Fabián Herrera León, Itzel Toledo García y Laura Beatriz Moreno Rodríguez (coords.)
Secretaría de Relaciones Exteriores de México
2024
En la actualidad, son pocas las obras colectivas las que se adecuan a una metodología reflexiva y crítica en la curaduría de su contenido para construir un universo de sentido en el que tópicos y plumas converjan para generar un diálogo que aporte perspectivas y acercamientos novedosos a la literatura del momento. Una de estas obras es Mujeres y relaciones internacionales en el siglo XX: historia y presencia en un mundo en transición, coordinada por Fabián Herrera León, Itzel Toledo García y Laura Beatriz Moreno Rodríguez, y publicada este año por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Archivo Histórico Diplomático. A continuación, destaco tres razones para leerlo:
Producto de un ejercicio situacional que lo coloca en el estado del arte de la literatura que se ha publicado sobre la materia, este libro presenta una pluralidad de perfiles y reivindica el importante papel que las mujeres han jugado en la construcción del mundo como lo conocemos, en general, y el de la diplomacia, en particular, invitando a los lectores a redimensionar, a partir de historias individuales, a los personajes de la historia diplomática.
Estructurado en cuatro partes, este libro contiene las semblanzas de mujeres que, desde diversas partes del globo, no solo han tenido presencia en el ámbito de las relaciones internaciones, sino que han jugado un rol en diversas aristas determinantes para la diplomacia: la familia de los diplomáticos, la escritura y la enseñanza, la labor en los organismos internacionales y la conformación de redes y activismo.
Las experiencias que se comparten son un viaje por la diplomacia del siglo XX que sirve como acercamiento histórico para todas las personas interesadas en las relaciones internacionales y el impacto que éstas tienen no solo en los Estados sino en la vida de las personas.
Con esta obra, Fabián Herrera, Itzel Toledo y Laura Moreno, y la selección de voces a las que han incluido, han contribuido a la difusión del importante papel que han jugado las mujeres en un mundo que estaba (y continúa) en transición, no únicamente por visibilizar sus historias en un mundo en el que siempre han tenido presencia, sino por ayudar a redimensionar sus contribuciones e impacto en la configuración de las relaciones en el globo. “Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia”, afirmó Elena Poniatowska, “los libros son la mejor forma de rendirles homenaje”.