En la actualidad, la economía se caracteriza por la rápida expansión del comercio internacional, las finanzas, las comunicaciones y el transporte, que inexorablemente unen a las naciones industrializadas con las naciones emergentes en una gran economía global. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió las reglas del juego. ¿México está a la altura para competir en el ámbito internacional? ¿El nearshoring es la oportunidad que México estaba esperando para impulsar su desarrollo?
¿Qué es el nearshoring?
En términos llanos, es una estrategia comercial que relocaliza parte de sus operaciones de fabricación y de servicios hacia otros países; esto es, consiste en mudar parte de una empresa a otro punto, preferentemente cercano a su destino final y con un huso horario semejante, a pesar de que sea en otros países. Los beneficios de esta estrategia son diversos; por ejemplo, los costos de exportación y de logística que propician un mejor desempeño en las cadenas de suministros.
Ahora bien, México cuenta con diversos puntos a su favor, el principal de los cuales es el actual funcionamiento del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que, tras varias rondas de negociación, logró superar diversas adversidades, y la creación de fuentes de trabajo, pues cuenta con una mano de obra calificada y ramificada en distintos procesos de manufactura industrial como la automotriz y la de la maquinaria, sólo por mencionar las más redituables.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las tensiones por Taiwán —también conocida como Isla de Formosa—, derivan de las aspiraciones hegemónicas chinas por unificar y dar fin a la política “un país, dos sistemas”1 que impulsan una inestabilidad comercial de la que México debe aprovecharse.
Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de la consultoría iqom Inteligencia Comercial comentó que la prioridad de México en materia de comercio exterior debe ser Estados Unidos, por el tamaño de su economía y por el dinamismo de la relación bilateral. Por ende, las exportaciones deben estar concentradas únicamente en ese país, debido a que constituye el mercado más importante del mundo desde el punto de vista económico en el corto y el mediano plazos, lo que ha dado como resultado que México ocupe los primeros lugares en exportación hacia aquel país.
Por lo anterior, es imprescindible cambiar la retórica para estar a la vanguardia comercial, para lo cual, México está obligado a transformar toda política pública en digital y ambiental, capaz de propiciar una oportuna generación de empresas con alta responsabilidad social, con la finalidad de impulsar la creación de empresas altamente sustentables ante el evidente y notorio cambio climático que desde hace un lustro afecta a varios estados de la República con graves sequías.
Nuevas oportunidades
Con el arribo de la empresa Tesla a Monterrey, Nuevo León, en marzo del presente año ha tenido lugar un boom económico y comercial. La fusión de voluntad y deseo de sobresalir ha propiciado que en estos últimos meses la barrera cultural no sea un impedimento para consolidar una nueva integración mercantil. La diversificación y la diferenciación de productos facilita el ascenso social en México de grupos cuyos ingresos generalmente han sido bajos y medios y les ofrecen una participación significativa en el desarrollo del país.
Aunado a ello, en los próximos años 20 empresas de Países Bajos invertirán en la zona del Bajío. Asimismo, la bmw anunció que ampliará sus operaciones en San Luis Potosí. Por su parte, Querétaro, es otro estado con alto potencial de inversión, donde la empresa ZF Group (manufactura de sistemas de seguridad de frenos) ampliará sus operaciones con un multimillonario proyecto.
El hecho de que México pueda ser la sede de múltiples lanzamientos de nuevos productos, acuerdos, colaboraciones, asociaciones, etcétera, provoverá la atracción de nuevos clientes y socios potenciales en un grupo demográfico selecto que abrirá un mercado a escala regional y global. ¿Lo lograremos?
Comentarios finales
Es recomendable que el gobierno mexicano adopte una visión empresarial en torno de las políticas domésticas que reafirmen su rol y optimicen la presencia de instituciones públicas sólidas en las cuales los cambios tecnoeconómicos surgidos de este innovador proceso comercial impulsen el crecimiento y el desarrollo de México. ¡Todos cabemos en este barco!
Podría interesarte: «Nearshoring: Una oportunidad para la migración corporativa en México»
Fuentes de consulta
“It Staffing and Nearshore Services Market Overview 2023 to 2030”. Disponible en https://www.marketwatch.com/press-release/it-staffing-and-nearshore-services-market-overview-2023-to-2030-future-trends-and-forecast-toptal-robert-half-randstad-kforce-2023-03-15?mod=search_headline.
“Tesla to Build New Factory in Mexico”. Disponible en https://www.bbc.com/news/business-64803467.