Piña, quien cuenta con 34 años de carrera judicial, se unió a las filas del Poder Judicial desde 1988 hasta llegar al máximo tribunal constitucional en 2012, a propuesta del presidente de entonces, Enrique Peña Nieto. La ministra presidenta ocupará el cargo hasta 2026.

La elección de Norma Piña para presidir nuestro tribunal constitucional es de celebrarse, por un lado, por su capacidad y su carrera personal, y por otro, por ser un hito para las mujeres en México y una señal de progreso hacia el futuro. Es, sin lugar a duda, una bengala de esperanza para todas las mujeres estudiantes de Derecho en el país y para las jóvenes abogadas al saber que pueden aspirar, como la ministra presidenta Norma Piña, a presidir algún el tribunal más importante. Se rompió el techo de cristal, pero todavía falta camino por recorrer…

¿Cómo figura México internacionalmente en materia de paridad de género en el Poder Judicial? A 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportó que las mujeres ocupan alrededor de 33.6 por ciento en las cortes supremas alrededor del mundo, con países como Latvia y Luxemburgo que sobrepasan por un buen margen el 50 por ciento. Según la Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean, a 2021, el promedio en América Latina es de 30.4 por ciento, menor que, pero no tan lejano, del índice mundial, con Guatemala y Panamá que superan el 50 por ciento. Con el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf a finales de 2021, hoy cuatro de los 11 cargos en la SCJN mexicana son ocupados por mujeres, es decir, alrededor de 36.4 por ciento lo que nos coloca por encima del promedio, pero aún por debajo de una auténtica paridad de género. 

“Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, señaló la ministra presidenta Norma Piña, quien desde su prospecto de trabajo como candidata a la presidencia anunciaba que enfocaría sus esfuerzos en promover la equidad de género y prevenir el acoso en el Poder Judicial de la Federación, entre los demás ejes en que se basó su programa. 

Salir de la versión móvil